¿Cómo llegó un topo a Los Pinos?
Columna JFM

¿Cómo llegó un topo a Los Pinos?

¿Quién es realmente Nahúm Acosta? Ese ?topo?, en los Pinos como le llama José Luis Santiago Vasconcelos. ¿Era realmente un infiltrado con capacidad de meterse hasta la cocina en los asuntos de la presidencia o se trata de un típico vivillo que simplemente lo que quería era, escalar un poco en la escalera social y política? Es probable que haya sido una mezcla de ambas cosas, y en su capacidad para conocer los interiores de Los Pinos haya querido basar una carrera que no tenía más logros que ese: el haber logrado instalarse en el puesto en la presidencia.

¿Quién es realmente Nahún Acosta? Ese “topo”, recordando el título de la clásica novela de espionaje John Le Carré, en Los Pinos como le llama José Luis Santiago Vasconcelos. ¿Era realmente un infiltrado con capacidad de meterse hasta la cocina en los asuntos de la presidencia o se trata de un típico vivillo que simplemente lo que quería era, apoyado por quien sea, escalar un poco en la escalera social y política? Es probable que haya sido una mezcla de ambas cosas, y en su capacidad para conocer los interiores de Los Pinos haya querido basar una carrera que no tenía más logro que ese: el haber logrado instalarse en un puesto en la presidencia.

Una de las cosas más asombrosas de esta historia es que, hasta el día de hoy, nadie sabe cómo llegó Nahún Acosta a la dirección de giras presidenciales. Nadie de los que han sido sus jefes directos o indirectos han querido reconocer que ellos lo recomendaron o lo llevaron a esa posición. Nadie tampoco ha podido explicar cómo pasó los mecanismos de control tanto de las autoridades mexicanas como de las estadounidenses que le habían retirado la visa de ese país desde 1998 precisamente por las relaciones sospechosas que tenía con personajes ligados al narcotráfico. Es evidente que, quien lo instaló en Los Pinos fue Manuel Espino, con la autorización de Alfonso Durazo. Ninguno de los dos tendría porqué ser considerado cómplice ni nada por el estilo. Pero lo que llama la atención es otra cosa: la pregunta es porqué llevar a Los Pinos a un funcionario de tan bajo perfil. Eso es lo inexplicable, sobre todo si analizamos los diferentes currículos qué el mismo entregó en distintas épocas de su trabajo en la administración pública.

Tenemos copias de dos diferentes hojas de vida que elaboró Nahún: una es de 1996 cuando fue designado delegado de migración en Coahuila (el puesto más alto en la administración o la política que había tenido antes de su cargo en la presidencia de la república) y cuando aún era priista. El otro es el que presentó, precisamente en la presidencia, al asumir la última de sus responsabilidades. Los dos tienen cambios notables entre sì, pero permiten mostrar la personalidad y la carrera del personaje en cuestión.

Nahún es maestro. Estudió, dice, la escuela normal básica en Gómez Palacio, en Durango. En el currículo que entregó a Gobernación en el 96 dice que también estudió una licenciatura en Ciencias Sociales pero no en una universidad sino en la escuela normal superior de especialidades Benito Juárez, en Ciudad Madero, Tamaulipas, entre 1986 y 1989, un dato que desaparece en el documento que entregó en el 2001 a la administración Fox. Quizás porque al mismo tiempo que se suponía que estudiaba esa licenciatura en Ciencias Sociales en Tamaulipas, también era, según el mismo documento, maestro en la escuela rural El Quinto en Etchojoa, Sonora y secretario de organización del modesto seccional 9 del PRI en Agua Prieta. Posteriormente fue presidente de ese seccional y finalmente subdirector de relaciones públicas en el ayuntamiento local. Los siguientes años ocupó diferentes cargos, todos en propaganda, prensa o relaciones públicas, oscilando entre el comité municipal del PRI en Agua Prieta y el ayuntamiento local.

Llama la atención en esa primera hoja de vida que, después de supuestamente concluir una licenciatura, me imagino que a distancia en Ciudad Madero, Tamaulipas, iniciara el bachillerato en la escuela preparatoria de Agua Prieta, que concluyó, dice el documento, hasta 1994. En todo ese periodo de tiempo, lo único que destaca en esa hoja de servicios es que fue “coordinador general del voto electoral en el municipio de Agua Prieta para la campaña a gobernador del licenciado Manlio Fabio Beltrones”, una actividad que dice le ocupó dos años del 90 al 92. Después fue secretario particular de la diputada Beatriz González Juárez, en el distrito electoral con sede en Cananea, aunque seguía teniendo un cargo, según el mismo documento, en el comité municipal del PRI en Agua Prieta. Hasta 1994 allí llegaba su historia. Sorprende que con una hoja tan escasa en actividades políticas y administrativas, haya sido designado, repentinamente, en la delegación de Migración en Coahuila.

Sin embargo, Nahún dura poco en el Instituto Nacional de Migración. Sale de él por los problemas descriptos con la autorización de documentos falsos, destinados a personajes relacionados con el narcotráfico, según las autoridades de Estados Unidos, que por ello le retiran la visa. Entonces abandona el PRI, tiene un corto paso por el PRD y cae en el PAN de Agua Prieta. Tres años después, cuando ingresa a Los Pinos en el 2001, su currículo ya es completamente diferente. Por una parte desaparece en forma absoluta cualquier mención a sus cargos en el PRI, aunque se mantienen los que tuvo en el ayuntamiento local. En el área de estudios se da un cambio notable: aquella licenciatura en Ciudad Madero y aquel bachillerato en Agua Prieta entre 1986 y 1994, desaparecen, como si nunca hubieran existido pero ahora registra una licenciatura en Ciencias Sociales, cursada entre 1994 y 1999 en la Escuela Normal Superior de Especialidades de Chihuahua, en la capital de ese estado, precisamente en los años en los que se supone estaba en Torreón en Migración y luego, desde 1998, en el mismo cargo de información y propaganda del comité municipal de Agua Prieta pero en esta ocasión en el del PAN, no el del PRI. En ese comité municipal panista pasa dos años hasta que en 1999 da un salto, sin explicación, aparentemente monumental: dice el currículo que ese año trabajó como “coordinador de logística de la campaña presidencial”. Sorprendentemente en el 2000 regresa a Agua Prieta como “coordinador de enlace gubernamental” con el municipio. Y del 2001 en adelante se presenta ya como “director de giras presidenciales de la secretaría particular de la presidencia de la república”.

Quedan muchas preguntas por realizarse. Por ejemplo ¿estudio alguna vez de verdad Nahún Acosta en Ciudad Madero o en el bachillerato de Agua Prieta o en la escuela normal de la ciudad de Chihuahua o sus amigos y contactos le fueron consiguiendo diferentes certificados para apuntalar su carrera? Por cierto, llama la atención sobre todo ese certificado en Chihuahua. Dice también que es pasante de derecho en la universidad mesoamericana en la ciudad de México. Sobresale, sobre todo, que un hombre con una carrera tan pobre termine en Los Pinos: si vemos el currículo se comprobará, trampas y ocultamientos aparte, que Nahún a lo largo de toda su vida política, de 20 años, lo único que fue es funcionario de prensa o información del municipio de Agua Prieta y desempeñó esas mismas funciones en el PRI y el PAN locales, excepto la desafortunada experiencia en Migración en Coahuila. No tenía una carrera política relevante, había estado en el PRI y se incorporó al PAN apenas en 1998, luego de pasar por el PRD. No tiene estudios destacados, y algunos incluso no son verificables. Tampoco tenía experiencia en tareas de logística y organización (salvo esa mención, que no se explica, en 1999 de “coordinador de logística de la campaña presidencial”: ¿de quién, de Fox que ese año todavía no estaba en campaña presidencial por la sencilla razón de que ella comenzó hasta enero del 2000 cuando Nahún ya estaba otra vez en Agua Prieta?). Pero con ese escaso bagaje llegó a un puesto importante, de segundo nivel a Los Pinos, trabajando junto al presidente, aunque fuera en tareas logísticas. La suya, obviamente no fue una designación de head hunters , entonces ¿cómo llegó Nahum a Los Pinos y porqué?¿quién, en el gobierno federal, puede explicarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *