?Si nos caen un día, fui yo, no él?: Bejarano
Columna JFM

?Si nos caen un día, fui yo, no él?: Bejarano

Al escuchar el audio del nuevo video que divulgó ayer el grupo Imagen de René Bejarano acordando con Carlos Ahumada y la delegada en la Alvaro Obregón, Leticia Robles, cómo colocar a distintos funcionarios en ese ámbito de gobierno y haciendo planes para ver cómo trabajaban en el mediano plazo, al escuchar cómo Bejarano maquina las designaciones desde su celular y le dice a la delegada que simplemente diga que los nombramientos ?son decisiones del centro?, no queda duda alguna de que lo que hizo Bejarano fue cobrar y chantajear durante muchos meses.

Al escuchar el audio del nuevo video que divulgó ayer el grupo Imagen de René Bejarano acordando con Carlos Ahumada y la delegada en la Alvaro Obregón, Leticia Robles, cómo colocar a distintos funcionarios en ese ámbito de gobierno y haciendo planes para ver cómo trabajaban en el mediano plazo, al escuchar cómo Bejarano maquina las designaciones desde su celular y le dice a la delegada que simplemente diga que los nombramientos "son decisiones del centro", no queda duda alguna de que, en realidad, lo que hizo Bejarano fue, como se dice en la declaración ministerial de Ahumada que citó esta semana Ciro Gómez Leyva, cobrar y chantajear durante muchos meses, desde que era secretario particular de López Obrador, cobrando, por lo menos unos 12 millones de pesos que, supuestamente fueron a las campañas electorales. Siendo benevolentes se podría decir que en todo caso, no robó para él, "robó para la Corona".

Lo interesante de este video es no sólo que prácticamente no tiene cortes, es una larga conversación prácticamente sin ediciones de más de 15 minutos, realizado después de la toma de posesión de los delegados elegidos en el 2003 y en el cual Bejarano se muestra como lo que es, el operador político que pone y quita funcionarios en las delegaciones, que simplemente se limita a decirle a los delegados que lo hagan porque son órdenes del centro y demuestra, por supuesto, que la operación política que se propone Bejarano con Ahumada es de largo plazo: el video concluye cuando Bejarano se despide diciéndole que tienen que armar un plan para ver como van a seguir trabajando.

Por eso, pese a la verborragia incontenible de Bejarano y la señora Padierna y pese a la protección que López Obrador y Bátiz ejercen sobre el preso más consentido del reclusorio sur, la historia real ahí está, en los videos, allí se comprueba que no existe complot alguno, pero si un acuerdo político dentro del gobierno del DF para utilizar los recursos que entregaba Ahumada, que superaron el millón de dólares en un año, para los proyectos políticos o particulares de Bejarano y, según éste, de su jefe López Obrador.

El video más espectacular, sin duda, es el que todos vimos de Bejarano literalmente embolsándose el dinero en las oficinas de Ahumada. Pero tienen más sustancias otros videos donde Bejarano se explaya sobre temas políticos y su relación con López Obrador. En un video filmado en julio del año pasado, después de las elecciones, Bejarano, sentado en la oficina de Ahumada, le explica a éste porqué no ha logrado cumplir sus compromisos y le dice que "Andrés no se comunica a cada rato…Andrés ya está jugando a ser presidente, entonces trae abierto un frente como dijimos con (no se entiende el nombre), trae abierto otro frente con Carlos Salinas y Madrazo ¿ya sabes, no?". Es Bejarano el que le explica a Ahumada que López Obrador tiene abierto dos frentes, uno de ellos con Salinas y Madrazo. Inmediatamente después le dice que "entonces viene este asunto (aparentemente se trata de lo que le está reclamando Ahumada) y él qué puede decir o hacer, deslindarse, si como quedamos se hace el juicio y lo pierde no es asunto suyo, él ya cumplió". El frente con Salinas y Madrazo, entonces lo tiene abierto López Obrador mucho antes del complot, desde julio del año pasado.

Explica Bejarano más adelante cómo opera López Obrador y su relación con él. "Lo que yo sé que él opera, porque lo he hecho muchas veces con él, es que él corre riesgos pero a veces pacta y deposita en otras gentes la decisión de un riesgo…yo he hecho muchas cosas para Andrés que no cualquiera haría, pero muchas, ni te imaginas, y si me cayeran pues claro que…yo preferiría no decirle muchas cosas, aunque el supone que yo hago muchas cosas. Digo, continúa Bejarano esta larga explicación, él no sabe ni me pregunta porque no tiene para qué ¿cómo le hice yo para financiar…? él bien sabe que yo vivo de mi salario ¿entonces cómo le hice? Y claro, él bien sabe lo que yo hice pues está implícito porque yo era su operador. Si nos caen un día fui yo, no él, claro que le va a pegar a él, pero más a mi". Hasta ahí Bejarano, en esta explicación sobre su relación con López Obrador.

Luego habla del dinero y de López Obrador. Dice que le va a tener que dar una explicación de lo que sea ha hecho: "yo se lo voy a plantear en términos de análisis políticos generales, le voy a tener que dar alguna información en términos de que me has ayudado, le voy a decir lo de Lety (se trata de Leticia Robles, la actual delegada en Alvaro Obrego, donde en el video que se divulgó ayer, se la escucha hablar con Bejarano y Ahumada, para acordar nombramientos en esa delegación propuesto por el empresario y ordenados por el entonces futuro líder de la Asamblea Legistlativa). Me tocó (dice Bejarano y habla del dinero) aunque tú bien sabes que todo lo que yo pude administrar, pues no era para mi ¿no?" (entonces, ¿para quién era, para las campañas de su gente?, porque ese dinero no ingresó en ningún momento a las arcas oficiales PRD).

Pero en este mismo video, en su visión completa, Bejarano continúa hablando sobre el futuro. "Esto va a tener que ser, dice Bejarano, una operación política, porque no basta con una reunión que a lo mejor resuelve algo, vamos a tener que hacer un plan, eso es lo que te pienso proponer un plan, si me dejas ayudarte". Y continúa: "un plan político, yo hice uno cuando yo estaba en una situación, guardando las proporciones, similar, a mi me vapulearon (se refiere a cuando salieron a la luz los fraudes en la construcción de vivienda popular y el tema de la leche Betty), hice un plan y no te miento, a cinco años. Yo decidí concientemente no irme al retiro ni nada, replegarme, me replegué cinco años. Y estoy saliendo ahorita, apenas estoy saliendo. Yo era el presidente del partido, iba para arriba y me comenzaron a dar y dar y cometí varios errores, entonces me fui, me fui y estuve cinco años, no sin hacer política, sino como me conociste (o sea que como dijo Rosario Robles, Bejarano y Ahumada se conocían de tiempo atrás, sin intermediación alguna de ella), haciendo política con mucha discreción ¿para qué? Para recuperar. No digo que tú hagas eso, pero si nos ayudamos y nos ponemos de acuerdo vamos a tener que hacer un plan político de varios ejes, en donde Andrés es un espacio, uno de tantos, pero hay mucho que hacer, eso sí es lo que yo sé hacer y de eso vivo, no sé fabricar nada, ni sé cocinar, pero de eso vivo y además sé que es para bien mío, que no es que yo sea un buen samaritano".

¿Qué tiene que ver esto con Salinas (nombrado sólo por el propio Bejarano e identificado como un "frente" o sea como un enemigo con el que quiere confrontarse López Obrador?¿quién puede creer que en este contexto, como argumenta Bejarano, fue a ver a Ahumada como un simple mensajero enviado, nada más y nada menos que por Rosario Robles (fue por los enfrentamientos con Rosario que Bejarano tuvo que realizar ese "repliegue" de cinco años del que habla)? Por cierto, en el video divulgado por Imagen, al final, Bejarano le dice a Ahumada, que lo que afecta las cosas, lo que le molesta a lópez Obrador, son las declaraciones de Rosario Robles apoyando a Cárdenas.

Aquí es evidente que hay una relación prolongada, con una intención definida y de largo plazo, como lo propone el propio Bejarano: en última instancia como él dice, eso es lo que sabe hacer "hacer política con mucha discreción", no sabe fabricar nada, no sabe cocinar, pero de esas operaciones "discretas" vive, y no lo hace por ser un "buen samaritano" sino por su propio beneficio. Un hombre que dice que "le tocó" parte del dinero que recibió de Ahumada, pero que lo "administró". ¿No sabía López Obrador de todo esto? Por lo menos en varias oportunidades Bejarano dice que habla "por el centro", que tendrá que hablar con López Obrador, pero también explica, con detalle cómo el jefe de gobierno cuando riesgos "deposita en otras gentes la decisión de un riesgo", por eso, dice Bejarano "yo prefiero no decirle muchas cosas aunque él supone que yo hago muchas cosas, digo, él no sabe ni me pregunta porque no tiene para qué". O sea, que siendo indulgente se podría suponer que simplemente, López Obrador "depositó en Bejarano la decisión de un riesgo", en este caso obtener dinero de Ahumada, y que Bejarano no tenía porqué explicarle cómo hacía para financiar diversas operaciones política o como el propio Bejarano dice "él (Andrés Manuel) bien sabe lo que yo hice pues está implícito porque yo era su operador". Por eso, "si nos caen un día fui yo, no él". Más claro, imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil