La reunión de gobernadores priistas en Metepec, muy cerca de Toluca, invitados por el gobernador Arturo Montiel, ,debe haber dejado en situación difícil a Roberto Madrazo. Al concluir la reunión de Mexicali, los priistas fueron invitados por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours a Hermosillo, donde mantuvieron otro encuentro privado para analizar el futuro de su partido.
La reunión de gobernadores priistas del miércoles en la noche en Metepec, muy cerca de Toluca, invitados por el gobernador Arturo Montiel, debe haber dejado en una situación difícil a Roberto Madrazo que fue uno de los que participó en ese convivio: no fue una reunión improvisada. Esta misma semana cuando concluyó la reunión de Mexicanli, los priistas fueron invitados por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, a Hermosillo, donde mantuvieron otro encuentro privado para analizar el futuro de su partido. Y Madrazo es un político está acostumbrado a las tempestades políticas (muchos aseguran que es la situación en la que mejor se maneja el líder priista) pero está preocupado por los diversos frentes que se le han abierto en estos días.
Porque mientras el líder del PRI ha comenzado el año desestimando a aquellos que piensan en el 2006 y pidiendo unidad a su partido para afrontar las elecciones de este año, lo cierto es que los demás actores en el tricolor saben que Madrazo se encuentra debilitado después del triunfo (relativo para algunos, pírrico para otros) que obtuvo en la lucha por el control de la bancada de su partido en los últimos meses del 2003. Muchos de esos actores están apostando a que el líder del partido decida si permanece en esa posición u optapor buscar la candidatura presidencial.
La división interna del PRI trasciende en mucho el conflicto de Madrazo y Elba Esther Gordillo. Ellos han roto, pro se debe recordar que Elba y Roberto, al momento de ser electos en la dirigencia partidaria representaban a poco más de la mitad de los electores priistas. La todavía secretaria general de ese partido, desde diciembre, en una entrevista que hicimos para el programa Séptimo Día, fue terminante: nos dijo que tanto ella como Madrazo "se tendrían que ir", tendrían que dejar los puestos que ocupan hoy en la dirección del partido, porque fueron elegidos como una fórmula, una dupla, rota la cual, ambos pierden legitimidad. Muchos otros protagonistas, sobre todo la mayoría de los gobernadores que no comparten la visión de Madrazo sobre la situación interna del partido, sostienen una tesis similar.
Por eso ahora, cuando el tabasqueño pide apostar a la unidad del partido, le recuerdan lo sucedido en los últimos meses, desde la expedición de las listas de candidatos con toda sus secuelas hasta la ruptura con Gordillo, y quieren establecer reglas claras para el futuro. Y esas reglas girarán en torno a cómo se designará el candidato presidencial y tratar de que en ese proceso, Madrazo no sea juez y parte. En este sentido, el propio presidente del partido ha propuesto la conformación de una comisión que se encargue de diseñar los métodos y reglas para elegir el candidato. El punto es cómo se integrará esa comisión y qué atribuciones tendrá para imponer sus decisiones. Y ese es uno de los puntos nodales del encuentro priista. Además, obviamente, de aquellos que esperan ajustar cuentas en esa sesión.
En este sentido, las posiciones más radicales de algunos madracistas pueden convertirse en su mayor problema para el propio Madrazo en la reunión del Consejo Político Nacional que se realizará este fin de semana. Porque si los duros insisten en convertir el consejo político en una suerte de tribunal para expulsar a Elba Esther Gordillo, o por lo menos para quitarle la secretaría general, el movimiento para destituir simultáneamente a Madrazo será inevitable. En este sentido, los grupos oaxaqueños cercanos al gobernador José Murat parecen haber atemperado en los últimos días sus posiciones más duras contra Gordillo, recordemos que, por otra parte, el propio Murat se encuentra en medio de su propio proceso de sucesión y no tiene las cosas nada sencillas.
Al mismo tiempo, al dirigente nacional del tricolor se le ha abierto otro frente: la carta abierta del presidente de la fundación Colosio, Rodolfo Echeverría, quien acusó a Madrazo de turbias relaciones con el gobierno con el objeto de privatizar la energía y el petróleo y que por eso tiene bloqueada a la propia Fundación. La verdad parece por lo menos exagerada la acusación del ex embajador contra Madrazo y fue presentada de forma tal que le ha valido críticas incluso de muchos de los más fervientes antimadracistas. En realidad, todo indica otra cosa: lo cierto es que Echeverría está a punto de ser reemplazado en la fundación Colosio por Beatriz Paredes, una mujer que mantiene amplios espacios de poder en su partido y a la que se le tiene que abrir un espacio autónomo porque, en los hechos, luego de la división de Madrazo y Gordillo, Paredes (que perdió por un puñado de votos la presidencia del PRI contra la otrora unida pareja política) hoy podría tener mayor presencia y peso que la mayoría de los dirigentes actuales y cuenta con el respaldo de buena parte de los gobernadores. De todas formas, Echeverría abrió un frente desde el ala más restauradora del PRI que Madrazo no esperaba y eso le ha complicado y mucho las cosas. Con todo, el eco que ha tenido la carta de Echeverría ha sido menor, sobre todo entre los legisladores, a la esperada.
Sin embargo, en la reunión del PRI habrá acuerdos, uno de ellos será la ratificación de David Penchyna como secretario técnico del Consejo Político Nacional, también se pondrán de acuerdo en los mecanismos de financiamiento para el propio PRI y para cubrir las campañas electorales de este año. Pero, en el fondo de todos los debates sólo estará un punto: ¿qué hacer con la actual dirección partidaria? ¿qué sucederá con Elba Esther Gordillo a la que los madracistas más duros quieren quitar de la secretaría general? ¿y qué sucederá con Roberto Madrazo?. Recordemos que los gobernadores y los demás aspirantes a la candidatura presidencial no quieren ver a Roberto como "juez y parte" de cara al 2006, con el agravante de que, como en ocasiones no les ha cumplido con compromisos previos, varios de ellos no creen en su palabra de que si se integra una comisión plural, sus decisiones serán respetadas.
El PRI apuesta…por Jorge Hank Rhon
Para aquellos que quieren ver un PRI renovado, la decisión adoptada ayer por la dirigencia del tricolor en Baja California de designar Jorge Hank Rhon como candidato a la presidencia municipal de Tijuana, debe ser algo más que una profunda decepción. ¿Qué tiene que hacer Jorge Hank Rhon como candidato a presidente municipal de una ciudad como Tijuana de la que casi es dueño?. El controvertido empresario es propietario del Grupo Caliente (que aglutina la mayor cantidad de casas de apuestas en el país) y concesionario del Hipódromo Agua Caliente en la propia ciudad. Jorge Hank Rhon (a quien no se debe confundir con su hermano Carlos, un respetado hombre del mundo financiero) se hizo famoso por las fiestas fastuosas en su rancho del estado de México, donde entre otros espectáculos algunos tigres que eran propiedad del ahora candidato devoraban en sus jaulas algunos caballos arrojados allí vivos. Es el mismo cuyo jefe de seguridad está preso, condenado por el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, entonces director del semanario Zeta. Félix acusaba en Zeta a Hank Rhon de nexos con el crimen organizado y el custodia del empresario decidió asesinarlo, según esto por una decisión personal. Nadie investigó si había un autor intelectual del crimen Años después, el 23 de mayo del 95, Hank Rhon volvió a ser noticia, cuando fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de México cuando regresaba de un viaje a Asia con varias maletas que contenían artículos de marfil, abrigos de ocelote, chalecos y otras prendas de perlas. Todo fue valuado en aquella oportunidad en aproximadamente 50 mil dólares. Fue procesado pero quedó libre bajo fianza. Sin duda un excelente candidato para demostrar la renovación priista y por qué tipo de personajes está apostando el madracismo.