De beneficiarios del ramo 33 al gobierno…o a la APPO
Columna JFM

De beneficiarios del ramo 33 al gobierno…o a la APPO

Durante la administración de José Murat y el inicio de la administración de Ulises Ruiz hubo numerosas organizaciones políticas y sociales ampliamente beneficiadas por los recursos públicos, que terminaron colaborando con la causa del gobierno estatal aunque provinieron de las antípodas de éste.

Durante la administración de José Murat y el inicio de la administración de Ulises Ruiz hubo numerosas organizaciones políticas y sociales ampliamente beneficiadas por los recursos públicos, que terminaron colaborando con la causa del gobierno estatal aunque provinieran de las antípodas de éste.

Según documentos que forman parte de las auditorias que se están realizándose al gobierno del estado, esas organizaciones que fueron beneficiadas por la administración Murat, hoy forman parte de la APPO. Otras siguen en el priismo, en general, en posiciones extremas en relación con el conflicto que azota a la entidad. ¿Cuáles son los principales organizaciones que recibieron esos recursos?. Una de ellas es la Coordinadora Estatal de Comunidades y Organizaciones Emiliano Zapata (CECOEZ), fundada y dirigida por el diputado Manuel García Corpus, quien tuvo el respaldo, en sus inicios, de Raúl Salinas de Gortari y de Juan Riera. Esta organización, con el apoyo de Antorcha Campesina se quedó con el control de los consejos comunitarios de abasto en la región mixteca y más adelante se quedó con el control de todos los consejos de abasto y de allí nació la actual CECOEZ y se consolidó Antorcha en el estado.

Una organización que recibió apoyos millonarios es Princesa Donají, fundada y dirigida por Lilia Mendoza, (procuradora indígena con Ruiz), quien fue secretaria de desarrollo agropecuario y forestal del gobierno estatal. Desde entonces no ha comprobado los recursos que recibió del programa de empleo temporal en el ejercicio del año 2000. Fue una de las principales operadoras de Miguel Angel Cuellar Aguilera, el ex delegado de la Sedesol, inhabilitado y sancionado por la función pública y convertido en el principal operador del gasto social de Murat y Ruiz, hasta que falleció en un extraño accidente de carretera. Lilia Mendoza y su hermana Dinora han ocupado diversos cargos de elección popular y en la CNC y han recibido en apoyo a sus campañas recursos de todo tipo, a pesar de estar imposibilitadas, por no haber cumplido previamente con la normatividad vigente, para recibirlos. Además, controla, a través de cuentas bancarias concentradoras, las recuperaciones generadas por los programas sociales, especialmente en la zona de los Valles Centrales. En el 2003, la delegación de la Sedesol recibió numerosas denuncias de que a cada beneficiario del programa para adultos mayores se les quitaba 800 pesos anuales para que continuaran recibiendo el mismo.

Una organización que recibió numerosos recursos es también la muy conocida Unión General Campesina y Popular (UGOCP), que encabeza Margarito Montes Parra, que tiene fuerte influencia en la Cuenca del Papaloapan. Montes Parra se hizo famoso por sus movilizaciones en contra de la construcción de la presa Cerro de Oro. La negociación que se estableció con Montes Parra, pasó por la suspensión de las órdenes de aprehensión en su contra. A partir de allí ha recibido recursos de los programas de empleo temporal, opciones productivas, adultos mayores y vivienda. La UGOCP se queda, en forma automática, con un alto porcentaje de los recursos que se entregan a sus afiliados.

Otra organización clave para esta operación es la Asociación de Mujeres Productoras de Oaxaca, cuya dirigente es Carmela Ricárdez, ex oficial mayor del congreso local y una de la principales operadoras del ex líder Juan Díaz Pimentel, acusado de enriquecimiento inexplicable. Díaz Pimentel fue clave en la aprobación de las cuentas públicas de Murat. Aunque fue secretario de salud de Ulises Ruiz, la relación con éste quedó lastimada porque pretendía ser el sucesor de Murat. La AMPEO ha recibido recursos de los programas de Opciones Productivas y Empleo Temporal.

Otra organización clave en estas operaciones es el Movimiento Unificado de Lucha Triqui, una de los grupos más violentos del estado. El MULT está dirigido por Heriberto Pazos, un ex miembro de la COCEI y que como muchos otros integrantes de esa organización, entre ellos Héctor Sánchez, recibieron fuertes apoyos de la administración Murat y fueron decisivos para la victoria de Ruiz en las elecciones de hace dos años cuando formaron, con ese apoyo gubernamental, el partido Unidad Popular, que rompió la candidatura unida de la oposición en torno a Gabino Cué. El MULT ha recibido apoyo, sobre todo de los programas de opciones productivas, empleo temporal y desarrollo local para vivienda. Estos programas han sido claves para el manejo de fondos públicos, sobre todo a través de la doble facturación y la participación de dos empresas: Materiales Alpes y Gurrión Grupo Corporativo, que se adjudicaron innumerables obras en ese proceso.

Otra organización importante, que pasó de la extrema izquierda al apoyo al priismo (y como varias otras también con un pie en la APPO), es la Organización Obrero Campesina Emiliano Zapata, dirigida por José Cruz Santiago y con fuerte presencia en Tlaxiaco (uno de los lugares en que el EPR realizó sus ataques militares en 1996) y Juxtlahuaca. De la mano con el MULT se han extendido a los valles centrales y la costa.

Llama la atención que una de las organizaciones que mayores beneficios recibió durante los últimos años sea Nueva Izquierda Oaxaqueña. Su líder es el ahora muy conocido Flavio Sosa Villavicencio. Tuvo su origen en el PRD, pasó por el “voto útil” a favor de Fox en el 2000 y terminó trabajando con el gobernador Murat, lo que ocasionó fuertes rupturas en la organización, entre ellos de Zenón Bravo y Félix Serrano, un fundador de la COCEI que, él también, terminó trabajando con el MULT y la OOCEZ.

Pero la lista es mucho mayor. Mañana continuaremos con los grupos de la llamada izquierda independiente que hoy son parte de la APPO y que también recibieron fuertes apoyos del presupuesto de gasto social en el pasado reciente en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil