Si queremos ver desde el otro lado de la frontera cómo se observa la evolución del crimen organizado en México tenemos que detenernos en la nueva lista de los diez personajes más buscados que dio a conocer esta semana la DEA. En la lista de la agencia antidrogas estadounidenses ya no están Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, tampoco está El Mayo Zambada, el jefe histórico del cártel de Sinaloa y tampoco Alfredo Guzmán, otro de los hijos del Chapo Guzmán.
El eje de la lista gira en torno al tráfico de fentanilo y de los principales operadores, está la estructura de los Chapitos y sobre todo Iván Archivaldo Guzmán, el verdadero sucesor de Guzmán Loera al frente del cártel.
Existe un cambio generacional pero también, según demuestra la lista, una visión mucho más global de cómo se desarrolla la producción y tráfico de fentanilo, la mayor amenaza de la Unión American en término de drogas con un saldo de cien mil muertes al año por sobre dosis. El Mencho y el Mayo de alguna forma están fuera de ese círculo principal de operación del fentanilo.
No fuera del narcotráfico y de las distintas vertientes del crimen organizado. El Mencho, enfermo desde tiempo atrás, ha dejado la sucesión abierta en el CJNG, con personajes protagónicos como Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, al frente de parte de la organización, por lo menos en su aspecto operativo. El Mayo Zambada, con 75 años, prófugo de la justicia durante los últimos 50, no parece ocuparse ya de los principales círculos operativos: tiene su gente, sus operadores, sus sicarios pero actúa cada vez más en un papel de “padrino” mientras que ha sido desplazado por Iván Archivaldo, que se ha convertido en el centro del cártel de Sinaloa, particularmente porque él y sus hermanos fueron los primeros en hacerse con el negocio del fentanilo y controlan la mayor parte de los puntos de ingreso de esa droga en la frontera y los centros de distribución en los Estados Unidos.
En México seguimos con la atención puesta en el Mencho, en el Mayo, en el Chapo aunque esté refundido en una cárcel de alta seguridad en Colorado, pero el narcotráfico ha tenido ya un cambio generacional como lo demuestra la lista de la DEA, que también señala a otros personajes muy interesantes. Ahí está por ejemplo un personaje que hemos señalado desde hace tiempo como el principal exportador de fentanilo o sus precursores a México y otros países, Chuen Fat Yip, presidente del Grupo Yuancheng (YCG) en China. Es, además, el rey de los anabólicos ilegales. Exporta desde China distintos productos, incluyendo fentanilo a cerca de 80 países. Es uno de los principales proveedores de los Chapitos. Otro empresario y traficante chino en la lista es Kun Jiang, proveedor de precursores de fentanilo, que trabaja para Suzhou Xiaoli Pharmatech Co., Ltd, con sede en la República Popular China.
Está el líder de una de las más poderosas bandas Maras de Centroamerica, el hondureño Yulan Adonay Archaga Carias, “Porky” o “Gordo”. “Como presunto líder de la MS-13 en toda Honduras, Archaga Carias, dice la DEA, presuntamente controla la organización criminal MS-13 en Honduras y brindó apoyo y recursos a la empresa MS-13 en Centroamérica y Estados Unidos con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo”.
Alan Gabriel Núñez Herrera es uno de los más cercanos oepradores de Iván Archivaldo y de los mexicanos más buscados por la DEA. Ofrecen un millón de dólares de recompensa por datos que lleven a su detención. En México es muy poco conocido. Otro personaje de este grupo poco conocido en México es Luis Javier Benítez Espinoza, alias “El Catorce”, también de los Chapitos, acusado de la introducción de grandes cantidades de fentanilo desde México a Estados Unidos en forma de pastillas y polvo. También ofrecen un millón de dólares de recompensa por El Catorce.
El lista está otro mexicano, Liborio Núñez Aguirre, conocido como el “Karateca”, también con una recompensa de un millón de dólares por su paradero. Es operador para el tráfico de fentanilo de los Chapitos.
Uno de los principales en la lista de los más buscados es Silvano Francisco Mariano calificado como operador de los laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, pero desde el 14 de abril pasado el Departamento de Estado había informado que Silvano Francisco Mariano estaba detenido en Colombia desde marzo del 2023 y se esperaba su extradición. Otro de los más buscados, también operador de laboratorios es Carlos Omar Félix Gutiérrez detenido en Colombia en la misma operación en la que fue detenido Silvano. Uno se pregunta cuál es el sentido de colocar entre los más buscados a personas que ya están detenidas pero ese es otro tema.
Finalmente está Óscar Noé Medina González, alias “Panu”, al que la DEA califica como el principal comandante de Ivan Archivaldo y sus hermanos. “Panu”, dice la DEA, se encarga de supervisar a cada uno de los jefes regionales de “Los Chapitos”, que son responsables de la seguridad de las áreas designadas y a los pistoleros “que son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo y asesinar a miembros de cárteles rivales”.
Esos son los hombres más buscados por la DEA para romper con el tráfico de fentanilo de México a los Estados Unidos. Una nueva generación de traficantes, la mayoría de ellos poco conocidos en México y que han crecido notablemente en los últimos años, todos del cártel los Chapitos.