Pemex y educación: los datos de la crisis
Columna JFM

Pemex y educación: los datos de la crisis

02-03-2016 Los datos duros sirven para hacer el diagnóstico de nuestras insuficiencias, mostrar algunos éxitos, para las luces y sombras del panorama nacional. El lunes fue el día del recorte y de la evaluación, al mismo tiempo que se difundían encuestas electorales futuristas. La lectura cruzada de todos esos datos muestran con claridad el país en el vivimos y sus proyecciones a futuro.

Primero Pemex. La empresa casi fundacional del Estado mexicano vive uno de sus peores momentos, sus pérdidas el año pasado fueron de 521 mil millones de pesos, casi un 98 por ciento registradas en el área de Exploración y Producción. Ello obliga a la empresa a recortar su producción en 100 mil barriles de petróleo diarios. Es el primero de los grandes productores que recorta su producción y la razón es que se deja de producir todo barril cuyo costo supere los 25 dólares. Se cancelan, por lo menos en términos de la operación de Pemex, todos los proyectos de exploración en aguas profundas que será un área que quedará en los hechos en manos privadas a partir de la ronda cuatro. Existe un problema grave para atender a los miles de proveedores de la empresa pública a los que se les debe cerca de 145 mil millones de pesos. En los hechos tendrá que entrar el Estado a realizar una suerte de Fobaproa específico para ese sector para poder pagar los enormes costos de esa deuda.

La causa de la crisis que vive Pemex es, sin duda, derivada de la crisis de los precios del crudo pero también de deficiencias estructurales añejas y profundas, que apenas comenzarán a palearse con una reforma energética que, como casi todo en nuestro país, llega con por lo menos 15 años de retraso. Pemex mantuvo durante años a México pero se convirtió en una empresa burocrática y operativamente monstruosa. La crisis es la oportunidad de convertirla en lo que debe ser: una empresa eficiente, mucho más pequeña y sobre todo redituable.

El costo económico y social será alto. Y algo similar habrá que hacer en la Comisión Federal de Electricidad, con pérdidas de casi 94 mil millones de pesos. En ambas empresas estratégicas habrá que hacer ajustes, sobre todo en estos meses en los cuales los mecanismos derivados de la reforma energética no terminan de nacer y las viejas prácticas no terminan de morir.

El lunes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio los resultados del proceso de evaluación de maestros. Un primer número es clave: tres mil 360 maestros que no participaron de ninguna forma en la evaluación, en 28 estados, perderán de inmediato su plaza. Me imagino que algunos de ellos que no hicieron la evaluación por consideraciones sindicales, pero estoy convencido de que la mayoría simplemente eran aviadores. Pero hay que destacar el punto de los 28 estados, porque en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por las condiciones específicas en esos estados, se otorgará a quienes no participaron una oportunidad más para que lo hagan, al mismo tiempo que quienes salieron reprobados, poco más del 15 por ciento, también tendrán, además de programas de actualización, dos oportunidades más de dar sus exámenes.

Pero también destacaría que casi la mitad, un 48.5 por ciento de todos los maestros, están evaluados entre buenos y excelentes (una calificación que alcanzan el 8.5 por ciento del total). Y no deja de llamar la atención de que la enorme mayoría de los que alcanzaron nivel de excelencia son mujeres. En otras palabras, existe una base amplia de maestros con los que se puede trabajar y con los que se puede avanzar seriamente en el terreno educativo, mientras llegan nuevos y se actualizan otros. Una buena noticia que nos da la evaluación, que nos permite, por primera vez, saber con qué se cuenta en un ámbito crucial para el futuro del país.

Medios

Benjamín Salinas, nuevo CEO de televisión Azteca, anunció el inicio de un muy profundo proceso de transformación en esa empresa, a partir de un diagnóstico duro y autocrítico. No se tratará sólo de una nueva forma de hacer las cosas, de una nueva programación o estructura. Habló de una nueva cultura laboral para la empresa y sus productos. Es el inicio de un proceso de cambio realmente profundo. Enhorabuena.

Desde hace días quería ocuparme del enfrentamiento entre el INE y el periodista Joaquín López Dóriga, porque éste osó decir, al mandar a un corte del INE durante la visita del papa, lo que en los hechos interrumpía una intervención de Francisco, que esa tanda de anuncios se pasaba por órdenes del INE. Ha sido citado a comparecer, investigado, etc. Es un intento burdo de coartar la libertad de expresión en forma inadmisible. No sólo debemos, en este tema, solidarizarnos con Joaquín: todos los que tenemos espacios informativos en radio y televisión, cuando inicie una tanda de anuncios del INE tendríamos que especificarlo a nuestros televidentes y oyentes. Es un derecho de ellos saberlo y de nosotros el decirlo. Para que se ponga de manifiesto la barbaridad que constituye un sistema de anuncios políticos basado en la irracionalidad más absoluta que se quiere esconder coartando libertades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *