Decía Benito Juárez, en una de sus más desafortunadas frases, que “al amigo justicia y gracia, al enemigo justicia a secas”. Eso se tradujo a lo largo de nuestra historia en muchas injusticias para con los enemigos e impunidad para los amigos y aliados.
El ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, está acusado por su media hermana, que vivía con él en la casa de gobierno del estado cuando era gobernador, de un intento de violación. Hace unos días vimos un video que subió su esposa, acusándolo de haberla agredido físicamente cuando era mandatario (es un decir) del estado. La fiscalía de Morelos, que sigue siendo de Morena, acusa a su gobierno de desfalcos millonarios. Mientras era gobernador se publicaron las fotografías de Cuauhtémoc junto a algunos de los más reconocidos narcotraficantes del estado. Tiene en su contra una acusación por haber ordenado el asesinato de un rival político y personal.
Ayer en la cámara de diputados, las y los diputadas de Morena y sus aliados votaron por impedir que el ex futbolista del América fuera desaforado para que fuera procesado por la denuncia del intento de violación contra su media hermana. No se trataba de declarar culpable a Cuauhtémoc Blanco, sino de permitir que la víctima pudiera iniciar un proceso en su contra. De todas las otras acusaciones, viendo lo ocurrido ayer, también saldrá bien librado.
La imagen de ayer de Cuauhtémoc Blanco arropado en la tribuna de la cámara de diputados mientras descalificaba a la víctima, por las diputadas de Morena que se empujaban entre sí para estar más cerca del presunto violador, quedará para la historia de un sexenio encabezado por primera vez por una mujer.
La verdad es que resulta vergonzoso. No sé, no entiendo qué le puede deber la 4T a Cuauhtémoc Blanco, uno de los peores gobernadores de la historia reciente de México, pero ni el gobierno de López Obrador ni el actual, a pesar de todas las denuncias en su contra, han permitido siquiera que se lo investigue, y cuando, con todas sus fallas e insuficiencias, el ex fiscal Uriel Carmona presentó esta denuncia de su media hermana, el que fue despedido en forma fulminante fue el fiscal. Pero incluso el nuevo gobierno de Margarita González Saravia, también de Morena, no ha podido avanzar en las acusaciones por malos manejos que ha hecho el nuevo fiscal, también de Morena, Edgar Maldonado.