Seis capítulos premundialistas
Columna JFM

Seis capítulos premundialistas

Ya sabemos que a partir de mañana el tema será el mundial, sobre todo si la selección puede superar el famoso quinto partido. Por lo pronto, dejemos seis capítulos abiertos para los próximos días, mismos que, con o sin mundial, deben seguir estando en la agenda pública.

Ya sabemos que a partir de mañana el tema será el mundial, sobre todo si la selección puede superar el famoso quinto partido. Por lo pronto, dejemos seis capítulos abiertos para los próximos días, mismos que, con o sin mundial, deben seguir estando en la agenda pública.

Uno. El secuestro de Diego ha llevado a todo tipo de elucubraciones, incluso la de los que sin demasiado rubor sostienen la tesis del autosecuestro. Lo cierto es que la información publicada por Excélsior sobre el hallazgo del chip que portaba en su cuerpo Diego Fernández de Cevallos confirma que está en manos de una organización que sabe perfectamente qué está haciendo y que busca con ese secuestro un efecto político. Y eso lo puede buscar solamente una organización armada, ya sea sola o aliada a algún grupo criminal con pretensiones ideológicos. En este sentido, las hipótesis se centran en el ERPI (si se asume que el deslinde del EPR sobre el tema es sincero) y en los Zetas, que no debemos olvidarlo, eran un su origen una grupo militar antisubversivo, que combatió al EPR en Oaxaca, antes de ser enviado a combatir a Osiel Cárdenas en Tamaulipas. Terminaron trabajando para éste y ahora han adquirido plena autonomía, pero ninguna organización criminal trabaja en términos tan similares a un grupo guerrillero como los Zetas, que en muchas ocasiones han apostado a la política. Y tienen un territorio común de operación con los grupos armados como el ERPI (y otros) en Morelos y Guerrero, entre otros estados de la república.

Dos. El trabajo de Salvador Vega Casillas en la Función Pública. Desde su creación en tiempos de Miguel de la Madrid, con sus cambios de nombre y responsables, la SFP (antes Contraloría) nunca mostró para qué había sido creada, se hacían denuncias, en ocasiones se castigaba a alguien o se lo inhabilitaba para ejercer la función pública y no pasaba nada. Algunos secretarios consideraron que su responsabilidad debía ser entonces establecer la normatividad del sector e incluso el presidente Calderón estuvo a punto de desaparecerla. Salvador Vega por primera vez está demostrando para qué debe servir: para investigar, denunciar y tratar de castigar. Los casos que ha presentado en las últimas semanas sobre Pemex, sus subsidiarias, y ahora el fraude en Ferronales son un ejemplo de eso: no una denuncia para ver qué pasa con ella, sino una investigación completa y terminada que se pone en manos de la PGR para que el ministerio público cumpla con su labor y se ejerza acción penal. Ningún otro titular de esa dependencia desde su creación lo había hecho.

Tres. Los estallidos xenófobos que provocan algunos medios de comunicación estadounidenses, muchos de sus políticos y leyes como la de Arizona han generado en la frontera en una situación tal que cataliza acciones criminales como la muerte de Sergio Adrián Hernández a manos de la Border Patrol y que éstas queden, además, impunes. Su muerte es inadmisible desde cualquier punto de vista y ello ha llevado la tensión a un grado límite exactamente en el momento en el cual se requiere la mayor colaboración e integración bilateral en la lucha contra los grupos criminales que operan a ambos lados de la frontera. Los criminales están de plácemes.

Cuatro. Lo deslizó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont el jueves pasado cuando se conoció el dictamen del ministro Arturo Zaldívar: el incendio de la guardería ABC podría haber sido provocado, y ahora se conoce una investigación privada que sostiene esa tesis. Habrá que investigarla, porque como se dijo desde hace una año, casualmente al terminar la campaña electoral local del sexenio anterior las instalaciones de esa misma dependencia de la secretaría de finanzas local se había incendiado en forma extraña. Las versiones entonces sostenían que allí se guardaba documentación de la campaña de Eduardo Bours. Todo puede ser, la duda se genera por los tiempos ¿por qué hasta ahora se da a conocer esa tesis?¿quizás porque con ella se podría exonerar a muchos de los funcionarios involucrados en el dictamen de Zaldívar?

Cinco. Para Marcelo Ebrard que mañana se pueda llenar la plancha del Zócalo en el FIFA Fan Fest es un objetivo clave en su promoción política. Pero da la casualidad de que la mitad de la plancha está ocupada por la dizque huelga de hambre de los integrantes del SME (que a 60 días de iniciada se ven rozagantes de salud) que no se quieren ir. Y Ebrard se quiere congraciar con ellos: por eso permite que los chicos de la CNTE canalicen su agresividad destrozando puertas históricas en la SEP y él mismo se abraza a ese ejemplo de dignidad sindical que es Napoleón Gómez Urrutia, que le robó apenas 55 millones de dólares a los trabajadores. Todo por el fut.

Seis. La mejor de las suertes a los muchachos de Javier Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *