CJNG y Cuinis, la historia se escribe en EU
Columna

CJNG y Cuinis, la historia se escribe en EU

15-05-2020 Ayer, desde Uruguay, donde estaba detenido desde el 2016, fue extraditado a Estados Unidos, Gerardo González Valencia, hermano de Abigael, el líder de los Cuinis y él mismo uno de los principales operadores financieros de esa organización, estrechamente ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación. Para las autoridades estadounidenses ambas organizaciones son en realidad dos caras de una misma moneda: el CJNG enfocado en la operación global y los Cuinis en el lavado de dinero y la operación financiera. Es en Estados Unidos donde tienen la mayor investigación sobre estos grupos y allá están detenidos, Rubén, El Menchito, Johanna, los hijos de El Mencho.

El CJNG y los Cuinis son grupos con muchos, largos años de operación, con liderazgos consolidados. Los Cuinis y el CJNG están unidos por lazos operativos, familiares y hasta por su historia.
Los hermanos González Valencia, Los Cuinis, son sobrinos de Armando Valencia Cornelio, el Maradona, quien fue líder del cártel del Milenio, hasta que fueron desplazados por La Familia Michoacana. Los Cuinis surgieron como grupo independiente en los 90, dentro del propio cártel del Milenio, siempre se dedicaron a la cocaína y las metanfetaminas. La estrecha alianza entre el CJNG y Los Cuinis se debe no sólo a sus orígenes en el cártel del Milenio, sino también por la relación familiar con Nemesio Oseguera Cervantes, casado con Rosalía, la hermana de Abigael.

El CJNG nació, como tal, hace unos diez años. Primero fueron conocidos como los matazetas, y se reestructuraron a partir de los restos del cártel del Milenio, que fue desmantelado tras la captura de su líder, Armando Valencia Cornelio, y sus sucesores, y tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel, quien era originalmente el jefe de Oseguera
Juntos, Los Cuinis y el CJNG han crecido desde Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato hacia todo el centro y el sur del país: hoy controlan unos diez estados del país y tienen redes en Oriente, en Estados Unidos y en América latina, sobre todo en Venezuela y Colombia. En la medida en que Los Caballeros Templarios y Los Zetas se fueron deteriorando, el CJNG, con sus aliados, ha ido capturando muchos de sus territorios.

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es un viejo operador del narcotráfico desde los 90. Es de los que se formaron con Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Félix Gallardo. Nació en Michoacán, el 17 de julio de 1966, en una ranchería de la Tierra Caliente michoacana. Nemesio no terminó la educación primaria y durante su niñez y adolescencia trabajó en el cultivo de aguacate. A los 17 años emigró a California, allí se vinculó a la delincuencia común, pero más tarde terminó trabajando en una red de distribuidores de heroína.

Tenía 25 años de edad cuando fue arrestado en Sacramento, California. Fue sentenciado a cinco años de prisión, acusado de tráfico de heroína. En1992, tras un acuerdo con la Fiscalía donde se declaró culpable, la condena se redujo a tres años. En cuanto se le dio la libertad, fue deportado a México.

Abigael González Valencia fue detenido por la Marina el 28 de febrero de 2015, en Puerto Vallarta, y se lo identifica como el principal operador financiero de Los Cuinis. Desde marzo de 2014, el gran jurado de la Corte Federal para el Distrito de Columbia acusó a Oseguera Cervantes y a Abigael de ser líderes de un mismo grupo criminal. Abigael tiene pedido de extradición a Estados Unidos pero permanece en el penal del Antiplano desde el año pasado.

En Jalisco, el CJNG tiene en Guadalajara y Zapopan uno de sus principales corredores de distribución de cocaína. Han abierto “tienditas” por todas partes y tanto la policía municipal como estatal se encargan de su protección. En días pasado, cuando realizaron una distribución de despensas en Zapopan, fue la policía municipal la que los protegió. Controlan toda la costa, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Nayarit.

El Mencho y Abigael comenzaron a trabajar juntos en Michoacán, junto con José Revueltas, El Cachetes, cabeza del grupo llamado Los Viagras. Oseguera se casó con una de las hermanas de Abigael, Rosalinda, y así se fortaleció su relación con Los Cuinis, quienes progresivamente se encargaron de las de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por lo pronto, como decíamos, la historia secreta de esa organización, junto con los testigos, los familiares de los líderes y algunos de los políticos que trabajaron con ellos, como Edgar Veytia, el ex fiscal de Nayarit, se está construyendo en Estados Unidos. Mientras tanto, en México distintos personajes comienzan a disputarse la sucesión de El Mencho (enfermo y con sus hijos detenidos en la Unión Americana) pero el CJNG, con lucha interna o sin ella, sigue creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil