El Cuauhtémoc, Michoacán, dudas
Columna

El Cuauhtémoc, Michoacán, dudas

Hay demasiadas preguntas sin respuesta, en parte porque el ejercicio de la mañanera pierde cada día mayor sustancia: más temprano que tarde la presidenta Sheinbaum tendrá que revisarlo porque así no le suma, le resta.

Estoy de acuerdo con la Presidenta en que el accidente del buque escuela Cuauhtémoc, que chocó el sábado en la noche contra el puente de Brooklyn en Nueva York, no se debe politizar, ni mucho menos utilizar para denigrar personas e instituciones. Lo sucedido con el buque escuela, un símbolo paradigmático de México en los mares del mundo durante décadas, fue un accidente, pero también como tal debe haber, en México y en Estados Unidos, una profunda y rápida investigación para dejar en claro lo sucedido.

Ese accidente es una noticia que ha cruzado el mundo a lo largo y a lo ancho, en el que murieron dos cadetes, un hombre y una mujer, y que deja lastimado el prestigio del país y de la Marina en tanto no se esclarezca. Hacerlo es del interés nacional y debe ser una exigencia de las víctimas y de sus familias. Con ellas debe ser toda la solidaridad.

Por eso mismo no puedo estar de acuerdo en que se diga que la investigación, por lo pronto, no será pública, argumentando razones de seguridad y protocolos. Precisamente por seguridad, por imagen y por credibilidad, debe haber una investigación que debe ser lo más rápida y pública posible, con resultados claros, aunque muchas partes técnicas quedarán inevitablemente para el futuro. Porque, además, no es la Marina Armada de México la única involucrada, también lo están la administración del puerto de Nueva York y hasta las normas portuarias estadounidenses, como se puso de manifiesto con otro choque, otro accidente, ese mucho peor que el del sábado, en el puerto de Baltimore el año pasado.

Tampoco estoy de acuerdo con la justificación que hace la presidenta Sheinbaum de los militantes de Morena que utilizaron el buque escuela para hacer proselitismo poco antes del accidente. Y proselitismo del peor: llamando a votar en la elección judicial por Morena (¿?) para tener mayoría (¿?) y acabar con los jueces corruptos (¿?). Si se exige, con razón, respeto con el buque escuela, una institución en sí misma, y con sus mandos, para no politizar un accidente, no politicemos al propio buque escuela con un proselitismo vergonzoso, bajo y partidario. El buque escuela no es de Morena, no lo mandó la presidenta a Nueva York como dicen en el video, y mucho menos la elección judicial debería ser partidaria (en eso la han convertido). ¿Qué no se pueden impedir esos videos porque fueron hechos por personas que visitaron el buque escuela? Puede ser, pero por lo menos se los tendría que condenar, descalificar, porque son fruto de la misma mezquindad que se denuncia.

Vamos a Michoacán. Lo ocurrido el sábado en Huitzontla, Michoacán, donde fue desactivada una de las más poderosas células del CJNG, con la detención de nueve de sus integrantes y la muerte de otros doce, en medio de un fuerte combate con elementos militares es una demostración de dos cosas: primero, de que a las agresiones criminales se responderá utilizando la fuerza del Estado, y eso hay que celebrarlo; y segundo, que la magnitud del desafío trasciende fronteras: más de la mitad de los integrantes de esa célula criminal eran extranjeros, la mayoría colombianos. Y de allí y de Centroamérica están fluyendo hacia México sicarios para las distintas organizaciones criminales. Huitzontla es una zona clave de conexión para el CJNG entre Michoacán, Colima y Jalisco. Y del puerto de Lázaro Cárdenas con el de Manzanillo para trasladar hacia el centro del país y la frontera las drogas. El “paro” en el puerto de Manzanillo no es ajeno, tampoco, a los cambios en esa administración portuaria y aduanal y a los golpes que comienza a recibir el CJNG.

Mientras tanto, en Tlaquepaque, en Jalisco, fue asesinado un instructor policial internacional, el mexicano Carlos Amador Chavela, que acababa de dar un curso de formación en la Universidad Policial de Jalisco. También murió otro instructor que había sido miembro del FBI, y otros resultaron heridos. Los seis atacados estaban en una taquería comiendo luego de terminar el curso de actuación policial. Se dijo en la mañanera que ninguno estaba representado a instituciones policiales mexicanas o extranjeras, y es verdad, pero eso no minimiza el ataque.

Remesas

Ojalá que no, pero no veo cómo se podrá hacer para frenar el paquete fiscal que presentó el presidente Trump en el congreso y que incluye el 5 por ciento de arancel a las remesas que sean enviadas por personas que no tengan un estatus migratorio legal en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *