23-05-2018 Pocos atentados han resultado tan extraños como el que sufrió el lunes el ex fiscal general de Jalisco, actual secretario del Trabajo local, Luis Carlos Nájera. Afortunadamente, el ex fiscal salió prácticamente ileso pero hay demasiados datos que no checan con lo que suele suceder en una operación criminal de estas características.
Dice Nájera que se había encontrado con una persona para una comida de trabajo en un lujoso restaurante japonés, su custodia de tres personas se quedó fuera y ya en la comida entraron dos personas que le resultaron extrañas y reconoció a uno de ellos como un sicario al que había detenido cuando era fiscal. Avisó a su gente de seguridad y les pidió a sus escoltas que llevaran su camioneta blindada a la salida del restaurante para protegerlo.
Al salir, varios sujetos comenzaron a disparar contra la unidad y los escoltas respondieron al ataque. Un segundo comando ante la respuesta de los sicarios no se quedó en el lugar y huyó. El ex fiscal logró subir a su camioneta y escapar pero en medio del tiroteo dejó la camioneta blindada y tomó un taxi para llegar a Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad.
Los sicarios trataron de escapar en un automóvil Versa y se inició una persecución que fue desde el centro de Guadalajara hasta la salida a Tlajomulco. La Fiscalía informó que se logró la captura de seis de los sicarios y que confiscó varias armas de alto poder que pertenecerían a lo que llamaron un grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En la mañana de ayer martes, el propio Nájero explicó que en realidad serían sicarios de un grupo que rompió recientemente con el CJNG.
Quedan muchas dudas. Si los sicarios iban directamente contra el fiscal porqué tardaron tanto en atacarlo y no lo hicieron cuando estaba en el restaurante. Porqué en un enfrentamiento entre 15 sicarios con armas largas contra tres custodias, éstos salen heridos pero los agresores son los que terminan siendo detenidos y huyeron. ¿Seis sicarios con armas largas, que están organizando un atentado a un alto funcionario, huyen en un pequeño Versa?. Porqué el ex fiscal abandona la unidad blindada y huye en un taxi. Porqué si los sicarios dispararon con armas de alto poder no se aprecian ráfagas en la propia camioneta, sino disparos separados entre sí, aunque en la persecución por la ciudad las ráfagas fueron ostensibles. Cómo fue que el principal sicario detenido, según las autoridades, muere horas después, repentinamente de un infarto en las instalaciones policiacas. Quizás se trata de una suma de casualidades o simplemente una jugada múltiple del destino, pero me temo que no nos están diciendo la verdad de lo sucedido.
El ex fiscal Nájera es un personaje controvertido, con un perfil muy parecido a otro ex fiscal, el de la vecina Nayarit, Edgar Veytia, detenido en Estados Unidos acusado de ser parte de un cártel de la droga. Nájera se hizo muy conocido cuando en 2004 ordenó una durísima represión contra los grupos anarquistas que trataron de boicotear la cumbre de jefes de estado de América latina y el Caribe, cuando era jefe de policía con el gobernador panista Emilio González Márquez, pero eso no impidió que a la llegada al poder de Aristóteles Sandoval, éste lo propusiera como fiscal general del estado.
Desde el inicio del sexenio se sumaron las quejas y críticas a Nájera desde el gobierno federal: autoridades militares, de la PGR, de la Policía Federal, de la Secretaría de Gobernación hicieron llegar quejas y preocupaciones por el desempeño del fiscal y sobre el sorprendente y rápido crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras los cárteles rivales eran prácticamente aniquilados en el estado. Fue también cuando se dio la extraña liberación de Rafael Caro Quintero y una serie de atentados contra fuerzas federales, militares y policiales. Finalmente el gobernador Sandoval tuvo que separar a Nájera del cargo. Sorpresivamente regresó al gobierno hace unos meses como secretario del Trabajo, una función con la cual ni remotamente había estado antes relacionado. Ahora este extraño atentado lo vuelve a colocar en el centro del interés y las sospechas en Jalisco.
Los hombres armados de Nestora
La semana pasada Nestora Salgado, candidata a senadora por Morena y acusada de decenas de secuestros, quiso llegar a un mitin de López Obrador en Guerrero con un grupo de personas armadas que dijo eran grupos de autodefensas que ella controlaba, lo que provocó un enfrentamiento con fuerzas de seguridad federales que custodiaban la zona.
En el debate del domingo, Nestora fue nuevamente exhibida por José Antonio Meade. Ella dijo que afectaron su buen nombre, ya que fue declarada inocente del proceso en su contra. En realidad, tiene aún por lo menos dos procesos abiertos y tampoco fue declarada inocente: como a Florence Cassez y a muchos otros, se la dejó en libertad por “faltas al debido proceso” al momento de su detención. Lo que no puede borrar es el testimonio de sus víctimas y sus grabaciones pidiendo rescate por los secuestrados. Y lo ocurrido la semana pasada en Guerrero confirma que sigue operando con grupos armados ilegales que responden a su mando.