La agenda y el Pacto
Columna JFM

La agenda y el Pacto

Comienza el periodo ordinario de sesiones y el gran desafío que comparten la administración Peña y los partidos es poder sacar adelante los acuerdos del Pacto por México, demostrar que es un instrumento útil y no simple declaración de principios. Un Pacto que se ve absurdamente amenazado en estos días por el chantaje del PRD y el PAN que dicen que si no se retira la multa de 129 millones de pesos a la alianza electoral del Movimiento Progresista, podrían abandonar esa instancia política.

Comienza el periodo ordinario de sesiones y el gran desafío que comparten la administración Peña y los partidos es poder sacar adelante los acuerdos del Pacto por México, demostrar que es un instrumento útil y no simple declaración de principios. Un Pacto que se ve absurdamente amenazado en estos días por el chantaje del PRD y el PAN que dicen que si no se retira la multa de 129 millones de pesos a la alianza electoral del Movimiento Progresista, podrían abandonar esa instancia política.

Lo cierto es que sigan o no en el Pacto, lo importante es la existencia de una agenda legislativa común que incluye para este periodo casi treinta iniciativas diferentes que en los hechos deberían servir como preparación para las dos grandes reformas que se deben encarar antes de fin de año: la reforma energética y la fiscal, con todas las adecuaciones que ambas conllevarán incluso en los documentos internos de varios partidos, reformas que, también, terminarán definiendo la correlación interna de fuerzas en todos ellos, particularmente en el PAN y el PRD, los dos principales partidos de la oposición, que tienen puntos de vista divergentes en varios capítulos peor que buscan ir juntos en los 14 comicios locales que se escenificarán el próximo 7 de julio, el más importante de ellos la elección de gobernador de Baja California, que el PAN tiene en su poder desde 1989.

Es complejo para el gobierno y el PRI mantener la agenda porque saben que viene ese periodo electoral donde las oposiciones harán lo que sea para evitar que continúe su racha ganadora; saben que pueden ser objeto de presiones en torno al Pacto y a la agenda; saben que deben conceder pero que no pueden hacerlo en lo sustancial sin dar muestras de debilidad porque en última instancia éstos son los prolegómenos de las reformas centrales, la energética y la fiscal. Pero al mismo tiempo, sacar adelante la agenda legislativa de este periodo demostraría que el ritmo de la política (ahora ha estado de moda denostarla, quizás porque se confunde la política con la politiquería) se puede imponer finalmente para que tengamos un congreso que funcione con normalidad, lejos de la parálisis que lo ha atenazado, por lo menos, desde 1997.

Para el PRD y el PAN tampoco es sencillo: ambas dirigencias han apostado muy alto con la firma del Pacto y de la agenda que éste incluye. No pueden, sin pagar un altísimo costo político interno y externo, renunciar al mismo: uno y otro han dicho públicamente que el Pacto incluye porciones muy amplias de sus propios programas ¿porqué tendrían entonces que abandonarlo porque no les gustó, por ejemplo, una resolución del IFE?

En todo esto creo que el PAN está, incluso, en una situación más difícil que el PRD porque aún le falta digerir la derrota pero además, cada día aparecen nuevos elementos que demuestran que lo que en su momento denunció Josefina Vázquez Mota, de que no había tenido todo el apoyo de su partido, simplemente era verdad. El dato más duro es el de los 115 millones de pesos escamoteados a la campaña de Josefina, por una decisión de la dirigencia nacional que no quiso gastar en la campaña más de 220 millones de pesos, pese a que podía llegar por lo menos a 335 millones. La dirigencia del partido apostó, desde antes de la elección, a perder y guardar recursos para el futuro, algo inimaginable en una verdadera competencia electoral entre tres, como debió haber sido la de julio pasado.

En ese terreno, el PAN tiene una reunión muy importante de su Consejo en marzo y, si no hay cambios en el calendario, en diciembre debe renovar su presidencia nacional. Y a Gustavo Madero comienzan a surgirle adversarios de peso. Me parece que el más importante, aunque no ha manifestado públicamente esa intención, es Javier Lozano, quien tiene un discurso, se esté o no de acuerdo con él, más articulado y combativo para que el PAN recupere el ánimo y una lógica opositora, más allá de que siga los acuerdos con el gobierno o con otros partidos.

Nueve años de la tercera emisión

Hoy cumplimos nueve años al frente de la tercera emisión de Imagen Informativa que se trasmite cotidianamente, de 18 a 20 horas, por las frecuencias de Imagen Radio en el 90.5 de FM en la ciudad de México y en numerosas estaciones estatales del grupo. En nueve años hemos intentado fortalecer lo que es algo más que un slogan publicitario: cuando decimos que en ese tercera emisión “se informa a los enterados”, es porque ese es el verdadero objetivo. Proporcionar siempre más que la simple información, desde la política hasta la música; mostrar los matices, los grises; tomar posición ante los hechos; opinar no simplemente decir, es nuestro objetivo. Gracias a todos nuestros radioescuchas y a los directivos de Grupo Imagen por nueve años de lealtad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil