Secuestros, mentiras y videos
Columna JFM

Secuestros, mentiras y videos

La respuesta de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, al video en el que su hermano Mario, secuestrado y amagado por un grupo de presuntos narcotraficantes, se acusa y la acusa de ser parte del cártel de la Línea obliga a una investigación profunda de estos hechos: dice la ex procuradora que el secuestro e interrogatorio de su hermano fue realizado por policías y ex policías; que el mismo se llevó a cabo en las instalaciones de la propia fiscalía del estado, que reconoce porque son cubículos, salas, que ella misma mandó a construir para utilizar en el nuevo sistema de justicia penal.

La respuesta de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, al video en el que su hermano Mario, secuestrado y amagado por un grupo de presuntos narcotraficantes, se acusa y la acusa de ser parte del cártel de la Línea obliga a una investigación profunda de estos hechos: dice la ex procuradora que el secuestro e interrogatorio de su hermano fue realizado por policías y ex policías; que el mismo se llevó a cabo en las instalaciones de la propia fiscalía del estado, que reconoce porque son cubículos, salas, que ella misma mandó a construir para utilizar en el nuevo sistema de justicia penal. Pero dice además que la fiscalía local, o sea su reemplazante en el cargo, Carlos Manuel Salas, no le brindó apoyo luego del secuestro de Mario. Incluso dice que un recluso ya había informado que ella o su hermano serían secuestrados dos días antes de los hechos y que las autoridades locales le impidieron interrogarlo argumentando que eso podría alterar la tranquilidad del penal.

El tema es una papa caliente para el gobernador César Duarte quien lleva apenas tres semanas en el cargo y que ha hecho de la seguridad, no habría otra posibilidad, uno de los grandes objetivos de su administración. En otras palabras, lo que dice la ex procuradora, una figura central en el gobierno de José Reyes Baeza y una mujer que pese a todas las versiones y rumores que se han presentado durante los seis años que estuvo al frente de la procuraduría local no tiene investigaciones federales en su contra por presuntas relaciones contra el narcotráfico, es que se trata de un montaje para golpearla a ella y tener una suerte de chivo expiatorio del sexenio pasado. No lo dice la ex procuradora pero sí trasciende que el hecho de que el nuevo fiscal sea Carlos Manuel Salas, el mismo que organizó aquel operativo donde se detuvo a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, pudiera sustentar esa acusación, o por lo menos su modo de operación.

Porque lo que llama la atención es que esto ocurra en un momento en el cual las propias autoridades han dado a conocer que la organización de La Línea, una suerte de brazo armado del cártel de Juárez que encabeza Vicente Carrillo, está prácticamente desmantelada. Luis Cárdenas Palomino, quien parece tener cada vez mayor peso en la Policía Federal y en Juárez, al presentar a los detenidos aseguró que el grupo criminal está por desaparecer debido a las constantes detenciones de sus integrantes que han realizado elementos de la Policía Federal en Chihuahua. Dijo que es la primera vez que se desmantela una organización de abajo hacia arriba. A La Línea se le atribuyen la mayoría de los dos mil 200 asesinatos que han ocurrido en Ciudad Juárez en lo que va del año.

Y entonces, seguramente no es casualidad que simultáneamente con ese hecho, se den la masacre de jóvenes en la fiesta familiar de Juárez (donde los sicarios, una vez más chavos que no superaban los 20 años, armados con rifles de asalto dispararon a diestra y siniestra, mataron a 14 personas buscando ajustar cuentas con un personaje llamado el Ratón, un narcomenudista de una grupo rival al que apenas hirieron y logró huir del lugar), el secuestro y el video de Mario Goznález y, en el otro extremo de la frontera, un ajusticiamiento masivo en Tijuana, en un centro de control de adicciones que operaba en forma clandestina, sin permiso de las autoridades y que, según fuentes locales, era parte de una red de distribución de drogas. Según dicen los sicarios matarán una persona de grupos rivales por cada una de las 134 toneladas de marihuana que les fueron decomisadas la semana pasada. En Chihuahua ya se habían producido cuatro hechos similares.

Todo es muy extraño y como que no tiene demasiada lógica en sí mismo. Todo parece ser una suerte de venganzas y tácticas de desinformación, de golpes políticos o mediáticos que van mucho más allá de los hechos denunciados o las acciones cometidas. Las autoridades tendrán que investigar mucho más en toda esta historia, dejar la superficie para adentrarse en las profundidades de la misma.

Preguntas energéticas

Todavía no se ha comenzado a construir y nadie sabe si finalmente se llevará a cabo pero lo cierto es que la petroquímica que se erigiría en Tula, Hidalgo, costará, como mínimo, unos cinco mil millones de dólares. El grupo Alfa acaba de comprar tres petroquímicas modernas en Carolina del Sur, en Estados Unidos, en 600 millones de dólares. ¿Tiene sentido invertir esa cantidad de recursos públicos en instalaciones que están a precios infinitamente más bajos en otras partes del mundo?¿tiene sentido que las empresas nacionales tengan que invertir en petroquímicas en el exterior porque no pueden hacerlo dentro del país?. Nuestro gran motor de desarrollo debería ser la energía. La falta de reformas y políticas terminarán convirtiendo al sector en un lastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil