De Murat a Hank, pasando por Fidel: los reemplazos priistas
Columna JFM

De Murat a Hank, pasando por Fidel: los reemplazos priistas

Hoy dejarán el poder los gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán, y de Oaxaca, José Murat. Serán reemplazados, luego de elecciones muy cuestionadas y de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por los senadores Fidel Herrera y Ulises Ruiz, respectivamente. En la noche de ayer, debe haber asumido la presidencia municipal de Tijuana, acabando con una larga etapa de gobiernos panistas, otro priista, Jorge Hank Rhon.

Hoy dejarán el poder los gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán, y de Oaxaca, José Murat. Serán reemplazados, luego de elecciones muy cuestionadas y de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por los senadores Fidel Herrera y Ulises Ruiz, respectivamente. En la noche de ayer, debe haber asumido la presidencia municipal de Tijuana, acabando con una larga etapa de gobiernos panistas, otro priista, Jorge Hank Rhon.

Para el PRI implica, en términos electorales, un avance importante en su camino hacia el 2006, pero de acuerdo a la forma en que actúe el propio priismo en éstas y otras entidades esas victorias podrían convertirse en pírricas. Que el PRI, incluso entre sus mismas corrientes internas, tiene formas y estilos diferentes de encarar, de enfrentar los problemas políticos, lo han demostrado los tres nuevos gobernantes que hoy inaugurarán sus periodos de gobierno. Fidel Herrera, que tendrá que gobernar Veracruz, por primera vez sin una mayoría priista en el congreso, luego de una elección discutida y controvertida, ha tratado de enviar una señal a la oposiciones, aceptando permanecer inmediatamente después de la toma de posesión a la primera sesión del congreso local para escuchar el posicionamiento de los partidos (con el detalle, que no es menor, de que se han incorporado a la bancada del PRI, los diputados provenientes del Partido Verde y del partido del Trabajo, para conformar así una primera minoría) y se asegura que buscará incorporar a miembros de otras fuerzas políticas, en particular de Convergencia, que encabeza Dante Delgado, a su equipo. Herrera sabe que optar por la radicalización y persistir en aquella idea de que el poder no se comparte, sólo logrará hacerle la vida imposible y llevar la ingobernabilidad al estado. Su antecesor, Miguel Alemán busca preservar su presencia en la política nacional y, además de sus fuertes relaciones políticas y empresariales, ha dejado colocados en posiciones importantes a varios de sus colaboradores, como el ex secretario de seguridad pública, Alejandro Montano, que encabeza a la bancada priista en el congreso local. Fidel Herrera no romperá con Alemán, pero la distancia entre ambos se acrecentará.

De todas formas, parece fuera de las ambiciones y posibilidades de Alemán tratar de mantener un control sobre el estado que, en muchos sentidos, incluso delegó durante su propia administración. Lo que sí buscará es mantener presencia en el ámbito nacional para tratar de influir en el proceso de selección de candidato priista para el 2006. Pero los hilos del estado los tendrá su sucesor.

En Oaxaca se ha dado la situación antagónica. Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el gobernador Ulises Ruiz es si se deshace de la presencia ominosa de su antecesor José Murat o si se resigna al maximato que le quiere imponer el gobernador saliente. Las cosas que ha hecho Murat en sus seis años de gobierno son difíciles de comprender en un país que se supone ha cambiado para bien. Está concluyendo su administración, un gobierno retrógrado y represivo, como comenzó: con atropellos y desprecio por las normas y la ley. Lo sucedido el domingo en las bodegas del periódico Noticias es la perla que culmina estos seis años lamentables para el pueblo oaxaqueño. La invasión por un grupo de porros encabezados por reconocidos dirigentes del priismo local, de las bodegas del principal periódico del estado, el abandono en el lugar de un cadáver para provocar el cierre del local, la privación a Noticias de los insumos necesarios para publicar el periódico, fueron precedidos por una campaña tan ruin, personal y brutal contra su director Ericel Gómez, que incluso habían obligado a éste a viajar con su familia fuera del país para preservar su seguridad. Es difícil recordar un atropello semejante de un gobernador a horas de abandonar esa responsabilidad. Es difícil imaginar qué tipo de complicidad cree que ha establecido con su sucesor como para pensar que, lo que haga, quedará impune.

La responsabilidad que deberá asumir Ulises Ruiz no es menor: deberá decidir en sus primeras horas de gobierno si aceptará el continuismo y el maximato o si tratará de imprimirle a su administración, por lo menos, la cordura necesaria para hacer que la ley, mínimamente, se respete. Porque, como está sucediendo en el caso de Noticias, lo que ha privado en el estado en estos años, es la impunidad: los hechos son innumerables, pero sólo en el último año ahí están, por investigar y castigar el autoatentado del 18 de marzo del gobernador Murat, con su secuela de un policía auxiliar muerto, después de una investigación de la PGR que no dejó lugar a dudas sobre lo sucedido aquella mañana en las puertas del hotel Victoria (¿ahora que Murat no tiene fuero, la PGR se decidirá a concluir su investigación sobre estos hechos y castigar a los culpables?); allí está la muerte a golpes, unos días antes de las elecciones, de un profesor jubilado en Huautla de Jiménez, nadie fue detenido, a pesar de que los agresores, todos pertenecientes al PRI, fueron plenamente identificados en fotos y videos al momento de asesinar a este hombre.

Queda impune el asesinato a balazos de una candidata a presidenta municipal del PRD, en la costa, a manos del presidente municipal saliente, de lo que hay múltiples testigos, nunca se hizo esfuerzo alguno por detenerlo. La lista podría continuar y remontarse hasta los primeros días de esta nefasta administración que hoy concluye. Habrá que ver qué señales envía Ulises Ruiz, por lo pronto, anoche se decía en esa ciudad que el nuevo secretario de gobierno será el diputado Jorge Franco, que es acusado, nada más y nada menos, que de ser la cabeza de los grupos porriles que atacaron el periódico Noticias y pergeñaron varias de estas acciones violentas en contra de los opositores a Murat. Este, a su vez, sueña con convertirse en el líder de la CNOP en lugar de Manlio Fabio Beltrones, y de allí saltar a la coordinación de la campaña de Roberto Madrazo. Todo puede ser, pero si Madrazo acepta esas ambiciones de Murat, estará garantizando, casi sin dudas, una ruptura grave dentro de su propio partido. Si Madrazo y Ruiz (uno de sus más cercanos colaboradores) deciden en términos de política de largo plazo, buscarán tener lo más lejos posible a Murat porque sino, simplemente, no se lo podrán sacar de encima.

En Tijuana, el primer experimento Hank Rhon, el de Jorge, funcionó bien para Madrazo y eso le ha abierto las puertas a su hermano Carlos para buscar la gubernatura del estado de México. Ayer mismo, Carlos Hank demandó que se adelanten los tiempos sucesorios en su partido, tomando en cuenta que Rubén Mendoza por el PAN y desde ayer, Yeidckol Polevnsky, se ha convertido en candidata del PRD. Jorge Hank Rhon, un hombre también muy controvertido, tendrá una carta importante que jugar en las próximas semanas: ha dicho que erradicará todas las tiendas de venta de drogas en la ciudad. Algunos dicen que eso será imposible y que el nuevo alcalde sólo logrará hacerse de enemigos que no podrá controlar. Otros aseguran que tiene los recursos y los contactos como para imponer una medida, aunque sea parcial, de esas características. Para Madrazo y para el precandidato Carlos Hank, lo que haga Jorge en estas primeras semanas de gobierno será clave porque allí, en Tijuana, estará puesta la atención de muchos de los muy poderosos intereses que se mueven en torno a la elección del estado de México. Por lo pronto no dejó de ser significativo que Jorge Hank iniciará su administración…con una misa de acción de gracias.

De lo que ocurra en estos estados, en esos municipios, de lo que hagan estos hombres, dependerá, en mucho, el futuro del PRI y de su imagen política. Es verdad que el priismo está apostando en el 2006 a su organización, a su estructura, pero debería recordar que un factor decisivo en una elección tan cerrada como será esa, resultará la imagen, la percepción, el margen que tendrá el voto negativo para cualquier candidato a presidente. Y sobre todo Madrazo, que tiene la mayor carga negativa en ese sentido, es quien más atento debería estar respecto a ello y tratar de revertirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil