Guerrero, la calma y el huracán
Columna JFM

Guerrero, la calma y el huracán

Lo tomo de Wikipedia: el ojo de un huracán es la región de condiciones meteorológicas generalmente calmas que se forma en el centro de los ciclones tropicales fuertes. Esta región aproximadamente circular está rodeada por la pared del ojo, un anillo de tormentas donde ocurren las condiciones más severas en el ciclón. Así está Guerrero hoy, en el ojo de un huracán que está arrasando instituciones, personajes, prestigios y en el cual algunos están confundiendo esa falsa calma con el fin de la tormenta. No comprenden que, como sucede en todos los huracanes, inmediatamente después del ojo viene la pared, con las tormentas más duras.

 

Ayer el senado no resolvió nada en torno a la desaparición de poderes en Guerrero, más allá de la reposición del procedimiento. El tema no tenía los votos pero si alcanza y mucho, para debatir, analizar y poner sobre la mesa la situación en el estado. No alcanzará para la desaparición de poderes, en buena medida, porque la ley reglamentaria sobre el tema es de 1978 y está desfasada de la realidad, y en parte porque el PRD, vaya usted a saber porqué oscura razón, decidió cerrar filas en torno a Angel Aguirre al costo que sea. Y el PRI no quiere jugar la carta de la desaparición de poderes quizás porque no olvida que la mayoría de los gobernadores, algunos de ellos también con problemas, son de su partido.

Pero el debate en el senado puede alcanzar para hacer, como se dijo, un “exhorto” al gobernador para que deje su cargo, para que pida licencia por lo menos hasta que concluyan las investigaciones. No hay calma en el caso Guerrero, porque tampoco hay avances ni institucionales, ni políticos, ni en las investigaciones. Institucionalmente puede ser que el gobernador supere la desaparición de poderes, pero no es por fortaleza, sino porque la debilidad del gobierno es tal que muchos temen un desequilibrio aún mayor con su salida. No hay acuerdos políticos porque mientras esté Aguirre ellos serán imposibles. En todo caso las diferencias y desencuentros se arrastrarán y profundizarán hasta junio, con las elecciones. El municipio de Tixtla tomado por jóvenes armados, presumiblemente ligados a algunos de los grupos guerrilleros que operan en la zona, es simplemente un recordatorio de ello.

No hay, tampoco, avance en las investigaciones porque salvo que nos encontremos en los próximos días con una sorpresa, hoy reina el desconcierto y el pesimismo. Ni las versiones como la difundida por el padre Solalinde tienen asidero. Hay otras que son más verosímiles: la PGR le pidió a la secretaría de Economía el registro de todas y cada una de las minas de la región, las activas y sobre todo las inactivas, las pequeñas y las grandes. Secuestrar, inmovilizar, quemar vivos a 43 jóvenes no es algo que se pueda hacer sin dejar rastros. Asesinar y dejar sus cuerpos enterrados en el socavón de una mina es, por lo menos, verosímil. Esa es una de las investigaciones que se están realizando, aunque incluso en ella hay innumerables vacíos. Por ejemplo, quién es el supuesto narcotraficante, el Choqui, al que los policías municipales le entregaron, según algunos testimonios de los detenidos, los estudiantes retenidos. ¿Cómo puede ser que un narcotraficante que tuviera tal capacidad de operación (no es sencillo mantener retenido un grupo de 43 jóvenes, muchos de ellos activistas políticos rudos, se necesitan varias personas para hacerlo) no sea conocido por los pobladores o las autoridades ni siquiera por su seudónimo?.

El domingo se cumple un mes de la desaparición de los jóvenes. Es una fecha que no podrá ser superada sin conflictos si no hay novedades. Si alguien cree que la relativa calma que caracteriza el ojo de un huracán no vaticina la llegada de las lluvias más intensas, es porque simplemente no quiere ver la realidad.

Tres apuntes

1) Llama la atención la detención de Amado Yañez que, a pesar de ser el principal responsable del fraude, hasta hace unos días estaba negociando con acreedores y empresas la situación de Oceanografía. Dicen que fue el responsable de que los costos y el monto de la deuda a los acreedores haya crecido tanto que el grupo de Miguel Alemán decidió dejar la operación para quedarse con esa empresa. Una semana después Yañez fue detenido nuevamente por la PGR.

2) En Veracruz entró en operación la nueva institución policial llamada Fuerza Civil, siguiendo los lineamientos que marcó Nuevo León, en su momento, para renovar las fuerzas policiales locales. Es un esfuerzo importante, económico, político, y su operación deberá entregar resultados a una ciudadanía que los espera. Es una demostración más de que el mando único o la coordinación no alcanza sin la implementación de nuevos modelos policiales en cada uno de los estados.

3) Y la Venezuela de Maduro necesita importar petróleo. Es el fin del sueño, o la pesadilla, chavista.

 

Jorge Fernández Menéndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil