Josefina aprovecha el vacío
Columna JFM

Josefina aprovecha el vacío

La mejor demostración de la confusión que prevalece en el PAN y el PRD respecto a cómo y con quiénes afrontar el desafío del 2012, la hemos visto en estos días con todo el sainete escenificado en torno a la alianza en el estado de México. En los hechos, ambos partidos tuvieron que recurrir a los mismos candidatos, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, que utilizaron hace 18 años (¿durante tres sexenios no pudieron hacer crecer en el estado más importante y poblado del país nuevos cuadros?) para enfrentar al PRI.

Para mi hermana Graciela, enorme en su esfuerzo cotidiano

La mejor demostración de la confusión que prevalece en el PAN y el PRD respecto a cómo y con quiénes afrontar el desafío del 2012, la hemos visto en estos días con todo el sainete escenificado en torno a la alianza en el estado de México. En los hechos, ambos partidos tuvieron que recurrir a los mismos candidatos, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, que utilizaron hace 18 años (¿durante tres sexenios no pudieron hacer crecer en el estado más importante y poblado del país nuevos cuadros?) para enfrentar al PRI.

Pero la falta de claridad va más allá. No están sabiendo en esos dos partidos cómo afrontarán la elección presidencial: unos se han atorado en el enfrentamiento entre López Obrador y marcelo Ebrard. Los otros en diez años no han podido resolver la contradicción entre ser el partido en el poder y operar como un partido de oposición, no sólo porque los números electorales no le han salido a ese partido en mucho tiempo, salvo los episodios, que parecen haber cerrado ya su ciclo, de las alianzas coyunturales del 2010, sino porque el proceso de búsqueda de su candidato presidencial ha entrado en una zona de graves indefiniciones.

Los datos son fríos: ninguno de los integrantes del gabinete presidencial aparece con fuerza, incluso a nivel competitivo interno, en las encuestas para el 2012. Ahí están Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Heriberto Félix, pero en los hechos la gente no termina de ver a ninguno de ellos con talante de candidato. Es verdad que tienen responsabilidades en el propio gabinete y eso los limita, pero salvo excepciones tampoco se les ha presentado desde la propia función de gobierno con perfiles más precisos, buscando un grado de conocimiento popular mayor como para fortalecer su conocimiento entre la gente. Apenas en esta semana, varios de ellos han salido a defender las políticas públicas del panismo en la última década ante las críticas de Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, y las cifras que dio a conocer el INEGI sobre el censo poblacional del año pasado, que muestran avances en varios rubros. Pero lo cierto es que ello sigue siendo una reacción a los golpes recibidos más que una acción proactiva para posicionar una agenda.

Mientras todo eso ocurre, mientras los hombres del gabinete no pueden o no se les permite crecer, en el PAN la que sí está logrando posicionar su discurso, agenda y presencia es Josefina Vázquez Mota. He escuchado a varios integrantes del primer círculo presidencial decir que el activismo de la coordinadora de los diputados tendrá un límite en cuando el presidente libere a sus actuales funcionarios y les permita hacer campaña. Puede ser, pero lo cierto es que hoy, cuando estamos a quince meses de las elecciones federales, la única panista que está en esa lid es Josefina. Por eso ha crecido tanto su grado de aceptación entre los propios panistas, que es donde se gana o pierde la candidatura presidencial en ese partido. Josefina está recorriendo el país, está hablando como una candidata y está recibiendo apoyos que no esperaba. Está aprovechando un tiempo y un espacio que sus adversarios internos han dejado escapar y la está recibiendo un panismo que no tiene claro hacia dónde quieren ir su partido y su gobierno. Y a eso suma la novedad, de que quien busca esa posición sea, por primera vez en el PAN, una mujer.

Creo que Vázquez Mota ha sido subestimada. Pensaron que, al no estar ya en el gabinete eso le restaba en forma definitiva posibilidades. Pero está sucediendo exactamente lo contrario: al poder operar desde fuera está haciendo lo que no hacen ninguno de sus hipotéticos oponentes. En última instancia, ese espacio fue lo que le dio a Felipe Calderón la victoria en la interna panista hace seis años. Hay incluso un factor adicional que puede ayudar a Josefina en este trance: no es una novedad su enfrentamiento con Elba Esther Gordillo durante su paso por la SEP. Pues bien, Elba Esther parece estar más que claro que ya ha alineado sus fuerzas, que fueron decisivas para el triunfo de Calderón en el 2006, con Peña Nieto. Entonces al tiempo en que en el gobierno deben cuidar la relación con la maestra, desde la independencia de la que goza actualmente, Josefina puede deslindarse de ella. En última instancia los votos del SNTE en el 2012 no serán para el PAN.

No es un fenómeno menor el que se está dando en el panismo con Josefina. Si en el gobierno siguen pensando que cuando decidan soltar a sus candidatos, allá por octubre o noviembre, aún podrán posicionar alguna figura con el apoyo presidencial, se pueden encontrar con la sorpresa de que en la política, como en la vida, el tiempo perdido es lo único que no se puede recuperar.

PD: la Corte perdió una enorme oportunidad de apoyar a la gente en el fallo sobre la reforma electoral ¿la aprovechará ahora que debe analizar los procesos de telecomunicaciones o serán, diría Zuckerman, políticos con toga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil