Espino descubre el enemigo: el ?viejo régimen?
Columna JFM

Espino descubre el enemigo: el ?viejo régimen?

¿En qué país vive la dirigencia panista?. En su reunión de consejo político nacional de este fin de semana descubrieron la razón de todos sus males: la culpa de todo la tienen los colaboradores que provienen ?del viejo régimen?. Dijo el preclaro líder panista, Manuel Espino que ?está en el consenso del panismo que los servidores públicos del viejo régimen sean paulatina y prudentemente sustituidos? y que promoverá la incorporación a los gobiernos federal, estatales y municipales de hombres y mujeres ?formados en la mística de exigencia y servicio de nuestro partido?.

¿En qué país vive la dirigencia panista? La continua serie de desatinos cometidos en los últimos meses se torna cada vez más peligrosa para un partido que, se supone, aspira a conservar el poder. En su reunión de consejo político nacional de este fin de semana descubrieron la razón de todos sus males: la culpa de todo la tienen los colaboradores que provienen “del viejo régimen”. Dijo el preclaro líder panista, Manuel Espino que “está en el consenso del panismo que los servidores públicos del viejo régimen sean paulatina y prudentemente sustituidos” y que promoverá la incorporación a los gobiernos federal, estatales y municipales de hombres y mujeres “formados en la mística de exigencia y servicio de nuestro partido”.

Pareciera una buena idea…si estuviéramos a punto de iniciar un sexenio o en los primeros tramos de éste. Pero, ¿se habrán enterado Espino y los demás dirigentes panistas que este sexenio ya está en su último tramo, que lo que viene son las elecciones y las candidaturas que pueda presentar el PAN?¿qué lo que tendrán que buscar son alianzas con partidos y personalidades y que, una y otra vez, declaraciones de este tipo, que son además, absolutamente imposibles de llevar adelante, les alejan todos los aliados posibles?

¿Por qué son imposibles? Por una sencilla razón, esos colaboradores del “viejo régimen” de los que habla Espino ya no están en el gobierno. Casi todos los miembros del gabinete y de los primeros niveles de gobierno son panistas o vienen del equipo de Fox, salvo Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda, Benjamín González Roaro, el director del ISSSTE, Santiago Levy, director del IMSS y Tomás Ruiz, de la Lotería Nacional. Gil Díaz y Levy han trabajado en gobiernos priistas pero son, por sobre todas las cosas, técnicos muy especializados y muy respetados en su materia ¿realmente quiere el panismo reemplazarlos?¿cuál de sus “especialistas financieros”, por ejemplo, sería el propuesto por Espino para controlar la economía en este último año de gobierno, ante las turbulencias de las elecciones y la sucesión?¿tiene alguna propuesta siquiera? Tomás Ruiz (además de ser también un especialista financiero reconocido) y González Roaro ocupan posiciones que tienen su explicación en la relación del presidente Fox con la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, ¿realmente quieren Espino y sus amigos rompen esas vías de comunicación con la todavía secretaría general del PRI, que jugó buena parte de su capital político en apoyar la reforma fiscal propuesta desde el gobierno? Dos de los involucrados están a cargo del Seguro Social y del ISSSTE, instituciones cuyo adeudo de pensiones es 10 veces superior, en términos económicos y financieros, al monto de la deuda pública: ¿realmente quieren los panistas quitar a esos dos funcionarios con contactos, sobre todo en el ISSSTE, con los principales grupos sindicales para quedarse ellos con todo el control? Es absurdo y si lo hacen se les va a venir el mundo encima en la economía (el único rubro que el gobierno puede realmente presumir y que permite una cierta estabilidad, es el control de la variables macroeconómicas) y dejarán en pleno proceso electoral suelto el tema de las pensiones. Una magnífica estrategia electoral la pensada por Espino y los dirigentes panistas.

