22-02-2016 La candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca para Tamaulipas se debe enfrentar a todo tipo de vicisitudes, si es que finalmente la misma se puede acreditar como tal. Más allá de las acusaciones que existen contra el senador, ahora se ha topado con un conflicto legal que ha llevado a que el Instituto Nacional Electoral le haya ordenado suspender su campaña.
El artículo 221 de la Ley Electoral de Tamaulipas especifica que por lo menos un día antes de registrarse como precandidato un servidor público debe solicitar licencia sin goce de sueldo. El registro de precandidatos del PAN se llevó a cabo el 31 de enero pasado. Ese día se registró el senador Cabeza de Vaca, pero no había solicitado licencia en el senado. Cabeza de Vaca solicitó licencia para separarse del cargo de senador a partir del 4 de febrero y la carta está fechada el día dos de febrero. O sea que hasta el cuatro de febrero seguía siendo senador. Tiene un sello de recibido (a pesar de estar fechada el día dos y pedir que la licencia se inicie a partir del 4) del 29 de enero del 2016 a las 10.46 de la mañana.
La solicitud fue publicada en la gaceta del senado y fue incluida en la orden del día de la sesión del 2 de febrero. Alguien le debe haber informado a Cabeza de Vaca que había cometido un error estratégico porque más tarde presentó una nueva solicitud de licencia con efectos a partir del 29 de enero, fecha el 28 de enero, y recibida en la cámara de senadores el 29 de enero de 2016 a las 2:27 de la tarde. Esa solicitud también fue publicada en una nueva gaceta del senado e incluida en la orden del día del 2 de febrero.
En términos legales, la primera solicitud es la vigente, pero ésta fue suprimida de la página del senado, aunque quedó copia, se puede consultar, en la página del servicio de información legislativa de la secretaría de gobernación. Copia de ambas solicitudes las puede usted consultar en nuestra cuenta de twitter @j_fdz_menendez.
Más allá de esa evidente irregularidad, la solicitud de licencia de García Cabeza de Vaca fue aprobada por el senado hasta su sesión del dos de febrero, cuatro días después de lo que fija el artículo 221 de la ley electoral del estado de Tamaulipas. En términos legales está inhabilitado para ser candidato. Por eso el Instituto Electoral del estado resolvió el día 16 de febrero que Cabeza de Vaca incumplió con el ordenamiento legal y no reúne los requisitos para ser precandidato y ordenó al senador no realizar ninguna actividad proselitista de precampaña. Al mismo tiempo dio vista al comité de radio y televisión del INE y a su comisión de quejas y denuncias para retirar toda su propaganda televisiva y radiofónica.
Se modificaron gacetas del senado, se ocultó la primera solicitud de licencia del senador, y sin embargo no sólo se dejó huella sino que la licencia terminó siendo votada cuatro días después de lo establecido por la ley. ¿Cómo harán para que García Cabeza de Vaca pueda ser candidato?.
Sabemos que las normas en nuestro país muchas veces se hacen para violarlas: todos recordamos, por ejemplo, que Andrés Manuel López Obrador no cumplía con los requisitos de residencia cuando fue designado candidato a jefe de gobierno del DF para los comicios del 2000 (y en estos días se debate si los cumple Alejandro Murat para serlo en Oaxaca), pero en ese caso la violación a las normas es tan evidente que no veo como alguna autoridad electoral le podrá dar el visto bueno a la candidatura de García Cabeza de Vaca.
Francisco vs Trump
Si el recorrido de Francisco por México tuvo mucho de notable y hasta histórico, su confrontación con el precandidato republicano Donald Trump es sencillamente inédito. Si hay algo en lo que Francisco insistió durante todo su recorrido (habló de ello en la Catedral, en Ecatepec, en Chiapas, en Morelia, en Ciudad Juárez) fue en su denuncia sobre los traficantes de gente, los traficantes de la muerte los llamó y en su respaldo a los migrantes. Donald Trump, que ya había dicho que construiría un muro en la frontera que costaría 8 mil millones de dólares, mismo que haría que pagara México por enviar a Estados Unidos “asesinos y violadores”, no tuvo mejor idea que declarar que el Papa era un instrumento político de México en su contra.
En el vuelo de regreso, le preguntaron sobre el tema a Francisco. El papa agradeció a Trump que aceptara que es una persona y un político y le recordó que Aristóteles consideraba a todas las personas animales políticos, pero le dijo también que aquel que quiere construir muros para separar y dividir, no puede considerarse cristiano. Esa declaración es un golpe en el corazón de la estrategia de Trump que será recordada una y otra vez. Trump, con la gracia que lo caracteriza, le dijo a Francisco que deseará que él sea presidente de Estados Unidos cuando el Estado Islámico ataque el Vaticano. Francisco está en la campaña electoral de Estados Unidos. Una historia inédita.