El saqueo de Guerrero
Columna JFM

El saqueo de Guerrero

27-04-2015 Este fin de semana se confirmó en Guerrero lo que se sabe desde hace mucho tiempo: no hay gobierno, hay un vacío de poder institucional que llenan grupos criminales y grupos armados, organizaciones radicales que están unidas a unos u otros, caciques que siguen ocupando espacios aunque hayan cometido todo tipo de crímenes y partidos políticos que suelen ser franquicias de cualquiera de esos otros actores. Todo eso convive con una terrible debilidad institucional. No es Guerrero un estado pobre: lo han empobrecido quienes lo han gobernado, lo han saqueado, más allá de partidos e ideologías: desde los peores caciques hasta los más radicales grupos de izquierda, todos, en uno u otro momento, han abusado de la entidad y de su gente.

Apenas el viernes, luego de largas negociaciones, porque quería regresar al cargo, Angel Heladio Aguirre, un hombre que tendría que estar bajo investigación por los hechos de Iguala, aceptó presentar su licencia definitiva a la gubernatura. Sigue teniendo enormes espacios de poder en el gobierno estatal y no se resignaba a dejar el poder: el que las autoridades no lo hayan sujetado a un proceso quizás le hizo pensar que podría regresar.

Obviamente no fue así. Pero el congreso local no tiene un sustituto. El gobernador interino, Rogelio Ortega, que hoy lunes pudiera ser ratificado en el cargo, ha hecho una gestión penosa: no tiene control del estado y no quiere tenerlo. Jamás ha asumido ante la CETEG y sus aliados una actitud de mínima autoridad y los saqueos, bloqueos, actos de vandalismo, hasta muertes, se han sucedido una y otra vez, mientras un buen número de municipios (no se sabe exactamente cuántos) están bajo control de grupos armados que, como los que encañonaron al candidato de MC, Luis Walton, en el fin de semana, ni siquiera se tiene conciencia de quiénes son. Pudieran ser desde un grupo guerrillero hasta un retén de narcos, desde un grupo de autodefensas hasta sicarios de algún cacique local. En ocasiones, insistimos, son los mismos con distintas cachuchas.

Estos grupos tienen muchas cosas en común, una de ellas es que no quieren que haya elecciones el 7 de junio, una demanda que se fue gestando durante meses y que creció con la impunidad que permitió el gobierno de Ortega ante todo tipo de delitos. El viernes se dio un nuevo paso en esa escalada que pone en riesgo los comicios en la entidad, cuando un grupo de jóvenes encapuchados, que dijeron ser de la CETEG, en el centro de Chilpancingo, en una calle peatonal, en pleno día, tomaron oficinas electorales del PAN, quemaron toda la publicidad electoral pero más grave aún, se robaron toda la documentación preparada por ese partido para la jornada comicial, desde las listas de representantes de casilla hasta las de sus operadores en la zona.

El saqueo duró horas, fue captado por cámaras y fue a la vista de todo el mundo, se hacía sin ninguna prisa (los vándalos antes habían robado dos trailers para cruzarlos en las calles aledañas) y nunca apareció un solo policía, alguna fuerza de seguridad, alguien que intentara poner orden. Es la mejor demostración del desastre que ha sido el gobierno de Ortega.

Pero no crea usted que Ortega está sufriendo para se ratificado como gobernador por esa causa. No, está siendo negociada su posición porque el PRD siente que el gobernador interino está más cerca de la CETEG que de ellos y quieren apoyo para su candidata Beatriz Mojica, cercanísima por otra parte al multicitado Angel Aguirre. Si hoy es ratificado en el cargo Ortega será porque, finalmente pudo llegar a algún acuerdo con la dirigencia perredista local y nacional, en el tema del respaldo electoral.

Mientras tanto no hay gobierno y quién sabe si lo habrá antes de octubre, cuando debe haber cambio de autoridades. Lo que no acabará es el saqueo al que someten al estado unos y otros.

Tres Apuntes

1) Me escribe muy respetuosamente, como siempre, Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, para decirme que a diferencia de lo publicado aquí, el sábado 18 de abril no se reunió con un grupo de constructores y empresarios que le acercó Marcelo Ebrard. Pero la reunión sí se realizó: fue un desayuno en la casa del empresario Francisco Carvajal en Polanco. Algunos de los asistentes nos platicaron el contenido del encuentro.

2) Roberto Campa ha sido designado subsecretario de derechos humanos en Gobernación. Es una buena designación de un hombre con muchos y buenos contactos en distintos ámbitos, en un área que exige máxima prioridad.

3) Muchos siguen subestimando al gobernador chiapaneco Manuel Velasco que sigue mostrando que entiende cómo moverse en estos tiempos y escuchar a los que lo rodean y a los que no. El escándalo que muchos ya tenían preparado en torno a su boda con la cantante Anahí, fue desmontado con una ceremonia pequeña, sorpresiva y austera. No hubo boda del siglo, sino sensatez y buen criterio.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil