Mentiras y juegos de espejos
Columna JFM

Mentiras y juegos de espejos

La protesta magisterial en Oaxaca está prefabricada, aunque se sustente en reclamaciones reales, históricas, de diversos grupos. Pero la sección 22 del SNTE cada año asume esas demandas para colocarlas en su propia agenda de corto plazo. Y a lo largo de los años ha tenido distintos y contrapuestos patrocinadores, con objetivos también encontrados, usando siempre las mismas demandas.

La protesta magisterial en Oaxaca está prefabricada, aunque se sustente en reclamaciones reales, históricas, de diversos grupos. Pero la sección 22 del SNTE cada año asume esas demandas para colocarlas en su propia agenda de corto plazo. Y a lo largo de los años ha tenido distintos y contrapuestos patrocinadores, con objetivos también encontrados, usando siempre las mismas demandas.

Cuando gobernaba Diódoro Carrasco, las movilizaciones de la sección 22 las financiaba José Murat, entonces pretendiente a la gubernatura, para oponerse al gobernador, enfrentar a Elba Esther Gordillo y tratar de fortalecer, vía la presión, sus aspiraciones. El problema fue que en 1996, quedó de manifiesto que varios de los dirigentes de la sección eran también miembros del EPR y que como tales habían participado en los ataques a los pueblos de La Crucecita, en Huatulco, y Tlaxiaco. Luego de una intensa labor de inteligencia coordinada por el ejército mexicano, casi todos los cuadros dirigentes del EPR, incluyendo los del magisterio local, fueron detenidos. Vino la sucesión en el estado y en una mala decisión, Ernesto Zedillo no resistió las presiones de Murat, que amenazaba seguir los pasos de Ricardo Monreal e irse al PRD, y fue candidato de su partido a la gubernatura. Todo indica que estableció un acuerdo con los detenidos porque, en los hechos, se les dio una amnistía simulada a lo largo de su administración. El compromiso habría sido que no operaran en el estado. Así fue durante años, y continuó el apoyo estatal a los dirigentes magisteriales, la diferencia fue que ahora llevaron sus movilizaciones al DF, para enfrentarse, sobre todo con Gordillo. La estrategia se recrudeció, luego del triunfo de Vicente Fox.

En el DF, esa sección radical del SNTE confluyó con otros grupos de la coordinadora y con las secciones de la ciudad de México, encabezada de hecho por René Bejarano, y con la de Michoacán, también con parentescos políticos con el EPR y el EZLN, tan radical que incluso hizo hasta lo imposible por evitar que Lázaro Cárdenas Batel llegara a la gubernatura. El acto más célebre de las tres secciones fue la toma violenta de las instalaciones del SNTE en el DF sin que la policía local hiciera siquiera acto de presencia.

Desde el fin del sexenio de Murat, la sección 22 volvió a concentrarse en Oaxaca. La situación más grave se ha dado este año: durante tres semanas, todo el centro histórico de Oaxaca, y otros puntos del estado, han sido ocupados por los maestros de la coordinadora y grupos radicales, paralizando la capital oaxaqueña y ocasionando graves daños a la economía y el turismo. El gobierno incluso funciona en situación límite porque está literalmente bloqueado. El asunto creció durante semanas y el miércoles Ulises Ruiz, sin pedir apoyo federal, decidió quitar a los maestros. La operación policial debería incluirse en los manuales de todo el mundo respecto a cómo no debe realizarse un operativo de estas características: fue un total fracaso que terminó con una toma aún más grave de la ciudad y la exigencia de la renuncia del gobernador.

¿Quiénes están detrás?. Muchos: Ruiz es uno de los operadores clave de Madrazo y Oaxaca puede darle hasta 500 mil votos. Anular parte del proceso, puede ser una enorme diferencia a la hora de contar los votos. La sección 22 no es precisamente perredista pero al PRD no le disgusta bloquear a Ruiz y les da apoyo. No sé si Elba Esther Gordillo también lo hace, puede ser posible, pero no me imagino a Gordillo llegando a acuerdo con enemigos tan implacables. Murat, por su parte, es el que presiona para llegar a acuerdos con AMLO, está peleado a muerte con Gordillo, con otros actores oaxaqueños y priistas y ha comenzado a tener diferencias con Ruiz. ¿Qué mejor para presionar al gobernador y hacer un güiño al lopezobradorismo, que un conflicto de estas características?¿qué mayor pifia, que mayor error puede cometer un gobernador que efectuar un operativo sin apoyo federal y con mandos policiales controlados, en buena medida, por su amigo-enemigo?. Son, como todas, conjeturas, pero los datos allí están. Se trata de seguir el juego de espejos y ver quiénes se reflejan en ellos. Pero hay otros.

El caso ya ha sido tratado en las páginas financieras. Durante años, en Veracruz, la familia Ruiz tuvo la franquicia de un negocio magnífico: la venta de cerveza de la empresa Moctezuma Cuauhtémoc en el estado. Toda la estrategia legal para la constitución de las franquicias en todo el país, la cervecera la realizó con el despacho legal Basham, Ringe y Correa. Pero cuando se termina la relación entre los Ruiz y Cervecería, los mismos abogados de Basham comienzan a asesorar a los Ruiz para, utilizando sus conocimientos de la estrategia corporativa (y el de la familia Ruiz de las comerciales de su ex franquicia) vulnerar el contrato que el mismo despacho de Besham había diseñado. De esa forma crearon un Querétaro, una empresa llamada Comercializadora de Productos Cerveceros, subsidiaria a su vez de otra empresa fantasma, en la que resulta que los accionistas son los mismos miembros del despacho Besham, Ringe y Correa, con sus nuevos clientes. A través de ello vulneraron el contrato que ellos mismo diseñaron e hicieron un acuerdo con cervecería Modelo para distribuir esa marca en Veracruz, utilizando los contactos, la estrategia y la infraestructura que había construido la empresa que originalmente los había contratado. El caso ya está en manos de la PGR y los Ruiz están siendo procesados, y pronto lo estará el despacho. Pero el tema va más allá.

Es una aberración legal, una trampa y una terrible falta de ética de un despacho legal que se dice prestigiado y que está reflejando el porqué, finalmente, en nuestra sociedad, una mentira tiene más peso en el electorado que la verdad. Por qué las campañas contra la libertad empresarial pueden tener éxito. Son juegos de espejos: unos en la política, los otros en los negocios. Los dos destestables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *