Cassez: ¿usted qué haría?
Columna JFM

Cassez: ¿usted qué haría?

Preguntas y respuestas sobre el caso Cassez. Según la propuesta del ministro Arturo Zaldívar el montaje del rescate de tres secuestrados, a pesar de que según los propios reporteros que estuvieron en el lugar se realizó casi en tiempo real, “generaron en el caso concreto un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria” contra la recurrente. ¿Por qué?. Los hechos lo que indican es que Cassez y su novio, Israel Vallarta, fueron detenidos en la carretera horas antes de ese operativo, cuando estaban negociando el rescate de las tres personas que tenían secuestradas: la señora Cristina Ríos y su hijo, y el joven Ezequiel.

Preguntas y respuestas sobre el caso Cassez. Según la propuesta del ministro Arturo Zaldívar el montaje del rescate de tres secuestrados, a pesar de que según los propios reporteros que estuvieron en el lugar se realizó casi en tiempo real, “generaron en el caso concreto un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria” contra la recurrente. ¿Por qué?. Los hechos lo que indican es que Cassez y su novio, Israel Vallarta, fueron detenidos en la carretera horas antes de ese operativo, cuando estaban negociando el rescate de las tres personas que tenían secuestradas: la señora Cristina Ríos y su hijo, y el joven Ezequiel. En ese momento, dice la propuesta del ministro, se comenzó a corromper el proceso porque no fueron puestos inmediatamente a disposición del ministerio público. Los mandos policiales que estuvieron en el operativo argumentan, con razón, que si no localizaban y rescataban inmediatamente a las víctimas, éstas serían asesinadas por los otros cómplices y para eso necesitaban que los detenidos los llevaran al rancho Las Chinitas donde estaban los secuestrados.

Primera pregunta: si usted detiene a dos secuestradores y ellos lo pueden llevar al lugar donde están los secuestrados y está en condiciones de rescatarlos ¿desecha esa posibilidad para presentarlos inmediatamente ante el MP o prefiere ir con ellos a rescatar a los secuestrados y luego llevarlos al MP? Es este sentido, ¿qué valora más usted, que los secuestradores no sean presentados de inmediato ante el MP o que las personas secuestradas fueran rescatadas con vida?

Dicen que esa demora para presentar ante el MP a los detenidos fue excesiva: de horas. En realidad, es lo que se tarda, sabiendo dónde están los secuestrados, en armar un operativo de rescate. Algunos ministros y analistas creen que eso se hace tipo película de Hollywood, pero en realidad, hay que revisar el lugar, buscar refuerzos para que lleguen policías a cercar la zona, asegurarse de quiénes y con qué armamento están cuidando el lugar y una serie de consideraciones logísticas que no se pueden ni se deben implementar en minutos, sino en horas. Pregunta: ¿usted prefiere que se haga un operativo improvisado para rescatar a los secuestrados (como ocurrió años después, por ejemplo, en el caso de la señora Cevallos, en el DF, que terminó con su muerte) o prefiere armar correctamente el operativo de rescate y garantizar su seguridad?

Tercera pregunta: ¿violó esa decisión el procedimiento y corrompió la investigación?. No sé en qué punto pudo haberlo hecho, es absolutamente legítimo en una investigación en curso seguirla para liberar a las víctimas. Los resultados son evidentes: los secuestradores fueron detenidos y los secuestrados liberados en el lugar.

Dice el ministro Zaldívar que el montaje televisivo al momento del rescate terminó corrompiendo el proceso. En realidad todo indica que se repitió el rescate unos minutos después de efectuado a solicitud de una televisora. No es verdad, como se ha dicho, que incluso los secuestrados estaban en otro lugar, que ya habían sido liberados y volvieron a ser llevados al rancho Las Chinitas y muchas otras versiones presentadas por la defensa de la señora Cassez. El dato contundente es que allí estaban las personas secuestradas, y que fueron liberadas en el lugar.

Se dice que las víctimas primero no reconocieron a Cassez y luego sí lo hicieron, inducidas por los policías. En realidad siempre han mantenido la misma versión. Incluso la misma mañana de su detención, cuando aún estaban en la oficinas del MP donde rendían su declaración, estuvieron con Isabel Miranda, que entonces estaba en pleno peregrinaje en busca de su hijo, también secuestrado y luego asesinado, y Cristina Ríos le platicó de su encierro y siempre reconoció a sus victimarios. Nueva pregunta: ¿qué extraña razón pueden tener varios secuestrados para acusar a una persona en particular y mantener su versión a lo largo de los años?. Si cualquiera de ellos tuviera dudas sobre la participación de Cassez lo hubiera dicho en algún momento. Ninguno ha cambiado su versión y su acusación.

Y finalmente, si todo el proceso de la señora Cassez se ha corrompido y ella debe ser liberada de inmediato, entonces todos los demás detenidos de la banda del Zodiaco, incluyendo a Vallarta y sus demás cómplices, que por cierto identifican plenamente a Florence como parte de la banda, también deben ser liberados, porque lo que se aplique a Florence debería aplicarse a todos ellos, sobre todo a Vallarta. ¿Usted cree que una banda de secuestradores debe ser liberada porque se los retuvo unos horas mientras se rescataba a las víctimas y porque el rescate se trasmitió para televisión?. Si hubiera dudas sobre la culpabilidad de estos sujetos en esos delitos, el tema sería por supuesto debatible, pero cuando no hay dudas al respecto, cuando hay una identificación de varias víctimas, cuando los propios cómplices de la banda reconocen a la señora Cassez como uno de los suyos, liberarlos sería inadmisible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil