07-05-2015 Es importante saber cómo se dieron, exactamente, los hechos del viernes en Guadalajara y otros 29 municipios, sobre todo cómo fue derribado el helicóptero Cougar, pero es más importante saber qué sucedió con el operativo que, todo indica, estaba destinado a capturar a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y cómo en tan poco tiempo esa organización criminal pudo implementar una respuesta tan intensa.
La primera especulación es casi obvia: alguien podría haber avisado al narcotraficante de que fuerzas federales estaban tras su rastro. Es una deducción de lógica común, pero también debe ser tomada sin tanta superficialidad: en los hechos hace ya varias semanas que habíamos advertido aquí sobre las reacciones tan violentas que estaba teniendo esta organización criminal, ejemplificada en las emboscadas que realizaron, primero a miembros de la Gendarmería, y luego a policías estatales. También sabían dos cosas: primero, que las fuerzas federales estaban tras los pasos deOseguera, era público. Y también que desde la caída de Abigael González Valencia, El Cuini, en febrero de este año en Puerto Vallarta, se asegura que se rompieron alianzas internas, locales, con áreas de seguridad, y que la virulencia de la reacción tendría relación directa con ello.
Lo cierto es que desde el 2011, cuando el CJNG no tenía aún la fuerza que tiene ahora, no había reacciones de este tipo, ni siquiera cuando en enero de 2014 fue detenido Rubén Oseguera, El Menchito o El Junior, hijo del jefe del cártel. Ahora resulta evidente que iban por El Mencho y la reacción fue todo lo violenta que pudieron, en parte para amedrentar y en parte para permitir que el jefe del cártel escapara. Pero de lo que no cabe duda es que el operativo de respuesta estaba preparado, por lo menos en líneas generales, porque de otra forma es muy difícil movilizar tanta gente con objetivos dispersos en tan poco tiempo. Se requiere tener parque, equipo, objetivos y capacidad de movilización, además de muy eficientes equipos de comunicación. Y eso fue lo que se puso de manifiesto el viernes.
Hay que recordar, además, que no estamos hablando de grupos improvisados o nuevos. Son grupos con muchos, largos años de operación en toda esa zona del país, con liderazgos muy consolidados, sobre todo en los últimos años, en los que no tuvieron toda la atención de las fuerzas de seguridad. Los Cuinis y el CJNG son más que cárteles asociados; son prácticamente la misma organización, unida por lazos operativos, familiares y hasta por su historia. Los hermanos González Valencia, Los Cuinis, son sobrinos de Armando Valencia Cornelio, el Maradona, quien fue líder del cártel del Milenio, hasta que fueron desplazados por La Familia Michoacana.
Los Cuinis surgieron, como grupo independiente en los 90, dentro del propio cártel del Milenio, siempre se dedicaron a la cocaína y las metanfetaminas. La estrecha alianza entre el CJNG y Los Cuinis se debe no sólo a sus orígenes en el cártel del Milenio, sino también por la relación familiar con Nemesio Oseguera Cervantes, casado con Rosalía, la hermana de Los Cuinis.
El CJNG surgió aproximadamente hace cinco años, primero fueron conocidos como los matazetas, y se reestructuraron a partir de los restos del cártel del Milenio, que fue desmantelado tras la captura de su líder, Armando Valencia Cornelio, y sus sucesores, incluido Ignacio Nacho Coronel.
Juntos, Los Cuinis y el CJNG han crecido en Colima, Michoacán y Guanajuato, y tienen redes, como hemos escrito, en Oriente, Estados Unidos y otras regiones. En la medida en que Los Caballeros Templarios y Los Zetas se fueron deteriorando, el CJNG con sus aliados han ido tomando muchos de sus territorios.
Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es un viejo operador del narcotráfico desde los 90. Es de los que se formaron con Caro Quintero,Fonseca y Félix Gallardo. Fue detenido y declarado culpable de conspiración para distribuir heroína en la Corte Federal para el Distrito Norte de California en 1994 y estuvo casi tres años en prisión. Cuando quedó en libertad,Oseguera Cervantes regresó a México y siguió operando desde dentro del país. Abigael González Valencia fue detenido por la Marina el 28 de febrero de 2015, en Puerto Vallarta, y se lo identifica como el principal operador financiero de Los Cuinis. Desde marzo de 2014, el gran jurado de la Corte Federal para el Distrito de Columbia acusó a Oseguera Cervantes y a Abigaelde ser líderes de un mismo grupo criminal.
Ése es el perfil del grupo que, hoy en día, está en el centro de la persecución de las fuerzas federales.