Narco elecciones y guerras sucias
Columna JFM

Narco elecciones y guerras sucias

28-04-2016 Apenas ayer escribíamos aquí de la llamada “columna armada Pedro José Méndez” y sus amenazas a los candidatos de tres municipios de Tamaulipas, para que todos, del partido que sean, apoyen unánimemente la candidatura de Francisco Cabeza de Vaca al gobierno del estado. Como decíamos, la columna armada Pedro José Méndez no es una organización civil, es un órgano del cártel del Golfo y su esquema de operación es muy similar al que manifestaron en su momento la Familia, los Templarios y algunos de los grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero, ligados en realidad a distintos cárteles, sobre todo al Jalisco Nueva Generación. Esta columna armada es parte del cártel del Golfo, desde que hicieron su aparición en 2014 para confrontarse con los Zetas, cuyos asesinatos se han atribuido públicamente en varias ocasiones.

Ahora en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, decíamos ayer, obligan a los candidatos a declarar en contra del gobernador Egidio Torre y del candidato del PRI, Baltazar Hinojosa y a expresarse a favor del candidato panista Cabeza de Vaca. Los candidatos se dicen amenazados por esa columna que no duda en expresar que “a Dios están rezando pero con la 45 dando” a sus adversarios.

Ayer mismo y en forma repentina, los candidatos de Movimiento Ciudadano en esos tres municipios, también amenazados, renunciaron a sus candidaturas, denunciaron al candidato a gobernador de su partido, Gustavo Cárdenas, y apoyaron, de un día para el otro, a Cabeza de Vaca “para seguir luchando por la seguridad y la paz de nuestra querida región de Hidalgo, Villagrán y Mainero”. Cabeza de Vaca no se deslinda ellos. Del tema ya está enterado el secretario de Gobernación, Miguel Osorio que nuevamente ha estado en el estado revisando el esquema de seguridad aplicado en la entidad, sobre todo de cara a estas elecciones.

Por cierto en el reciente debate en Tamaulipas, Cabeza de Vaca no supo ni pudo responder a las condenas de los demás candidatos, sobre todo del PRD y de Movimiento Ciudadano, por su presunta relación con grupos criminales y su añeja detención en Estados Unidos.

Mientras tanto, las revelaciones de las últimas semanas sobre el enorme patrimonio personal y familiar de Miguel Angel Yunes Linares, están demoliendo paso a paso su candidatura. En el debate del domingo, Yunes Linares tuvo que utilizar más del 60 por ciento de su tiempo en contestar los ataques y denuncias de todos los demás candidatos en su contra, y el tiempo que le quedó lo usó para denunciar al gobernador Javier Duarte.

El suyo es un error de estrategia que le puede costar todo. Mientras el priista Héctor Yunes Landa participó de las críticas al gobierno actual, Yunes Linares se beneficiaba porque entonces el tema de ambos candidatos era deslindarse de Duarte, pero cuando Héctor abandonó esa línea que beneficiaba a Yunes Linares (para oposición mejor el opositor que el oficialista), éste continuó con su misma dinámica pero se encontró con denuncias similares o mucho más grave en su contra que lo atraparon en su misma red, debilitando incluso sus alianzas internas, su discurso y sus expectativas electorales. Y responder que todo es un complot no alcanza. Miguel Angel Yunes si quiere recuperar su campaña necesitará dar respuestas firmes y verosímiles.

Al que sí le funciona lo del complot y la victimización es a López Obrador. Es mentira lo que dice en sus spot respecto al arroz con gorgojo o de los aviones presidenciales o del secretario de defensa, mucho menos eso de que “no los tiene ni Obama” (¿habrá visto alguna vez la película Air Force One con Harrison Ford?, digo, si no quiere algo más serio para documentar sus dichos), pero lo cierto es que nadie está haciendo trampas y beneficiándose de los huecos de la ley electoral como el propio Andrés Manuel. Ayer El Financiero contabilizó su actividad electoral, de campaña (ni siquiera encubierta), desde julio pasado: ha recorrido 72 mil 394 kilómetros en innumerables giras por 16 estados, ha gozado de la friolera de 325 mil spots de radio y televisión, lo que implica que ha tenido a su disposición mil 101 anuncios gratis cada día. No ha rendido cuentas de gastos y ni siquiera sabemos, hay que insistir en ello, de qué vive. Pero la desfachatez de explotar al máximo los huecos del sistema electoral mientras se dice víctima de él, como dice el anuncio, no tiene precio.

Viene una nueva oleada de Panamá Pappers. Habrá que ver hasta qué punto esta enorme filtración que ha tenido un visto bueno tan generoso en Estados Unidos y Alemania, termina influyendo en la política nacional y las próximas elecciones, mismas que tanto, como desconcertante interés, han suscitado no sólo en Donald Trump sino también en Hillary Clinton y en el departamento de Estado de la Unión Americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *