TLC: los peligros de la ruptura
Columna JFM

TLC: los peligros de la ruptura

12-10-2017 Algo saben las agencias financieras que en México simplemente no queremos ver, porque este fin de semana tanto la calificadora Fitch como el Fondo Monetario Internacional han movido al alza la tasa de crecimiento económico. Fitch Ratings incrementó su proyección de crecimiento a 2.3 por ciento para 2017 y 2.4 por ciento para 2018. Apenas en junio de este año había estimado tasas de 2.0 y 2.2 por ciento, respectivamente. Por su parte, el FMI aumentó la perspectiva de crecimiento del 1.9 por ciento, que había pronosticado en julio para el 2017, a 2.1 por ciento.

 

Y todo eso ocurre en un momento especialmente complejo, cuando estamos ante la renegociación (o el abandono) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cuando nuestro país acaba de afrontar un mes de terribles desastres naturales, incluyendo los sismos del 7 y 19 de septiembre y huracanes y tormentas que han azotado el Caribe, el Golfo y el Pacífico.

            La salida del TLC es una posibilidad real, que el presidente Trump alimenta día con día. Nadie sabe si es una percepción real, una balandronada o simplemente una forma de negociar, sacada del programa que hacía en televisión, The Apprendice. Pero lo cierto es que el peligro de que Estados Unidos salga del TLC o de que México rompa la negociación porque considere inaceptables las condiciones que quiere imponer la administración Trump, es una realidad. El líder empresarial Juan Pablo Castañón ya había adelantado que existía esa posibilidad y decía, incluso, lo que parecía demasiado apresurado, que México podría dejar la negociación y retomarla cuando hubiera otro gobierno en Estados Unidos.

Pero el propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que es quien encabeza las negociaciones de parte de México, dijo en un encuentro con empresarios de América latina, que el gobierno de Donald Trump ha adoptado una estrategia “donde le ponen dinamita a toda la negociación para luego establecer un sistema de intercambio de posiciones para empezar a cerrar capítulos”, pero eso no es posible hacerlo, señaló, en una negociación que va demasiado rápido y donde no hay tiempo que perder en “fuegos artificiales”.

Pero fue más allá. Dijo que si Estados Unidos abandona el TLC no puede esperar la colaboración de México en temas migratorios y de seguridad nacional, porque el presidente Enrique Peña Nieto ya había dejado muy claro que “la renegociación debe ser integral y la única manera es que sea una relación balanceada”.

            No es una declaración menor y pone en la balanza mucho más que los acuerdos comerciales. En temas migratorios y de seguridad nacional, la colaboración de México y Estados Unidos abarca muchísimos capítulos y es imposible pensar que Guajardo haya hablado a título personal.

            Esa ruptura es más preocupante incluso que la comercial. Como se ha dicho en estos días, José Antonio Meade ha sido insistente en ello, los temas comerciales pueden paliarse con las normas de la Organización Mundial de Comercio y con otros mecanismos. La propia Cámara Americana de Comercio ha amenazado a Trump con demandarlo en los tribunales de su país si decide retirar unilateralmente la Unión Americana del TLC. Pero si se rompe la colaboración de México y Estados Unidos en temas de seguridad y migración, se dará una situación inédita en esos y otros ámbitos para los dos países. Esa colaboración existe desde hace años, es compleja, están involucradas distintas agencias en los dos países y el costo de esa ruptura puede ser muy alto, incluso más para Washington que para México.

            Pero más allá de eso, la economía mexicana parece estar reaccionando bien. Ni la negociación del Tratado, ni los sismos, ni los huracanes, han podido romper la tendencia al crecimiento, pese a todos los desafíos que enfrentamos. Pero los mismos no pueden ni deben ser subestimados, aunque con Trump nunca se sabe que es realidad y qué simples amenazas para el consumo interno.

El Bronco

Jaime Rodríguez El Bronco, quiere ser presidente de la república. Está en su derecho. Ya inició su campaña y está en la búsqueda de las firmas que le den la candidatura. No ha dejado el gobierno de Nuevo León a donde llegó hace apenas dos años, pero las expectativas que generaba entonces no son las mismas que las que tiene hoy. En estos dos años, Nuevo León no ha avanzado, su equipo se ha desmantelado, muchos de sus apoyos empresariales lo han abandonado y la seguridad local ha caído en forma notable. Para confirmarlo, al mismo tiempo que El Bronco se registraba como candidato independiente, el penal de Cadereyta volvía a amotinarse por enésima vez. Ahora fueron 13 los muertos.

Oscar Lara

El sábado falleció Oscar Lara, un hombre con una larga trayectoria en el sector financiero y en el servicio público, en su natal Sinaloa y en el ámbito federal. Perdió una larga lucha contra el cáncer, pero nadie pudo derrotar su imagen de honestidad (incluyendo alguna reciente difamación periodística) labrada a lo largo de muchos años de trabajo. Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *