El PRI ya ha definido su lista de senadores plurinominales, que se dará a conocer en las próximas horas. La misma estará encabezada por la presidenta del partido Dulce María Sauri, en segundo lugar estará don Luis Colosio Fernández, padre del malogrado candidato presidencial priísta. El tercer lugar será para Emilio Gamboa Patrón, actual secretario técnico del consejo político nacional priísta y quien ha sido el responsable de confeccionar las distintas listas de candidatos del tricolor.
El PRI ya ha definido su lista de senadores plurinominales, que se dará a conocer en las próximas horas. La misma estará encabezada por la presidenta del partido Dulce María Sauri, en segundo lugar estará don Luis Colosio Fernández, padre del malogrado candidato presidencial priísta. El tercer lugar será para Emilio Gamboa Patrón, actual secretario técnico del consejo político nacional priísta y quien ha sido el responsable de confeccionar las distintas listas de candidatos del tricolor.
El resto de los nombres no tiene sorpresas: estarán en la lista Humberto Roque Villanueva y Manuel Bartlett (con lo que aparentemente se le escapa la posibilidad de ser embajador en Francia). Estará Carlos Rojas, quien está teniendo mucho peso en el diseño de la política social de Francisco Labastida. También habrá un lugar en los primeros lugares para Fernando Lerdo de Tejada, que dejó la comunicación social de la presidencia de la república para coordinar la campaña de Jesús Silva Herzog en la capital (pese a lo cual nada indica que la estrategia de campaña del ex secretario de Hacienda haya mejorado, por lo menos en forma perceptible). Finalmente estará en esa lista también Enrique Jackson, actual líder de los diputados priístas y paisano de Labastida.
Cuatro serán los senadores que llenarán cuotas en los primeros lugares de la lista. Por una parte estará Jesús Ibarra, dirigente del sindicato petrolero. La cuota militar la ocupará Ramón Mota Sánchez, ex secretario de seguridad pública y un hombre que ya ha adquirido experiencia en el manejo legislativo. También estará el dirigente del sindicato de trabajadores de la radio y la televisión Netzahualcoyotl de la Vega y, para la CTM se guardó una posición para Armando Vieyra, coordinador de los diputados cetemistas en la cámara baja en la actual legislatura.
Estas serán las doce primeras posiciones del PRI para el senado. Se debe tomar en cuenta que, como la entrada de senadores en este caso se dará por representación proporcional, éstos son los que tienen segura, salvo una catástrofe electoral del tricolor, una posición (en el 97 con poco más del 39 por ciento de los votos, el PRI tuvo 13 senadores). En todo caso en el PRI se espera que haya unos 16 senadores, si sus cuentas resultan correctas y logran ganar con un poco más de 42 puntos.
En este contexto, son muchas las figuras que podrán, de alguna forma, buscar el liderazgo de los senadores del tricolor. Allí estarán Fernando Gutiérrez Barrios y Genaro Borrego entre los que irán como candidatos uninominales y entre los plurinominales, sin duda y probablemente encabezando esta lista, se encuentra Emilio Gamboa y Manuel Bartlett e incluso Dulce María Sauri. La diferencia es que mientras Gamboa puede ser una figura que aparezca también en un hipotético gabinete presidencial en caso de que Labastida gane las elecciones, los demás estarán firmes en el legislativo.
Falta que el tricolor dé a conocer la lista plurinominal de diputados, donde se tratará por una parte de cerrar algunas de las heridas que se han abierto en el tricolor y difícilmente todas podrán ser resanadas antes de las elecciones. Ha habido ya algunas rupturas (la de Florencio Salazar en Guerrero quizás la más divulgada, aunque uno no puede comprender qué necesidad tenía Florencio, un hombre serio y que acaba de dejar la secretaría general de gobierno del estado, en el que trabajó durante décadas, de declarar ahora que "desde hace años admiraba a Fox") y seguramente habrá más porque, con los actuales equilibrios de poder, como aceptaba hace unos días alguno de los principales operadores de Labastida, simplemente no hay lugar para todos, lo que no quita los significativos errores que se han cometido en algunos casos, como por ejemplo, en Chiapas.
En esa lista de diputados plurinominales, casi con seguridad figurará Esteban Moctezuma Barragán, coordinador de la campaña y secretario general del PRI. Si es así, por primera vez, un candidato presidencial priísta habrá tomado la decisión de colocar en la cámara de senadores y en la de diputados a sus dos principales operadores públicos: Gamboa y Moctezuma, lo que, por sí solo, demuestra la importancia que le da el PRI a la próxima legislatura. No olvidemos que, fuera de la presidencia, para el PRI nada, incluyendo cualquiera de los estados y el Distrito Federal, es más importante que tratar de ganar y tener mayoría propia en el Congreso. Si hay algo que no quieren repetir es la experiencia de estos tres últimos años.
Mientras tanto, en la Alianza para el Cambio que encabeza Fox, se siguen dando incorporaciones que, en el pasado hubieran sido desconcertantes. La última de ellas es la del histórico dirigente de izquierda sindical, Evaristo Pérez Arreola, fundador y líder durante años del STUNAM, hombre importante en el pasado del PSUM y de sus distintas corrientes, con peso también en zonas fronterizas de su natal Coahuila. No queda claro en la información si también se incorporó al foxismo, quien ha sido el más cercano colaborador de Pérez Arreola en los últimos años, Arturo Martínez Natera, quien fuera dirigente del PCM y enlace, durante años, de esa fuerza con distintas corrientes de izquierda, incluyendo las fuerzas guerrilleras de Guerrero. Como diría Rubén Blades, sorpresas te da la vida.
Lo que no termina de confirmarse es si Patricia Olamendi finalmente aceptará la candidatura de la Alianza por el Cambio, en la delegación Cuauhtémoc que se le ha ofrecido. La también ex dirigenta del PRD parece que no termina de aceptar esta oferta: el fin de semana tendrá que haber una definición al respecto.
Por cierto y regresando a la lista del senado de la Alianza por el Cambio, quien finalmente no aceptó estar en una posición en la que no tenía posibilidad alguna, fue el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, mientras que el Verde ecologista ocupó sus posiciones con el hijo de Jorge González Torres, Jorge Emilio González, y con tres mujeres: Gloria Lavara, Verónica Velazco y Sara Castellanos. No deja de ser significativo que, si el PAN logra colocar unos 12 senadores (probablemente el nivel máximo que podría alcanzar, ganara o perdiera las elecciones Vicente Fox), un tercio de esas posiciones hayan sido para el Ecologista, en demérito de los militantes del blanquiazul.
Archivos recuperados
También sorprendió en muchos ámbitos políticos que el consejero electoral del IFE, Jaime Cárdenas Gracia, realizara gestiones ante el PAN y el PVEM, para que respaldaran el nombramiento de su esposa, la investigadora de la UNAM, María de la Luz Mijangos Borja, como nueva presidenta de la contaduría mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, para reemplazar a Araceli Pitman Berrón, que tuvo que dejar esa posición por el hostigamiento que tuvo en su contra de parte de la mayoría perredista en el congreso capitalino. Mijangos Borja fue propuesta por el PRD, luego de una intensa negociación con sus distintas corrientes. El 31 de marzo, la esposa de Jaime Cárdenas fue elegida para ese cargo con el apoyo del PRD y del partido Verde. También hubo acuerdos con José Luis Luege, del PAN, partido que no se opuso al nombramiento de Mijangos Borja pero objetó el procedimiento seguido. Puede o no ser la nueva funcionaria la persona idónea para esa responsabilidad, lo que resulta desconcertante es que a menos de cien días de las elecciones presidenciales que serán sin duda muy cerradas, algunos consejeros electorales den pie a suspicacias como las que sin duda se generarán por este movimiento. ¿Cuál es la necesidad?.