10-02-2015 Ahora no se puede decir que se trató de una filtración interesada o de grillas sucesorias oaxaqueñas. El New York Times ha comenzado a publicar una serie de reportajes de investigación sobre la compra de propiedades de lujo en Manhattan, sobre todo en el complejo Time Warner, donde un altísimo porcentaje de las mismas han sido adquiridas por empresas fantasmas para distintos personajes, sobre todo, extranjeros. Y resultó que acompañado de estrellas de futbol americano y sospechosos de ser parte de la mafía rusa, uno de esos personajes es el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, quien, según NYT, ha comprado a través de ese mecanismo por lo menos seis propiedades de lujo en Nueva York.
Los detalles sobre las propiedades de Murat serán publicadas por el New York Times mañana miércoles, con el título “The Mexican Power Bokers”, y es el producto de una investigación de realizada durante un año por el matutino estadounidense que indagó, adelanta el propio periódico, el flujo de dinero que alimentó el boom inmobiliario de lujo en la ciudad. Investigando las empresas fantasmas que compraron esas viviendas, encontró los nombres de los propietarios reales que están detrás de las más de 200 empresas fantasma que son propietarias de condominios en el Time Warner Center. El diario señala que el sector inmobiliario no examina el origen de los fondos ni las identidades de los compradores y que no hay ningún requisito legal para hacerlo. También dice que en el Time Warner Center, el 37 por ciento de los condominios es propiedad de extranjeros y que al menos 16 de éstos son investigados por el gobierno estadounidense.
Entre los propietarios se encuentran el mariscal de campo de los Patriotas, Tom Brady, dueño de un departamento de lujo que fue adquirido por la empresa Valor Bajo Fuego; el cantante Jimmy Buffet; un ex gobernador colombiano, Pablo Ardila, investigado por corrupción, y varios personajes de la política y el espectáculo de Rusia, algunos de ellos investigados por presuntas relaciones con la mafia de ese país.
La empresa que compró los departamentos de Murat, está manejada por su hija, Lorena Murat Hinojosa. La empresa base, registrada con Lorena como única propietaria, se llama Edlo LLC, tiene sede en Miami y tiene la misma dirección que el despacho de abogados que hizo el registro de la empresa. A partir de Edlo, se crearon otras empresas, calificadas como fantasmas, para la compra de las propiedades. Según una carta que envió Murat al NYT, él no es propietario de ningún inmueble en Nueva York, y dice que sólo tiene dos departamentos en el estado de Utah. Lo que sucede es que el periódico dice que Murat, así como la mayoría de quienes han comprado propiedades de lujo en el complejo ubicado frente a Central Park, no compró a su nombre, sino utilizando pantallas, en este caso las empresas creadas por su hija.
José Murat ha sido un político que siempre ha estado ligado a la controversia, desde los tiempos en que, como estudiante, fue uno de los que apoyó el ingreso, en 1975, del entonces presidente Luis Echeverría a CU, en aquel acto que terminó con una pedrada contra el mandatario y su muy apresurada salida del recinto universitario. Durante su gestión como gobernador de Oaxaca, cargo que asumió en 1998, terminó confrontado con muchos sectores, y es particularmente recordado el llamado autoatentado del 2004, escenificado en el hotel Victoria, que acabó con varios disparos y la muerte de un policía en las puertas del hotel. El gobernador lo presentó como un atentado en su contra, pero las investigaciones federales y los testigos, aseguraron que se trató de un enfrentamiento, luego de una noche turbulenta pasada en el propio hotel, entre los custodias del gobernador, cuando éste salía del hotel. Según el peritaje de la PGR, los disparos no fueron efectuados contra la camioneta del entonces gobernador sino desde dentro de la camioneta hacia la calle.
Su sucesor, Ulises Ruiz, acusó a Murat de haber estado detrás del respaldo a la Coordinadora durante el largo plantón en la ciudad de Oaxaca, en el 2006, y hace cuatro años de haber hecho una alianza con la coalición opositora que llevó al gobierno a Gabino Cué. Y por esa razón, en el 2011, se le inició un proceso para expulsarlo del PRI. Sin embargo, Murat reapareció en el 2012, primero en el equipo de campaña de Peña Nieto, y más tarde se lo designó como secretario ejecutivo del Pacto por México, se supone que en virtud de la buena relación que mantenía con los dirigentes de Nueva Izquierda. También se asegura que ha sido el principal asesor del subsecretario Luis Miranda, en la fracasada estrategia de conciliación y acuerdos con la Coordinadora, a partir de la fuerte relación que mantiene con la sección 22. Casualmente, la empresa de su hija Lorena, fue registrada en enero del 2014.
Mañana, el NYT publicará la historia completa de “The Mexican Power Bokers”. Como si el presidente Peña necesitara en su entorno otro escándalo inmobiliario.