Romo sobre AMLO: no habrá marcha atrás
Columna JFM

Romo sobre AMLO: no habrá marcha atrás

14-05-2018 La semana pasada hablamos con Alfonso Romo coordinador del equipo de campaña de López Obrador sobre lo que hará y lo que no hará, en su opinión, el candidato de Morena en caso de llegar al poder. En la última parte de esta entrevista abordamos los que son quizás los temas más delicados: la energía, la economía, el aeropuerto, la política.

 

Ahora que fuimos a Nueva York, dice Romo, en las reuniones que tuvimos con veinte de las multinacionales más grandes, el tema, primero, era no mover las variables económicas; la segunda eran las reformas, sobre todo la energética, y darles tranquilidad de que no va a haber un cambio drástico…

JFM: no va a haber marcha atrás en la reforma…

AR: No va a haber marcha atrás, pero ahorita le entramos. La otra cosa que les interesaba a los presidentes de consejo, fue la seguridad. A todos les cobran piso en los transportes; en los campos experimentales de compañías que tienen centros de investigación; las petroleras que han ganado licitaciones tienen un problema muy serio con su gente, cuando trabajan en tierras, y sobre todo en el mar. Entonces el problema es más complejo que la palabra amnistía, estamos viendo qué tenemos que hacer en cada zona, tanto sobre las causas como en la parte de poner orden. Y va a haber orden. Entonces eso de la rectoría del Estado que Andrés Manuel usa, es un Estado fuerte que dé seguridad física y jurídica; que haya estado de derecho, que no haya impunidad y que haya seguridad. 

JFM: Dices que “no va a haber marcha atrás en la reforma energética”. Pero hay quienes dicen, dentro deMORENA, que sí hay que abolir la reforma energética o la educativa. ¿Qué es lo que se va a hacer con las reformas en realidad, cuál es la propuesta? 

AR: hay muchas opiniones en Morena y muy respetables. Y de extremos. 

JFM: Sí, uno es Paco Taibo y el otro es Alfonso Romo. Para decirlo muy gráficamente…

AR: Sí, pero, aquí lo importante es qué se plasmó, qué se presentó y qué se aprobó y avaló en la asamblea de Morena. ¿Qué estamos diciendo de la reforma energética en concreto? Que vamos a respetar todos los acuerdos y el estado de derecho…Vamos a ver cómo están las licitaciones. Hasta hoy lo que hemos analizado y que vamos a presentarle en un mes a Andrés Manuel, es que hasta hoy lo que hemos visto es que están muy bien hechas, y quiero aplaudir a la autoridad. Porque nunca me he encontrado tantas compañías extranjeras aplaudiendo la transparencia con que fueronhechas las licitaciones. No me he metido en las otras. Entonces lo que esté bien lo vamos a dejar, lo que hay que ajustar lo vamos a ajustar, lo que tenemos que quitar porque no es bueno para el país, le vamos a proponer al Legislativo cambiarlo. Pero los primeros tres años nos estamos comprometiendo a no mover nada, a dar mucha confianza. 

JFM: ¿Lo mismo se aplica, por ejemplo, a temas delicados como el aeropuerto?

AF: Fíjate, me dicen que Andrés Manuel no escucha pero últimamente, sobre el aeropuerto, ha dicho “estoy dispuesto a concesionar”. Cuando era cancelación, a mí esa palabra nunca me gustó… 

JFM: …de cancelar a concesionar…

AR: Hay un mundo… Pero nos hemos sentado, hemos platicado con los diferentes grupos y a lo que le tenemos miedo no es a que el aeropuerto sea bueno o malo. Claro que se necesita un aeropuerto. No tenemos el capital, el dinero para hacerlo: Andrés Manuel quiere cero déficit y no aumentar la deuda pública. Queremos cero déficit, no queremos aumentar la deuda pública…

JFM: Y se comprometió a no aumentar impuestos…

AR: No, no va a aumentar impuestos. No podemos dirigir todo el presupuesto a un solo proyecto, entonces vamos a replantearlo. Últimamente salió la posibilidad deconcesionar. Pues vamos a estudiar cómo lo concesionamos, cómo hacemos una empresa en la que puedan participar miles de gentes, fondos de inversión y que nos puedan liberar fondos para lo que el gobierno debe destinarlos. Estamos siendo muy racionales, no estamos casados con nada. Yo estoy invitando a sentarnos todos a la mesa, en todos los temas álgidos. Nos podemos sentar Jorge y te aseguro que vamos a encontrar el camino que sea lo mejor para México. 

JFM: hay un último tema relacionado con todo esto que a mí me preocupa particularmente: la escalada de violencia verbal y escrita que tenemos. No se trata de cancelar debates, de autocensurarse, pero me parece que en buena parte de los actores, y lo hemos visto cotidianamente, hay una escalada verbal y escrita, que no va ayudar a nadie más allá del resultado electoral.

AR: Fíjate que tocaste un tema toral. La misión que me dio Andrés Manuel y que ahora nos las ha encargado a muchos más es, si vamos tan bien en las encuestas, necesitamos un cambio terso. Esto que sucedió, se vino desarrollando de mucho tiempo atrás… Hubo una gota que derramó el agua, entonces recibimos mucha información, no me quiero meter en líos, de que se empezó a juntar mucho dinero para otra vez lo de Venezuela, el peligro para México, lo digo porque se sabe, y nosotros también, con las declaraciones… de los dos lados para ser honestos. Pero ya tronó, ya se calmó, yo he estado platicando con varios empresarios, ya Andrés Manuel sacó la bandera blanca… he platicado con alguno de los actores principales y estamos calmando las aguas, porque el enemigo de México no somos nosotros, es la incertidumbre con nuestro vecino, con el TLC, la inseguridad. Los mexicanos tenemos la obligación de sentarnos y encontrar las soluciones que sean lo mejor para todos y te aseguro que de aquí en adelante, por lo menos de nuestro lado, y estoy seguro que de ellos también,porque así lo veo, lo siento, todos vamos a caminar para alinear nuestros esfuerzos para tener un México más justo, más próspero, con menos pobreza.

Hasta ahí Alfonso Romo traduciendo a López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil