El PRD y los compromisos
Columna JFM

El PRD y los compromisos

El 2010 se cierra de mala manera para el PRD. El ahora ex diputado federal Julio César Godoy Toscano desaforado y acusado de nexos con el cártel de la Familia. Otro ex candidato de ese partido, Greg Sánchez, preso y acusado también nexos con el narcotráfico, en un penal de máxima seguridad de Nayarit.

El 2010 se cierra de mala manera para el PRD. El ahora ex diputado federal Julio César Godoy Toscano desaforado y acusado de nexos con el cártel de la Familia. Otro ex candidato de ese partido, Greg Sánchez, preso y acusado también nexos con el narcotráfico, en un penal de máxima seguridad de Nayarit. El alcalde perredista de Apatzingan, Genaro Guizar, que ya estuvo detenido también un año acusado de ser parte del cártel de la Familia, acusando de la violencia en su ciudad natal no al narcotráfico, sino a la Policía Federal, en una declaraciónn que aparentemente tuvo el visto bueno del gobierno estatal, lo que provocó una inédita respuesta conjunta de todas las dependencias del gobierno federal que son parte del gabinete de seguridad. En Zacatecas, mientras continúa el cruento enfrentamiento entre los partidarios de Ricardo Monreal y los de Amalia García, ocho empresarios guanajuatenses que iban de cacería son secuestrados, torturados, asesinados e incinerados por narcotraficantes de los Zetas que, según un sobreviviente de esos hechos, podrían ser también policías municipales de Joaquín Amaro. Todos los policías de esa cabecera municipal, qu son sólo siete, están detenidos por estos hechos. Y, mientras tanto, la lucha interna entre la dirigencia que encabeza Jesús Ortega, y el movimiento de López Obrador los tienen al borde de la ruptura.

El caso de Godoy Toscano, sumado a la actitud del alcalde de Apatzingan, golpea duramente al perredismo, sobre todo a su grupo parlamentario, y al gobernador Leonel Godoy. En el caso del diputado, el coordinador parlamentario que subió a tribuna para hablar sobre el desafuero fue el del PRD en la cámara baja, Alejandro Encinas, quien dijo que su partido no sabía sobre el contenido de las acusaciones en contra de Godoy y que fue hasta que se divulgó una conversación de Godoy con la Tuta que le quitaron el apoyo. Es una suerte de mea culpa pero no es verdad: el PRD sabía desde por lo menos junio del año pasado del contenido de las acusaciones contra Godoy Toscano y decidieron mantenerlo como candidato. Fue el entonces procurador Eduardo Medina Mora quien les ofreció la información. Un año después decidieron realizar todo un operativo para hacerlo ingresar en forma clandestina a San Lázaro y el propio Encinas lo tuvo durmiendo en sus oficinas durante dos días antes de que rindiera protesta y fuera protegido por el fuero legislativo. Pero es más, incluso después de que se divulgara aquella conversación de Godoy con la Tuta, al diputado se le pidió que se diera de baja en el padrón del PRD, pero se le permitió seguir siendo parte de su grupo parlamentario. Y en la votación del desafuero una buena parte de los legisladores del PRD se abstuvieron y el único que subió a tribuna a defender a Godoy, no podía ser de otra manera, fue el muy lopezobradorista Gerardo Fernández Noroña. Una debacle para un grupo parlamentario más ocupado en sus luchas internas que en legislar.

Y no es menor el golpe para el gobierno de Leonel Godoy. El gobernador michoacano se ha equivocado en todo este proceso, desde el inicio de su administración. Fue advertido por el gobierno federal, e incluso por su antecesor, Lázaro Cárdenas Batel, de los problemas que arrastraban algunos de sus colaboradores, e ignoró esas advertencias. Con la extraña liberación de los detenidos en el michoacanazo volvió a poner distancia con las autoridades federales pero el caso de su medio hermano Godoy Toscano y todo lo sucedido en Apatzingan se ha convertido en un boomerang en su contra (y recordemos que el michoacanazo aún puede también regresar en las próximas semanas).

El tema de Zacatecas también es muy delicado. No sé qué partido gobierne el municipio de Joaquín Amaro, pero eso es lo menos importante. Lo cierto es que en los últimos doce años, seis de Ricardo Monreal, seis de Amalia García, no sólo se ha profundizado hasta límites insospechados el enfrentamiento entre ambos, sino que la penetración del crimen organizado en la entidad ha alcanzado a todo el estado. En el camino, ambos ex gobernantes se han acusado unos a los otros de haber permitido esa penetración y de ser parte de esos grupos. Lo cierto es que nadie hizo nada para evitarlo y hoy ese estado tiene áreas, como el propio municipio de Joaquín Amaro, al sur de la entidad, donde sus escasos siete policías municipales terminan trabajando para el crimen organizado. Y el tema puede crecer en los inicios del gobierno de Miguel Alonso reyes, un joven priista que fue parte de la administración Monreal.

El PRD vive graves indefiniciones, debe asumir un compromiso pleno con la legalidad o las mismas lo seguirán dejando a la intemperie política en un momento en el que el país y la sociedad le exige tomar partido con toda claridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil