La impunidad, Kalimba y los medios
Columna JFM

La impunidad, Kalimba y los medios

La cobertura que ha tenido el caso Kalimba, incluso, y sobre todo en espacios que se deberían considerar serios, no deja de ser sorprendente. Entiendo que Kalimba es un intérprete bastante menor y que goza de algo así como sus quince minutos de fama por este escándalo, y que las autoridades de Quintana Roo han tomado el caso como si fuera el de O.J.Simpson región cuatro, pero no puedo entender que se le preste tanta atención esa historia. Lo grave es que en Quintana Roo están ocurriendo cosas realmente graves y son casi ignoradas por los mismos medios que tanto se regodean con el caso Kalimba.

La cobertura que ha tenido el caso Kalimba, incluso, y sobre todo en espacios que se deberían considerar serios, no deja de ser sorprendente. Entiendo que Kalimba es un intérprete bastante menor y que goza de algo así como sus quince minutos de fama por este escándalo, y que las autoridades de Quintana Roo han tomado el caso como si fuera el de O.J.Simpson región cuatro, pero no puedo entender que se le preste tanta atención  esa historia. Lo grave es que en Quintana Roo están ocurriendo cosas realmente graves y son casi ignoradas por los mismos medios que tanto se regodean con el caso Kalimba. No hablemos de las autoridades cuya eficiencia en temas de seguridad es ínfima y que parecen creer que es más importante esa historia que el boicot turístico de un mercado tan importante para Quintana Roo como Canadá.

Ejemplos: el 31 de diciembre, cinco reos considerados como muy peligrosos salieron por la puerta principal del penal de Cancún luego de haber presentado oficios de libertad falsos de los juzgados segundo y tercero de distrito. Jorge Mendoza Arguelles, director de la cárcel, admitió que pudo haber complicidad entre funcionarios de los juzgados y los trabajadores del penal que dejaron salir a los reclusos. De acuerdo con las investigaciones, los oficios de libertad fueron entregados en la cárcel a las seis de la tarde por un supuesto abogado, pero fue hasta la media noche cuando los internos abandonaron el penal. La desaparición fue descubierta cuatro días después. Los reos que escaparon fueron el colombiano Bortell Archivolt Level recluido desde 2001 por narcotráfico; el cubano Onel Ernesto del Sol Valdés, preso desde 2008 por tráfico de indocumentados; Alejandro Guzmán, acusado de secuestro; José Antonio Aquino y Johny Eduardo Rodríguez procesados por robo calificado. No hay noticias de ellos.

Ese mismo día 31 de diciembre la turista canadiense Rebecca Rutland, de 41 años, se encontraba en  Playa del Carmen, en compañía de su novio cuando fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la policía en donde, según su testimonio, fue violada varias veces. La pareja dijo que además les robaron cientos de dólares. En una entrevista emitida por la cadena de televisión canadiense CBC, Rutland denunció la violación que sufrió y la denuncia se ha convertido en primera plana de toda la prensa local, mientras distintos medios demandan un boicot turístico a Cancún. La Procuraduría de Quintana Roo abrió una investigación, pero los mismos funcionarios que se han apresurado a detener a Kalimba dicen que no hay elementos que prueban la violación de la señora Rutland.

Bruce Beresford-Redman, productor de Survivor, está acusado de matar a su esposa, la empresaria brasileña Mónica Burgos en un hotel de Cancún, a principios de abril pasado. Fue detenido, pero se lo dejó en libertad mientras continuaban las investigaciones. El sospechoso simplemente se regresó a Los Angeles. Pasaron ocho meses para que se emitiera una orden de detención y apenas en noviembre pasado fue apresado, luego de una intensa campaña de la familia de la mujer asesinada en los medios locales. Esta sometido a un proceso de extradición, pero su defensa alega que la procuraduría local no ha enviado información suficiente para mantenerlo detenido. La justicia local no se ha manifestado al respecto.

Hace ya casi dos años fue asesinado en Cancún el general Mauro Enrique Tello Quiñones, que esa misma noche acababa de ser presentado como nuevo responsable de las estrategias de seguridad del municipios de Benito Juárez a los principales mandos policiales locales.  Ellos mismos lo secuestraron y asesinaron. Fueron detenidos los principales mandos policiales de la entidad y del municipio. También el director de la prisión de Cancún. Pero el caso sigue sin estar resuelto y aseguran que algunos de los detenidos podrían quedar en libertad porque ofrecieron “cooperación” en las investigaciones. Por cierto, el alcalde de Quintana Roo, Greg Sánchez, continúa preso acusado de relaciones con el narcotráfico y el tráfico de gente, además de lavado de dinero. Son todas acusaciones federales, la justicia local no lo acusa de nada. Y en Nueva York continúa el juicio contra el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, por narcotráfico. El gobierno estatal organizó manifestaciones en apoyo del gobernador y su hijo es el nuevo presidente municipal de Chetumal.

¿No cree usted que el gobierno y la procuraduría local tendrían que poner una atención prioritaria en estos casos, independientemente de la historia de Kalimba y las jóvenes edecanes?¿No cree que los medios deberíamos poner la atención en esas historias más que en dilucidar la moral sexual de un par de jóvenes edecanes y de un cantante de ligas menores?. No hay rendición de cuentas ni responsabilidades claras, pero tampoco éstas se exigen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *