07-03-2016 “Si su madre dice que lo ama, verifícalo”
Chicago Tribune
La noticia es espectacular y la publica un periódico británico liberal y de izquierda, The Guardian. La hija del Chapo Guzmán, Rosa Isela, asegura que su padre tenía acuerdos con el gobierno, que su primera fuga fue concertada, que el mayo Zambada lo traicionó en un acuerdo con el propio gobierno federal, que ella y su familia están analizando dar a conocer los “cheques” que el capo entregó para campañas políticas. Es más el Chapo, dice Rosa Isela, visitó en dos ocasiones Estados Unidos mientras estuvo prófugo. Pronto es la primera plana de todos los medios nacionales. El PAN y el PRD formalmente piden una exhaustiva investigación. López Obrador va más allá: dice que el investigado debe ser el presidente Peña porque con él se hicieron los acuerdos. Sólo se presenta un problema: la familia del Chapo Guzmán dice que no conocen a la joven Rosa Isela. En un comunicado firmado por su esposa Emma Coronel y sus abogados, aseguran que ni la familia, ni el propio Chapo, conocen a esa mujer ni tampoco a su supuesta mamá. También niegan cualquier parentesco con ellas las dos hermanas del Chapo Guzmán, Armida y Bernarda. Nunca esa mujer visitó en los largos años de reclusión al Chapo. Todo es una descarada mentira.
Más allá de que los dichos de la esa mujer no tienen ni pies ni cabeza (por favor, ¿desde cuando los narcotraficantes dan cheques para financiar campañas electorales?¿también piden facturas para deducirlas de impuestos?) lo increíble es que el medio que lo publica no verifica ni siquiera la identidad de su entrevistada, como tampoco lo hacen quienes repiten sus declaraciones en México. Hemos publicado todos, en radio, prensa, televisión, el árbol genealógico del Chapo: conocemos a sus hijos, sus esposas, hermanos, padres, suegros, amantes. Nunca, jamás, se había hablado de Rosa Isela, nadie la conocía, nunca se había publicado su nombre. ¿A nadie se le ocurre checar antes de dar fe a esa noticia si esa persona existe, si realmente es hija de Guzmán Loera?¿a nadie le resulta extraño que no sea ninguno de los hijos que siempre se conocieron del Chapo?.
En torno a Guzmán Loera se está desarrollando una campaña de relaciones pública en la que participan alegremente, en forma consciente o no, medios y políticos, de aquí y de Estados Unidos. La señora Coronel da una entrevista donde dice que su esposo es un señor pacífico y que no le consta siquiera que sea narcotraficante, lo dan por bueno y la dura periodista que hace la entrevista no lo cuestiona. Dicen que torturan al Chapo porque le pasan lista cada cuatro horas y que lo tratan como a un animal porque no puede dormir a gusto. Que va a morir de un infarto. Su abogado primero dice que quiere la extradición y luego se pone en huelga de hambre, pero no retira ni uno de los amparos que él mismo presentó para evitar la extradición. Y a eso se suma la entrevista de la hija que no existe con revelaciones asombrosas (casualmente las mismas que se han dejado correr en las redes desde semanas atrás) y de la que nadie verifica ni datos ni identidad.
Decía Kapuscinski que “cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”. Qué suma de vergüenzas.
Quintana Roo, para Góngora
Entre los inventos mediáticos de las últimas semanas está el que en Quintana Roo hay una crisis política por la renuncia más que anunciada desde hace meses de Carlos Joaquín al PRI. En este espacio desde el año pasado le dijimos que en ese estado, para el PRI, había sólo dos candidatos, Mauricio Góngora y José Luis Toledo, los dos del equipo más cercano al gobernador Borge. También dijimos que Góngora tenía un mejor perfil y que podía abordar mejor un tema central como son las finanzas del estado. Ahora resulta que Góngora es candidato como un castigo a Borge y como consecuencia de una crisis que nadie ve en ese estado. Una vez más ¿para qué checar la información?. Mauricio Góngora es un muy buen candidato, muy competitivo, con personalidad propia y que al PRI le garantiza unidad interna. Nadie ha seguido en ese partido a Carlos Joaquín. ¿No les resulta extraño para una crisis interna?.
Victoria galardonada
Victoria Adato ha sido maestra, procuradora, ministra de la Corte, la primera mujer que incursionó con fuerza propia, personalidad y reconocimiento en los más altos niveles judiciales. Es una mujer notable y casi unánimemente reconocida tan vigente hoy como ayer. Esa trayectoria impecable será reconocida: hoy la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia le entregará un reconocimiento por su trayectoria en un acto encabezado por el secretario de Gobernación y el presidente de la Suprema Corte, donde estarán todos los presidentes de los Tribunales de Justicia del país. El martes, día internacional de la mujer, recibirá la medalla al mérito judicial María Cristina Salmorán de Tamayo, se lo entrega el ministro presidente Luis María Aguilar. Es el justo reconocimiento a toda una vida.