Quieren y buscan el poder desde trincheras diferentes y todos, irremediablemente todos, dicen que lo hacen con anhelos democráticos. ¿Lo son todos los candidatos? ¿cuando hablan de establecer sistemas auténticamente democráticos, de consolidarlos o de cambiarlos con rumbo están hablando de lo mismo?.
Sin duda, cuando se habla de la posibilidad de que el próximo domingo se den situaciones difíciles, marcadas por incertidumbre con los resultados electorales, se debe analizar qué puede suceder en la tarde-noche de ese día con los resultados preliminares.
Hasta ahora nunca hemos vivido esa situación de incertidumbre porque si bien, el sistema de resultados preliminares y los conteos rápidos han funcionado en forma muy eficiente desde 1994, e incluso los conteos sí funcionaron desde 1991, lo cierto es que nunca antes estuvo en disputa el resultado electoral: la tendencia podía subir o bajar un poco en beneficio del priísmo pero quedaban pocas dudas de quién sería el triunfador.
Este domingo no será así. El resultado presumiblemente será cerrado y la utilización durante estos meses de las encuestas como una herramienta de publicidad política en lugar de utilizarlas como instrumentos de mediación de momentos electorales, le han quitado legitimidad a los sondeos y a las encuestas de salida. No tendría que ser así porque cuando esos sondeos están bien realizados, no sólo deben coincidir con los resultados electorales sino que además son los elementos que otorgan certidumbre al proceso electoral, sobre todo porque, por la propia geografìa nacional, inevitablemente buena parte de los resultados de las distintas casillas y secciones puede demorar horas en llegar a los comités distritales en forma oficial.
El escenario que tendremos el domingo será el de una lluvia de información que en algunos casos puede distar de ser la oficial. Y entonces habrá que diferenciar aquella que debe ser considerada confiable de la que no los es. Como se sabe, los medios y los partidos no podrán divulgar resultados hasta las ocho de la noche, cuando cierren las casillas de la penísnula de Baja Califonia.
Pero antes cerrarán las casillas, a las seis de la tarde, de la mayor parte del país, y si bien el embargo de información hasta las 20 horas, es para las elecciones federales, nada impide que, desde las seis, se puedan conocer los resultados, o mejor dicho los conteos rápidos de las 10 elecciones estatales que también se realizarán el mismo domingo. Tres son especialmente importantes: el Distrito Federal, Morelos y Guanajuato, donde se elegirán todas las autoridades locales, incluyendo los jefes de gobierno. Otras elecciones para presidentes municipales y legisladores locales importantes son las de San Luis Potosí y Nuevo León. Todos esos y otros resultados comenzarán a fluir en forma casi inmediata a partir de las seis de la tarde y de alguna forma generarán una serie de expectativas que buscarán canalizarse en una lectura de las elecciones federales que no necesariamente coincidirá con los resultados de los comicios federales que comenzarán a conocerse desde las 20 horas.
Es más, lo probable es que a esa hora comiencen a conocerse los resultados de los principales centros urbanos. Como hemos dicho en otra oportunidad en poco más de un centenar de municipios se concentra más del 50 por ciento del padrón electoral. Sin embargo, en los otros más de mil 900 municipios del país, el voto se distribuye de forma diferente que en los centros urbanos y los resultados tardan mucho más en llegar a los consejos distritales. Por eso, el Prep, el programa de resultados electorales preliminares se calcula que podrá mostrar la verdadera tendencia electoral alrededor de las 3 de la mañana de lunes 3, y eso si existe una relativa distancia entre quienes estén en primero y segundo lugar. Si no es así, se requerirá de algunas horas más, probablemente hasta las siete de la mañana del mismo día lunes.
Por eso, lo verdaderamente importante en términos de opinión pública estará en los conteos rápidos que se den a conocer a partir de las 8 de la noche. Por lo pronto, se espera que, apenas concluya el plazo legal que impide dar resultados, las dos cadenas de televisión privada abierta, televisa y azteca, tratarán de dar a conocer sus tendencias lo más rápidamente posible. Para ello, televisa ha contratado a Consulta Mitovsky y la empresa de Roy Campos, que han realizado con éxito en muchas oportunidades este tipo de estudios. Azteca ha contratado a Covarrubias, otra empresa nacional reconocida por sus trabajos en encuestas. Pero, necesariamente, esos estudios de opinión tendrán que ser una mezcla de conteos rápidos con encuestas de salida, para adelantarse a los resultados. Por eso mismo, estas empresas tendrán una enorme responsabilidad para no errar en los mismos. En este sentido, el tratar de ganar la nota, sin tener certidumbre plena de los resultados que se den a conocer, sería muy peligroso.
Unas horas después, pasadas las diez de la noche, saldrá la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión a dar el resultados de sus propios conteos rápidos, que serán realizados, en esta ocasión, por dos empresas muy reconocidas, Bimsa y AC Nilsen. Pero, además, la CIRT dará a conocer los resultados de otros dos conteos, uno contratado por el PAN y encargado a la empresa Gauss y otro que el PRI encargó a. El compromiso adoptado es que si los estudios de las dos primeras empresas no muestran una mínima certidumbre, si no hay una diferencia estadística confiable entre los primeros lugares, lo que se informará es precisamente eso: que hay posibilidad de indicar un ganador.
A las once de la noche, será el propio IFE el que dará a conocer los resultados de sus consultas rápidas, con el mismo criterio. Para eso, el Instituto ha contratado tres empresas: Berumen, Gallup y GEA. En ambos casos, si la diferencia que marcan los estudios superan los 2 puntos, podrían darse a conocer resultados preliminares, sino habrá que esperar a que sea el PREP el que, en la madrugada del lunes, proporcione las verdaderas tendencias.
En el ámbito nacional e incluso con la mayoría de las cadenas internacionales que trasmitirán información desde y hacia México, existen acuerdos que permitan que esta norma no se vea vulnerada. Hay, sin embargo, un espacio que puede provocar turbulencias: son las encuestas de salida contratadas a las empresas Penn, Schoen & Berland, y Allyn & Cia, por una ONG desconocida en Estados Unidos, creada exclusivamente para este proyecto, y denominada Democracy Watch, contratada e impulsada por un grupo de políticos y empresarios mexicanos que, según Rob Allyn, no se pueden identificar "por temor a represalias". En realidad, el intentar dar a conocer resultados preliminares, antes de aún de que cierren las casillas a través de internet y desde Estados Unidos, sin dar a conocer quiénes son los patrocinadores del estudio es una brutal falta de ética de estas empresas. Todos los candidatos, con excepción de Vicente Fox han criticado este intento y descalificado, de antemano esos resultados.
También ha descalificado a esa misteriosa ONG, su homónima Democracy Watch de Canadá, esta sí una prestigiada y reconocida institución. La ONG canadiense, a través de su director en jefe Duff Conacher, consideró deshonesto que se utilice su nombre para patrocinar estas encuestas de salida y dijo desconocer quiénes son los impulsores en Estados Unidos de la ONG fantasma. Agregó que "es una falta de integridad" mantener la secrecía de los patrocinadores y explicó que, incluso en un país como Canadá, ello estaría legalmente prohibido.
La alianza por el cambio tendría que deslindarse de estos intentos, porque existen muchos indicios de que es desde allí donde han sido contratadas estas empresas, sobre todo por la intensa relación que mantienen esas consultoras con Dick Morris, el asesor electoral del propio Vicente Fox. Hasta ahora, de los estudios de opinión que se ha adelantado que se darán a conocer el próximo domingo, éstos son los que más desconfianza generan y menos transparencia muestran.