Cinco burlas y una tragedia
Columna JFM

Cinco burlas y una tragedia

09-03-2015 Decía Platón que “la burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan”. Ojalá que así sea porque nuestros políticos se burlan en demasiadas ocasiones de su electorado y creen que todo se les perdona. Cinco historias, cinco burlas.

1) La declaración patrimonial de Marcelo Ebrard. El ex jefe de gobierno presentó su declaración patrimonial para registrarse como candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, en pleno escándalo de la Línea 12, de las cuentas bancarias de su hermano en Suiza y de los viajes privados a Las Vegas en avión privado con cargo al erario capitalino. Ebrard que ha vivido siempre, desde muy joven, de cargos públicos, dice ahora que gana 150 mil pesos mensuales por las conferencias que dicta (¿usted recuerda alguna?) pero sostiene que no tiene ni carro ni propiedad alguna. Dice que paga de renta 80 mil pesos (¿alguien que gana 150 mil pagaría de renta más de la mitad de su ingreso?) y que con lo que sobra mantiene su casa, su esposa, sus hijos en edad preescolar, a lo que se debe agregar sus ex esposas y los hijos que ha tenido con ellas, ya todos mayores y con una educación de primer nivel. No tiene carro pero anda en camioneta de lujo, con custodias, siempre se lo ve en restaurantes de lujo (tiene todo el derecho del mundo a comer en ellos) y es un viajero internacional constante. ¿Cómo le hace con 70 mil pesos mensuales?. Tomó el ejemplo de su jefe López Obrador, cuando aseguraba que vivía con 60 mil pesos mensuales. Obviamente es una burla: si alguien miente en un tema tan obvio, tan evidente ¿cuánto nos mentirá desde el ejercicio público del poder?.

2) Los millones de Guillermo Padrés. Según el Wall Street Journal, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, está siendo investigado por un moche de 3.3 millones de dólares. Padrés dice que es una maniobra electoral. Puede ser, pero ¿qué necesidad tendría el principal periodo financiero del mundo en las elecciones de Sonora?. El punto es que según sus propias declaraciones su fortuna ha crecido en los seis años de gobierno de 2.7 millones de pesos a 261 millones de pesos, sin contar la presa privada que tenía en su rancho que tuvo que demoler. ¿A poco gana tanto un gobernador?. Otra burla.

3) La mamá de Cuauhtémoc Gutiérrez. Aunque su fama ha quedado por los suelos, el ex líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, ha librado las acusaciones penales que se hicieron en su contra. No se le pudo probar nada. Si el PRI lo quiere reivindicar está en su derecho pero ¿darle como premio a su mamá, Guillermina de la Torre, que fue alguna vez líderesa de los pepenadores, una candidatura plurinominal para la cámara de diputados no le parece una burla para la ciudadanía y para los propios militantes priistas?. Que a la de su mamá se adicione la candidatura en la delegación Gustavo A. Madero de su muy cercano Christian Vargas, el tristemente célebre dipuhooligan ¿no le parece ridículo?.

4) Las plazas de la sección 22. En algunos estados, donde la educación es controlada por la Coordinadora, la reforma educativa no llega ni siquiera ser una utopía. Si un clavo faltaba para rematar la reforma educativa en Oaxaca, ese lo proporcionó el acuerdo entre el gobierno federal y la sección 22 mediante el cual se dieron ascensos hasta el cargo de directores a distintos militantes de la CNTE, no por su desempeño académico sino por su participación en las movilizaciones del grupo. Y se les regaló 930 plazas a los egresados de las normales controladas por la CNTE, sin que tengan que rendir examen alguno y sin que existan, siquiera, puestos de trabajo para ellos. De pilón las autoridades federales, les regalaron un acuerdo para tácitamente acabar con la sección 59, que responde a la SNTE, en el estado. Es que esos son los que trabajan. Una burla.

5) Juan de Dios Castro, suspendido en el PAN. Cuando hace ya muchos años uno comenzaba a reportear, Juan de Dios Castro era ya una de las voces más autorizadas del PAN, un hombre respetado hasta por sus más acérrimos adversarios. La semana pasada, Juan de Dios (Juan del Diablo, le decían los priistas en aquellas viejas legislaturas) llegó a la reunión del consejo del PAN y no lo dejaron entrar. No se sabe porqué, pero le dijeron que estaba suspendido en sus derechos, consecuencia de sus diferencias con Gustavo Madero. Vergonzoso.

Una tragedia

El llamado Estado Islámico que asola regiones de Siria e Irak, acaba de destruir los monumentos y obras asirias de la que fuera la ciudad de Namrad, llamada Kalakh en el Antiguo Testamento, que databan del siglo XIII antes de Cristo. Las ruinas de Namrad sobrevivieron las guerras, las inclemencias, las tragedias de casi 35 siglos para ser destruidas por la organización criminal más salvaje que hemos conocido en décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil