Del dinero al poder
Columna JFM

Del dinero al poder

Algún periódico publicó ayer y lo han repetido algunos analistas, que Elba Esther Gordillo se quedó sola. Puede ser, pero me temo que más allá de apoyos y animadversiones Gordillo se enfrenta, además de sus propios excesos, al más descarando rostro del poder. Y ante él, evidentemente un personaje, casi cualquiera, casi siempre se queda solo.

Algún periódico publicó ayer y lo han repetido algunos analistas, que Elba Esther Gordillo se quedó sola. Puede ser, pero me temo que más allá de apoyos y animadversiones Gordillo se enfrenta, además de sus propios excesos, al más descarando rostro del poder. Y ante él, evidentemente un personaje, casi cualquiera, casi siempre se queda solo.

Los dos principales brazos operativos de Elba han sido muy discretos en su reacción: el SNTE ratificó su apoyo a la maestra y confirmó, mientras tanto a Juan Díaz como líder del sindicato. No puede hacer otra cosa: difícilmente Elba obtendrá el lunes su libertad y aunque ello ocurriera tendrá que concentrar fuerzas en su propia defensa. Es un caso complejo y seguramente largo, que recuerda el que afrontó en su momento (por lavado de dinero, el caso Ruiz Massieu evidentemente tenía otros caminos) Raúl Salinas. Paradójicamente en ambos había componentes comunes: en un caso se hablaba de recursos provenientes del fondo secreto de la presidencia, que por cierto ya no existe, y en esta ocasión provenientes del sindicato. En este sentido quizás no es nada extraño que quien fue el principal acusador hace casi 20 años, Antonio Lozano Gracia, encabece hoy el despacho que asume la defensa de Elba Esther.

Nueva Alianza e incluso su única senadora, Mónica Arreola, hija de la dirigente detenida, han adoptado también una actitud moderada. Han exigido un debido proceso y que no exista linchamiento en contra de Gordillo.

Ambas acciones tienen lógica: convocar a cualquier otro tipo de medidas, como marchas o bloqueos, que vayan más allá de la batalla legal, lo que puedan lograr en el terreno político es tiempo perdido, confunde al SNTE con la CNTE y, además, serán fórmulas que en lugar de facilitarles las cosas a su dirigente detenida, le dificultarán las vida y el futuro del proceso. En todo caso, el SNTE, ante el gobierno tiene otro tipo de cartas que jugar, mientras afronta su propio proceso interno que será complejo y difícil en el futuro. Por lo pronto, tienen en marcha un capítulo tan importante como la renovación contractual que debe estar concluida para mayo y que determinará el ánimo de la base magisterial. Nueva Alianza tendrá que tomar decisiones en torno a los futuros comicios y sus alianzas tanto electorales como legislativas: me imagino que para ese partido mantener su cuota electoral en julio es más importante que nunca.

Pero más allá de eso, no se puede perder de vista, en el terreno meramente pedagógico, cuál es el mayor riesgo para el futuro de la educación. Como decíamos en el libro La élite y la raza que publicamos con Bibiana Belsasso hace unos pocos meses, el mayor riesgo estriba en la pérdida constante de la calidad educativa y de un sistema que de público está pasando a privado, de laico en muchos casos a confesional, que se torna cada día más elitista y aleja a los jóvenes de menores recursos de la posibilidad de una educación de calidad. Y de la misma forma que existen intereses privados que sin duda quieren hacer negocios con la educación, existen intereses y grupos políticos que no están interesados en absoluto en ella. Unos se retroalimentan de los otros.

Uno de los graves problemas de cara al futuro es qué se hará con la llamada Coordinadora, la CNTE, que ahora se presenta como una alternativa sucesoria al liderazgo de Gordillo. En los hechos son los responsables de la peor educación que se imparte en México: en Oaxaca, en Michoacán, en Guerrero, en parte de Chiapas y el DF, la Coordinadora, que goza de las mejores condiciones laborales del magisterio del país, que tiene a miles de comisionados (en porcentaje mucho más que el SNTE); que se opone terminantemente a cualquier tipo de evaluación y de profesionalización, incluso algunos de sus grupos se han negado a estudiar (y mucho menos a enseñar) inglés y computación; que están participando en la creación de los muy controvertidos grupos de autodefensa; que han tenido en promedio un año de paros y miles de bloqueos de los tres últimos años de clases; no pueden ser una alternativa de sucesión. Sería una tragedia para la educación del país. Los tres estados donde la Coordinadora controla ecuación (porque controla las propias secretarías de educación de esos estados: Oaxaca, Michoacán y Guerrero) son los tres con peores índices educativos del país.

El proceso contra Gordillo tendrá que seguir su camino, pero la educación no puede esperar y el cambio que ella requiere necesitará de la participación de todos los que sí están interesados en ella.

Por cierto, el domingo 3, también con Bibiana y con el maestro Raúl Quintanilla presentaremos el libro La batalla por México, de Enrique Camarena al Chapo Guzmán, 25 años de historia del narcotráfico, de un servidor, junto con un documental que acompaña al libro. La cita es domingo 3 de marzo en el Palacio de Minería, en la Feria del Libro, a las 19 hs en el salón de actos. Los esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *