Ayer, jueves en la noche comenzaron los llamados a los suspirantes priístas que estarán en la primera de las listas que dará a conocer ese instituto político, la de candidatos uninominales, de mayoría relativa, para el senado de la república. Hasta hace 72 horas esas listas estaban prácticamente definidas pero sufrieron cambios cuando se ajustaron algunos movimientos y, además porque se trató de darle cumplimiento a los compromisos de campaña que implicaban darle un 30 por ciento de las candidaturas a mujeres. No se llegó a tanto.
Ayer, jueves en la noche comenzaron los llamados a los suspirantes priístas que estarán en la primera de las listas que dará a conocer ese instituto político, la de candidatos uninominales, de mayoría relativa, para el senado de la república. Hasta hace 72 horas esas listas estaban prácticamente definidas pero sufrieron cambios cuando se ajustaron algunos movimientos y, además porque se trató de darle cumplimiento a los compromisos de campaña que implicaban darle un 30 por ciento de las candidaturas a mujeres. No se llegó a tanto.
Las sorpresas son varias y significativas. La mayoría de los candidatos que registrará el priísmo, en la lógica que marcó la confección de estas listas, son opciones locales pero incluso así, muchas designaciones se alejan de lo esperado. Por ejemplo, en Baja California los candidatos serán Eduardo Manuel Martínez y Jaime Martínez Veloz, éste último parecía que había perdido posibilidades luego de los muchos desencuentros que había tenido con algunos de los principales hombres de la administración Zedillo, pero su presencia confirma que su operatividad con los antiguos grupos sociales ligados a Solidaridad sigue siendo muy importante en ese estado.
Sorprende también la decisión adoptada en Chiapas que confirma que el gobernador Roberto Albores Guillén, lejos de estar atado de manos, ha logrado colocar sus fichas en el tablero: los candidatos serán su principal operador, José Antonio Aguilar Bodegas, pese a todos los problemas que le causó en su momento al propio Francisco Labastida, y Arely Madrid, que tampoco salió bien librada del proceso interno. Quedaron fuera, a pesar de que existían compromisos con ellos, Juan Carlos Gómez Aranda y César Augusto Santiago. En Chihuahua estarán Jorge Doroteo Zapata y el ex gobernador Fernando Baeza Meléndez. Otro ex gobernador estará en Coahuila: Eliseo Mendoza Berrueto, los dos de los equipos muy cercanos a Miguel de la Madrid.
En el Distrito Federal, todo hacia prever que iría Manuel Aguilera, como ocurrirá pero sorprenderá su compañero de fórmula, el subsecretario de la SEP, Benjamín González Ruaro, un economista, con buena relación con las organizaciones de padres de familia y, sobre todo, con el sindicato de maestros: es una posición muy cercana a Elba Esther Gordillo. Por Guanajuato, el PRI enviará a Francisco Arroyo y a Carlos Chaurand.
En Guerrero no quedaran ninguno de los nombres que se manejaban desde el centro y se nota que en la decisión el gobernador René Juárez tuvo influencia: serán los candidatos a senadores los locales Héctor Astudillo y Héctor Vicario. Lo mismo sucedió en Hidalgo, aquellos que esperaban que fueran los candidatos personajes del ámbito nacional como Jesús Murillo Karam o Romárico Arroyo se equivocaron: serán los candidatos Esteban Ángeles Cerón y José Ernesto Gil Elorduy. En Jalisco habrá también candidatos locales: Ramiro Hernández García y Salvador Martínez Garza (para que no digan que las Chivas no tienen candidato).
No hubo sorpresas en Nuevo León: quedó encabezando la lista Ricardo Canavatti y lo acompañará María Elena Chapa (a última hora se le cayó la candidatura a Natividad González Parás). Tampoco hubo sorpresas en Morelos, donde compartirán lista David Jiménez González y Jorge Meade Ocaranza, a pesar de los intentos que hubo para que Samuel Palma César, ocupara alguna de esas posiciones.
En Oaxaca encabezará la lista de candidatos al senado, el actual diputado José Antonio Estefan Garfias, y lo acompañará quien fue el principal operador electoral de Roberto Madrazo, Ulises Ruiz. En Puebla encabezará la lista de senadores Germán Sierra (y no estará, por lo menos en esta lista, el subsecretario de comunicación social, Javier Lozano) y en Querétaro regresa a la política local el ex gobernador Enrique Burgos García, acompañado de Andrés Garrido del Toral (y no descarte usted que en las listas para la cámara de diputados figure Fernando Ortiz Arana). En Sonora, como se había adelantado, el candidato a senador será Eduardo Bours y está por definirse su acompañante: podría ser don Luis Colosio Fernández, si éste no va a la lista de plurinominales.
En Tamaulipas, el gobernador Tomás Yarrington, movió piezas propias y buscó equilibrios internos y quedaron Laura Alicia Garza Galindo y otro operador de la época de Solidaridad, Óscar Luebert.
Pero puede haber más sorpresas. Por ejemplo, en el estado de México mucho se ha especulado con que los candidatos priístas serían el ex gobernador y ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, junto con el ex secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas. Todo indica que no será así y que encabezará la lista de los aspirantes del tricolor al senado el ex gobernador y actual subsecretario de desarrollo político de la SG, César Camacho Quiroz. Lo acompañará, seguramente, un empresario local.
En Veracruz, donde ayer estuvo Francisco Labastida, encabezará la lista don Fernando Gutiérrez Barrios, que no sólo se mostró junto con Labastida durante todo el recorrido sino que también confirmó el peso político que conserva en la entidad. Su compañero de fórmula sería otro experimentado operador, Fidel Herrera (que deberá, por ello, dejar sus actuales funciones en la cámara de diputados, donde el sucesor de Arturo Nuñez, Enrique Jackson, debe estar comenzando a sentirse solo).
Faltaban anoche por definirse algunas posiciones, pero, por lo pronto, hoy saldrán las convocatorias y hacia fines de la próxima semana estarán oficializadas estas candidaturas. Sin embargo, para tener un panorama más completo habrá que esperar las listas restantes del priísmo: por ejemplo, la de plurinominales del senado, donde se asegura que estarán Emilio Gamboa Patrón, Dulce María Sauri, Manuel Bartlett y Humberto Roque Villanueva. Si es así, la disputa estará en la búsqueda del liderazgo de la cámara alta, entre Gamboa Patrón (principal operador de este proceso en el entorno de Labastida) y Gutiérrez Barrios. Por cierto, para la cámara de diputados, con las aspiración de liderearla, cada día es más fuerte la versión de que allí el PRI enviará a Esteban Moctezuma Barragán.
Archivos recuperados
Y regresando a la gira de Veracruz. No sólo llamó la atención la presencia de Gutiérrez Barrios con Labastida, sino también del presidente del consejo de administración de Banamex, Roberto Hernández, en su recorrido por su tierra natal, Tuxpan. Roberto Hernández borra así las especulaciones de que estaría apoyando a su viejo amigo y compañero de la Universidad Iberoamericana, el candidato de la alianza por el cambio, Vicente Fox. Y no es Roberto Hernández el único hombre del sector financiero que se ha acercado a las campañas. Uno de sus antecesores en la dirección de Banamex, Agustín Legorreta, destacado banquero y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, cuyo hermano Eduardo estuvo detenido al principio del sexenio de Carlos Salinas por el crack bursátil del 87, se registrará mañana como candidato a senador por el DF. La sorpresa es el partido que lo lanzará: el muy socialdemócrata partido por la Democracia Social, que encabeza Gilberto Rincón Gallardo. Pero esa, como dicen en el anuncio, esa es otra historia.