Osiel o cómo se maneja un cártel…desde Almoloya -primera parte-
Columna JFM

Osiel o cómo se maneja un cártel…desde Almoloya -primera parte-

El lunes en la mañana el narcotraficante Osiel Cárdenas, jefe del cártel del Golfo, volvió a desafiar a las autoridades y a los ?usos y costumbres? de los capos del narcotráfico. Si unas semanas atrás sorprendió publicando un desplegado pagado en los periódicos, dirigido al presidente Fox, quejándose de que están siendo violados sus derechos humanos y los de sus abogados y familiares en el penal de La Palma, ahora llamó, directamente del penal al noticiero de Carlos Loret en Televisa, donde mantuvo una larga entrevista sin ser molestado.

El lunes en la mañana el narcotraficante Osiel Cárdenas, jefe del cártel del Golfo, volvió a desafiar a las autoridades y a los "usos y costumbres" de los capos del narcotráfico. Si unas semanas atrás sorprendió publicando un desplegado pagado en los periódicos, dirigido al presidente Fox, quejándose de que están siendo violados sus derechos humanos y los de sus abogados y familiares en el penal de La Palma, ahora llamó, directamente del penal al noticiero de Carlos Loret en Televisa, donde mantuvo una larga entrevista sin ser molestado. Antes, semanas atrás, junto con Benjamín Arellano Félix y Daniel Arizmendi, el famoso mochaorejas habían tomado las oficinas del propio director del reclusorio. En el camino, dos recluidos en La Palma, adversarios de este grupo, fueron asesinados, así como un alto funcionario del penal y en las afueras del mismo, se han dado otros ajusticiamientos, particularmente de personajes ligados a distintos reclusos, entre ellos un par de abogados. Osiel Cárdenas no sólo paga desplegados y ofrece entrevistas en televisión, también ha organizado a los abogados de los recluidos en el penal en una organización "democrática" de abogados para luchar por sus derechos humanos y les ha ofrecido defensores a quienes no los tenían, como Arizmendi. También está financiando, se supone, algunas campañas negativas contra los funcionarios que más le incomodan, en primer lugar, el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos (¿podría relacionarse ello con la costosa campaña de Santiago Pando? Es pregunta).

Todo ello demuestra que Osiel Cárdenas y sus asociados, siguen teniendo control sobre el penal y que éste, además, tiene instinto e intereses políticos que van más allá de lo que algunos suponen muestran los narcotraficantes tradicionales. Que el eje de la llamada a Televisa haya sido decir que Santiago Vasconcelos le ofreció cambiar su posible extradición a Estados Unidos por el involucramiento en estas actividades del gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, podrá mostrar mala fe del famoso detenido, pero demuestra que sabe lo que quiere y cómo generar disputas políticas internas, presentándose como víctima y no como victimario (recordemos que el apodo que tenía Cárdenas antes de caer detenido era el "Mata Amigos", por su predisposición a deshacerse por la vía violenta de muchos de sus antiguos aliados).

Pero demuestra también el control de Osiel Cárdenas sobre su propia organización, un control que ejerce desde el penal en el que está recluido. Esta ofensiva política del narcotraficante tamaulipeco comenzó cuando en dos operativos, uno en Metepec, en el estado de México y el otro en Lomas de Virreyes, en el DF, se desmantelaron dos células que servían como el enlace de Cárdenas, desde el penal, con el resto de su organización y, sobre todo, las que actuaban como intermediarios, también, para financiar la costosa operación de mantener los privilegios y el relativo control dentro del penal, lo mismo que las actividades desarrolladas fuera de éste.

En las casa de Metepec, se encontraron numerosos mensajes escritos de Osiel Cárdenas con instrucciones para distintos grupos e informes de estas células a su jefe en la cárcel, como se puede observar en los documentos que se incluyen en esta columna. En uno de ellos, se dice (se respeta texto original) que "56,896 le debe empresa a JC; Chucho ya tiene los 200 en el hospital y en Sierra 450, el nuevo no se vino y de los 5475 el Cordi agarró 20,000 mil y se está agarrando prestado de la sociedad porque no hay en caja". Luego se asientan las respuestas de, aparentemente, Osiel: "se autoriza que se le dé la mitad a la sociedad de 96 y la otra mitad a JC; se autoriza moverse a RB, Rey". Pero es más importante la siguiente instrucción, hallada en uno de los documentos encontrados en la casa de Metepec. Allí se dice que se debe "mandar a un muchacho a Acuña a platicar con el jefe de la p.estatal y darle una feria. Está reinvirtiendo lo de néctar tiene 150 y pidió 50 más y en nacional tiene 5 toneladas y pidió 2 más". Más claro imposible.

Otro documento de puño y letra encontrado en la casa de Metepec demuestra la comunicación de Osiel Cárdenas con su organización, y confirma, también, cómo los lazos de la misma van más allá de nuestras fronteras. Dice el documento (respetamos ortografía y sintaxis original) que "ase cuatro días ya se fue como testigo al otro lado. Pidió licencia porque Villa lo quería matar. Sr. Alicia amiga de 14 y ella comprobó todo lo que dice Villa Fabián Campos con AM. Ese le manda mensaje a doble cuidado con Mage Peña, Bimbo reunión con Villa". Continúa en la página siguiente: "en la reunión estubo Orlando Romel, Mage Peña. Tomy Romas Macalen. Le contó el esposo de la amiga de Villa a Romel. Después ubo otra junta casa de Mc Alen. En esa junta la iso Orlando con la fam. de Romel para informarles. Les dije de Villa todos los movimientos de Villa. Esa info se las da Mage Peña". Y concluye: "esto se comentó ase y llesaben domicilios de la gente de usted. La esposa del hermano de Romel le dise que tenga cuidado de Romel porque tiene una investigación contra la gente". Va firmada por "XX, 14, Villa, Jackc" y concluye: "ubo una reunión con Armando Muñoz, el otro lado, agente FBI, puesto bueno". Así maneja Osiel Cárdenas su organización desde el penal de máxima seguridad de La Palma. Así corrompe policías a ambos lados de la frontera Pero la historia no concluye, mañana le mostraremos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *