18-02-2015 Es una paradoja, pero lo cierto es que mientras existe un ambiente de desaliento y desconfianza en muchos sectores sociales, en un ambiente de recortes presupuestales muy importantes, con denuncias de corrupción que afectan a todos los partidos, nada de eso parece haber modificado seriamente el panorama electoral.
La encuesta de Parametría divulgada el lunes, muestra que el PRI se mantiene, y hasta crece para estacionarse en los 32 puntos de preferencia electoral, mientras que el PAN se mantiene también en el 26 por ciento, mientras que el PRD queda muy lejos, con 13 puntos y Morena lo acecha con nueve por ciento. La verdadera sorpresa, una que muchos analistas siguen subestimando, es el Partido Verde, que con 11 puntos, está por encima de Morena y casi empatado con el PRD. La suma de los votos del Verde con el PRI le darían a esa coalición, un 43 por ciento de los votos y la posibilidad cierta de tener mayoría en la cámara de diputados. 43 puntos que podrían ser 46 si Nueva Alianza alcanza el registro y mantiene su acuerdo legislativo, en muchos capítulos con el tricolor.
El hecho es que, cuestionada o no, la campaña publicitaria del Verde es una de los mejor construida, basada en su agenda y sus logros legislativos, con temas que viene manejando desde hace varios años. Podrá gustar o no el Verde, pero está a un tris de convertirse en la tercera fuerza política nacional, lo que incluso, tarde o temprano, tendrá que ser considerado por el propio PRI en su esquema de alianzas de largo plazo con ese partido.
El PAN se mantiene con su votación histórica, más allá de sus conflictos internos. La dirignecia panista construyó una lista de plurinominales sólo con los suyos, pero a la hora de las candidaturas de gobernador, el peso de la dirigencia nacional se ha visto tan diluido como diverso es el panismo que siempre ha tenido un fuerte acento local. El mejor ejemplo es el triunfo de Felipe de Jesús Cantú contra Margarita Arellanes en Nuevo León, o el de Sonia Mendoza contra Alejandro Zapata Perogordo en San Luis Potosí. Un partido como el PAN difícilmente puede presumir de tener un dueño, porque sus bases no suelen permitirlo. Por lo pronto, en la elección más importante para ese partido, la de Nuevo León, sus posibilidades crecieron con la candidatura de Cantú, por aquello del que alcanza gana, pero también porque su designación cambió la configuración de la competencia: Ivonne Alvarez, que tenía un muy buen perfil para enfrentarse a Arellanes, ahora tendrá que mostrar otros rostro, pero también habrá que ver hasta dónde llega la candidatura de Fernando Elizondo en Movimiento Ciudadano, porque el ex gobernador interino dejó el PAN y buscó esa opción como forma de expresar su oposición a Arellanes. ¿Seguirá en esa brega?.
Si sumamos los porcentajes de las distintas expresiones de la izquierda, nos quedamos con una cifra aproximada a la que tuvo López Obrador en el 2012, un 28 por ciento. La diferencia ahora es que esos partidos no sólo van separados sino que están enfrascados en una lucha feroz por un mismo electorado. Y todo indica que legislativamente seguirán, también, sus propios caminos. Con todo, en los estados en los que habrá elecciones locales (con la excepción del DF que tiene otras características) el PRD parece mejor posicionado que un Morena que no tiene todavía una estructura territorial sólida. De todas formas, los nueve puntos que pierde el PRD se van, en forma directa, a Morena que se ha convertido en su adversario más directo.
Ya con candidatos designados y en campaña se tendrá un escenario más claro, pero difícilmente tendremos, en unos comicios de estas características, donde no está en juego la presidencia, vuelcos notables, mismos que sí podríamos ver en alguna de los nueve elecciones para gobernador que tendremos en junio.
En otro tema: ¿no les parece a los candidatos perdedores, como Ebrard o Zapata Perogordo, que la coartada de responsabilizar siempre de sus males, mejor dicho de sus derrotas, al gobierno en turno es no querer ver que nunca han ganado un proceso interno?¿no será en parte también su responsabilidad?.
Sexto aniversario de Todo Personal
Todo Personal, que hacemos con mi compañera Bibiana Belsasso en Proyecto 40, de lunes a viernes a las 21 horas, cumple seis años de estar al aire. Un sexenio magnífico para quienes lo hacemos día con día, apostando a mostrarle los secretos de la política, la seguridad, la sociedad, estirando la liga todo lo posible y convencidos de que en el poder y en la política todo es personal”. Por lo menos a Bibiana y a mi, Todo Personal, en muchos sentidos, nos ha cambiado la vida y no podemos más que agradecer a los muchos amigos que nos siguen cada día. Gracias, también a todo el equipo que nos acompaña, a nuestro productor de estos seis años, Jorge Sandoval, y sobre todo a nuestro director Luis Armando Melgar, por su inquebrantable amistad y confianza. Y a Ricardo Salinas Pliego, por permitir que todo sea posible.