Se busca secretario de Gobernación, sueldo garantizado?hasta 2006
Columna JFM

Se busca secretario de Gobernación, sueldo garantizado?hasta 2006

¿Quién reemplazará a Santiago Creel en la secretaría de Gobernación? El secretario ya se despidió el lunes pasado de las trabajadoras de la dependencia, ayer se conoció la convocatoria que el lunes deberá aprobar el CEN del PAN, que se publicará el primero de junio, para, el mes siguiente, registrar a los candidatos y realizar la primera de las tres elecciones primarias que hará el PAN, hasta septiembre. La designación el sustituto de Creel será una señal para tratar de adivinar hacia dónde se quiere dirigir en el último periodo de gobierno la administración Fox.

¿Quién reemplazará a Santiago Creel en la secretaría de Gobernación? El secretario ya se despidió el lunes pasado de las trabajadoras de la dependencia; ayer se conoció la convocatoria que el lunes deberá aprobar el CEN del PAN, que se publicará, como adelantamos, el próximo primero de junio, para, el mes siguiente, registrar a los candidatos y realizar la primera de las tres elecciones primarias que hará el PAN, hasta septiembre. Todo indica que Creel dejará en los próximos días Gobernación porque la presión interna ya es muy fuerte y además, porque en este contexto, esa posición actúa para Creel más como un peso que como un factor en su beneficio: es verdad que le da exposición y espacios, incluso poder y medios, pero también, ante el inmovilismo de la política nacional, ante la imposibilidad por su propia posición de precandidato de avanzar en acuerdos con los partidos, le genera un fuerte desgaste. En el entorno de Creel consideran que la salida política al caso López Obrador, ha consolidado su posición como precandidato, al mostrarlo como comprometido con la democracia, pero sus adversarios, sobre todo Calderón y Barrio, consideran que en realidad lo ha debilitado, sobre todo entre los votantes que participarán en las elecciones primarias de su partido, que son militantes panistas que no han disfrutado el virtual indulto al jefe de gobierno.

Sea una u otra la lectura correcta, lo cierto es que Creel dejará el gabinete en los próximos días, y por lo tanto se han generado intensos forcejeos al interior del gobierno federal para definir quién lo reemplazará. Hay muchas opciones porque existe poca claridad sobre cuál es la línea, la estrategia que quisiera seguir la administración Fox de cara al 2006: cuando anunció el virtual perdón a López Obrador insistió en que su interés era consolidar la competencia electoral; pero después vinieron los discursos antipopulistas, que ayer tuvieron una variante adicional, cuando, para reforzar la tesis del acuerdo PRD-PAN, el presidente se centró en una crítica al priismo, tanto al de viejo cuño como a las administraciones Salinas y Zedillo, incluyendo el leit motiv perredsita, el Fobaproa.

Si se opta por una continuidad lineal en la secretaría, se podría escoger entre los subsecretarios Felipe González o Ricardo García Cervantes, aunque ello podría generar presiones de los adversarios de Creel en la interna panista y, luego en la relación con los partidos políticos. Otra opción sería colocar en Gobernación al actual secretario de seguridad pública, Ramón Martín Huerta, subsecretario con Creel y que fue el gobernador sustituto de Fox cuando éste se fue a la campaña electoral del 2000: se trata, sin duda, de uno de los hombres más cercanos a Fox, pero quién sabe si puede ser benéfico, ante la situación que vive la seguridad pública en nuestro país, volver a cambiar al titular de esa área.

Otro Ramón, pero este Ramón Muñoz, responsable de la oficina de innovación gubernamental de la presidencia, sería una señal que enlazaría a Los Pinos en forma directa con Bucareli, aunque no queda claro si Muñoz le sería más útil a Fox en su actual responsabilidad o en Gobernación, donde las exigencias políticas son diferentes. Tampoco sería muy bien recibido ese nombramiento por Calderón y Barrio, pero recordemos que desde Los Pinos se han enviado muchas señales de apoyo a Creel y ésta podría ser una más.

En el caso de colocar en Gobernación a alguien que pudiera jugar, hacia dentro y hacia fuera, una posición de arbitraje mucho más protagónica, la opción que se ha manejado es la de Josefina Vázquez Mota, y no parece ser, en absoluto, mala. La secretaria de Desarrollo Social no sólo es de las que mejores resultados le ha dado a esta administración, sino que, además, se ha manejado con un perfil de no confrontación que le puede ayudar a trabajar con los diferentes sectores de su partido pero también con las oposiciones. Es verdad que tiene una relación cercana con Calderón, pero también tiene un buen contacto con Creel y con Barrio e incluso, el que no haya apoyado a Manuel Espino en la elección interna del PAN, le da un espacio de maniobra interesante. De los nombres que han surgido hasta ahora, parece ser el más completo. Habría, sin embargo, un problema: el nombre de Vázquez Mota se ha manejado en muchas ocasiones como una opción del PAN para la candidatura panista para el DF. Por lo que sabemos, la secretaria no estaría muy convencida de jugar esa carta y ello abriría posibilidades de poder avanzar en el salto de Sedesol a la SG.

No parece haber más opciones. Ayer se publicó que una de ellas podría ser nada más y nada menos que José Woldenberg. El ex presidente del IFE, sin duda, podría desempeñar muy bien esa tarea, pero me sorprendería mucho, primero, que le ofrecieran una posición de esas características, pero más aún que Woldenberg la aceptara: como que en estos momentos se lo percibe como mucho más preocupado en consolidar su carrera profesional, incluso asumiendo nuevas responsabilidades como la dirección de la revista Nexos, que regresando a la función pública y menos aún en la secretaría de Gobernación de una administración que va ya de salida. La única opción en la que me podría imaginar a Woldenberg aceptando ese cargo sería ante una crisis como la de 1994 que llevó, siguiendo un razonamiento similar, a Jorge Carpizo a la SG (incluso con la diferencia, muy importante, de que Carpizo, entonces, era procurador general de la república).

La designación del sustituto de Creel será una señal para tratar de adivinar hacia dónde se quiere dirigir en el último periodo de gobierno la administración Fox. Hoy, desde Los Pinos y parafraseando a Borges, pareciera que, de allí inician los jardines de los caminos que se bifurcan.

El estorbo Cárdenas

En qué problema para los lopezobradoristas se ha convertido Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Qué hacer con el ingeniero? La mayoría de los partidarios del jefe de gobierno desearían que decidiera jubilarse, que decidiera abandonar ya la política; otros preferirían que declinara su candidatura interna a favor de López Obrador. Los menos que ni siquiera estuviera en sus consideraciones presentarse al proceso interno. Lo cierto es que Cárdenas ahí está: podrá estar lejos de las preferencias electorales de López Obrador pero no deja de meterle ruido a sus partidarios. Primero, porque la candidatura de Cárdenas demostraría que no existe el consenso absoluto en el PRD respecto a AMLO. Pero también porque saben que si Cárdenas continúa en la búsqueda de la candidatura presidencial, en algún momento se tendrá que enfrentar en un debate con López Obrador. Cárdenas es un político mucho más articulado y experimentado que el jefe de gobierno y lo puede hacer quedar muy mal. Por eso, en los últimos tiempos, todas las presiones han sido para buscar la declinación de Cárdenas. Pero el tres veces ex candidato presidencial no declinará a favor de López Obrador: lo que sí es posible es que retire su candidatura como una forma de protesta por los mecanismos inequitativos que el CEN perredista ha establecido para la competencia interna y sobre todo por uno: los 30 millones de pesos que autorizaron a gastar a cada uno de los contendientes en el proceso interno. Y obviamente, el único que tiene esa cantidad exorbitante de dinero es López Obrador. Algún día tendrá que explicar de dónde la sacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *