17-07-2015 El equipo de Miguel Ángel Mancera se tenía que adaptar a la nueva etapa política, a los resultados electorales y a los equilibrios políticos existentes en el DF. Con los cambios anunciados ayer, resulta evidente que Mancera dejó de lado las cuotas que había heredado de 2012 y ha armado, ahora sí, un equipo completamente suyo.
No ha roto con sus adversarios y ha mantenido interlocutores con ellos:Héctor Serrano y Rosa Icela Rodríguez, acusado uno por Morena y la otra, por el PRD, de intervenir en la elección, tendrán espacios en secretarías importantes, pero de menor peso político: Serrano en Movilidad (donde la negociación con innumerables intereses corporativos es imprescindible y donde, en una muy buena incorporación, Laura Ballesteros, la excandidata en Miguel Hidalgo, se encargará de diseñar el nuevo modelo de movilidad en la ciudad) y Rosa Icela será secretaria de Desarrollo Rural, una labor que se desarrolla en las delegaciones que ganó Morena (la Cuauhtémoc y Ricardo Monreal se cuecen aparte y esa será, me imagino, una relación directa del jefe de Gobierno).
A la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal llega una de las mujeres más talentosas y de mayor personalidad política propia de la izquierda, Patricia Mercado. Sin partido, tendrá muchos y muy buenos espacios para negociar con todos. Otras dos mujeres son también muy buenas incorporaciones en el gabinete capitalino: Amalia García, que estará en Trabajo (y que hablando de Monreal será un buen contrapeso entre los dos exgobernadores de Zacatecas, no precisamente cercanos entre sí) y Alejandra Barrales que se queda en Educación. Muchas y poderosas mujeres tendrá el equipo deMancera, todas con un perfil que tendrá que ser el que caracterice su gobierno: son evidentemente progresistas.
En Desarrollo Social, Mancera colocó a uno de sus más cercanos colaboradores, desde la época de la procuraduría capitalina, José Ramón Amieva. Y en otra posición estratégica y que le dio innumerables dolores de cabeza a Mancera, el Metro, estará Jorge Gaviño, que fue el presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12. Reemplazando a Amieva en el área jurídica estará Manuel Granados, otro político cercano al jefe de Gobierno.
Puede haber más movimientos, quizás el más importante será la salida deJavier González Garza de la Oficina del jefe de Gobierno y existe la posibilidad de que la misma se fusione con la también estratégica, por la posición y por la relación personal, secretaría particular que encabeza Luis Serna, uno de los hombres de confianza y operador privilegiado de Mancera. Personajes clave como Cuauhtémoc Cárdenas en el área internacional y, sobre todo, Hiram Almeida en Seguridad Pública y Rodolfo Ríos Garza en la Procuraduría, por supuesto se quedan, nunca estuvo en debate su salida. Algo similar sucede con Salomón Chertorivski, uno de los más eficientes y mejores miembros de ese gabinete, o con el doctor Armando Ahued en Salud. O Julio Serna, quien, por ahora, se queda en la Central de Abasto.
Es un buen equipo que le puede dar buenos resultados al jefe de Gobierno y que, por sobre todas las cosas, refuerza la imagen que Mancera quiere dar de cara al futuro: la de un político progresista, pero no radical; independiente, pero con capacidad de interlocución hacia muchos sectores, sobre todo, pero no únicamente, de la izquierda. Y por sobre todas las cosas, es un equipo suyo, de gente comprometida con su proyecto, Es su apuesta para el presente, pero también para el futuro.
Violencia de género, otra vez Chihuahua
En Chihuahua ha regresado la violencia en muchas zonas del estado, pero lo más preocupante es que han resurgido con fuerza las denuncias por violencia de género.
Hay casos indignantes como el del magistrado Filiberto Terrazas Padilla, quien golpeó a su esposa y la arrojó de la casa junto con sus hijos, en Ciudad Juárez. El magistrado llegó en estado de ebriedad y le reclamó un acto de infidelidad a su esposa, por lo que la golpeó frente a los hijos, para luego echarla violentamente de su casa junto con los niños. Terrazas Padilla es magistrado de la Segunda Sala Civil del Distrito Bravo en Ciudad Juárez.
Pero la violencia de género va mucho más allá: un maestro de primaria fue detenido por violación y abuso sexual contra 14 niñas indígenas en Bocoyna; una adolescente de 16 años y la mujer que la asistió fueron procesadas penalmente por el delito de aborto (la joven acudió a la audiencia en silla de ruedas por la tortura sufrida en la detención); en febrero se hallaron los restos de una joven muerta que había sido denunciada como desaparecida desde 2009, y de la que la Fiscalía decía que había descubierto sus restos desde 2013. Los asesinatos de mujeres siguen siendo tratados como delitos pasionales e incluso la policía de Parral realizó un homenaje post mórtem a uno de sus miembros que se suicidó tras dispararle a su pareja sentimental. Pero, mientras tanto, dicen que el gobernador César Duarte ya se ve en el Palacio de Bucareli.