Porque si no son esos los “representantes del viejo régimen” ¿quiénes pueden ser? De un no panista como el procurador Rafael Macedo de la Concha ya se deshicieron de la peor manera posible, generando, por la forma y el fondo de la decisión, un profundo malestar en otra de las pocas áreas del gobierno que sigue manteniendo el respaldo social, como es el ejército. Si por Espino fuera, deberían salir en forma inmediata de la PGR varios de los principales funcionarios de esa institución, comenzando por sus dos pilares operativos, José Luis Santiago Vasconcelos y Genaro García Luna, a quienes no les perdona que hayan detenido a su amigo y protegido Nahum Acosta. Santiago Vasconcelos y García Luna pueden salir de la procuraduría, pero lo más probable es que lo hagan ellos mismos si siguen sintiendo que el propio gobierno federal no los respalda en la desigual labor que están desarrollando. Y una vez más sería bueno preguntarle a Espino por quiénes los reemplazaría ¿por aquellos que en el periodo de transición decían que quitarían al ejército de la lucha contra el narcotráfico porque no era un desafío de seguridad nacional sino un simple problema policial?¿por los procuradores de los estados que gobierna el PAN?¿por alguno de los diputados tapatíos que insisten en el complot del asesinato del cardenal Posadas Ocampo?

En el equipo presidencial habría otros dos ex priistas: uno es Florencio Salazar, en la secretaría de la reforma agraria, el otro el subsecretario de seguridad pública, Miguel Angel Yunes. El primero ha cumplido sin generarle problemas a su jefe (y en este gabinete esto ya es mucho decir) su encomienda. El segundo, es el que le ha permitido al secretario Ramón Martín Huerta (que podría ir esta semana a Gobernación) poder consolidar una política de seguridad pública que parecía condenada al derrumbe en diciembre pasado. ¿Realmente pensarán los panistas reemplazarlos?, sobre todo en el caso de Yunes ¿por quiénes?

Pero, la pregunta va más allá: ¿no comprenden que llevan cinco años gobernando?¿qué “el viejo régimen” ya no puede ser una excusa para las insuficiencias gubernamentales o de sus funcionarios?¿qué lo que la gente exige son resultados en empleo, seguridad, salud, eficiencia económica? Pero, además, deberían comprender que necesitan alianzas, de partidos, de grupos, de personalidades para competir en el 2006. Vamos, hasta Marta Sahagún les dijo en una reunión previa al consejo, con mujeres consejeras, que el PAN debe abandonar las posiciones de derecha y moverse hacia el centro para llegar a un espectro más amplio de la ciudadanía. Esta semana renunciará Santiago Creel a la secretaría de Gobernación para iniciar una campaña en la que quiere no ir solo, quiere tener aliados extrapartidarios y muchos, y su contrincante interno, Felipe Calderón ya en muchas oportunidades ha dicho que si gana querrá competir encabezando un amplio frente ciudadano. Pero el partido va por otra parte, asumen que solitos se ven más bonitos. Y lo terrible de todo esto es que detrás de todo ello no hay ninguna consideración política o estratégica de fondo, sólo intereses personales que buscan resarcirse o protegerse en el tramo final de un sexenio.

El asesinato de un periódico

Lo que está ocurriendo en el estado de Oaxaca, es vergonzoso, pero en ninguno tanto como en el terreno de las libertades y los derechos ciudadanos. El gobierno utiliza todos las instituciones e instrumentos a su alcance para acallar e intimidar a sus adversarios, sean políticos o de los medios. Pocas cosas han sido tan lamentables en este sentido que lo sucedido con el periódico Noticias, el más importante del estado: desde el mismo día de la toma de posesión de Ulises Ruiz sus bodegas han sido tomadas por grupos priistas que responden al secretario de gobierno y nadie los quita de allí. Ahora, un sindicato sin representación quiere cerrar el periódico a través de una huelga ilegítima. Todo con el visto bueno del gobierno estatal. Estamos indignados, con razón, por el asesinato de colegas periodistas en algunos estados, pero ¿qué actitud se debe tomar cuando un gobierno estatal pública y abiertamente pretende asesinar un periódico, el más importante de la entidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *