03-06-2015 De las nueve elecciones estatales para elegir gobernador, sólo dos parecen estar resueltas: Baja California Sur, donde el panista Carlos Mendoza Davistiene una ventaja en las encuestas de casi 15 puntos, y Campeche, donde el priista Alejandro Moreno tiene hasta 30 puntos de ventaja sobre sus adversarios más cercanos. Los demás están, todos, competidos y los resultados son inciertos.
Nuevo León será, junto con Sonora y Querétaro, el estado más competido del próximo domingo, pero también una de las elecciones más peculiares de los últimos tiempos por la irrupción de Jaime Rodríguez, el candidato independiente llamado El Bronco. Sigo pensando que, siendo la suya una campaña notable, El Bronco no es, en sentido estricto, un candidato independiente: primero porque, hasta septiembre del año pasado, había militado por más de 30 años en el PRI, había sido diputado, federal y local, y también presidente municipal. Se lanzó porque no le dieron espacio para buscar la candidatura. Construyó ese espacio y ha tenido el respaldo mediático y económico de poderosos grupos regiomontanos. Ahora alcanzó una legitimación extra con el respaldo de Fernando Elizondo, lo que ha volcado en torno suyo votos panistas, en detrimento de Felipe de Jesús Cantú. No sé si le alcanzará a Rodríguez para superar a Ivonne Álvarez, la candidata del PRI. Yo lo dudo. En unas elecciones intervienen los candidatos, pero también las estructuras, y el voto de El Bronco parece importante, toda una tendencia, pero no sé qué tan articulado estará. Las encuestas nos dicen poco en este caso: están los que le dan ventaja a Ivonne, otros a Rodríguez, quienes colocan a éste en primer lugar y quienes consideran que estará 20 puntos abajo. Lo único cierto es que, en términos de encuestas, hay actores que pueden perder mucho de credibilidad de acuerdo a como se den los resultados.
Sonora será también muy cerrada. Desde 2003 la diferencia entre el PRI y el PAN, en todos los comicios, ha sido mínima. Ahora será también así, quizás la diferencia más importante es que la priista Claudia Pavlovich remontó una diferencia que llegó a ser de más de diez puntos y en las última encuestas aparece por arriba, entre cinco y dos puntos del panista Javier Gándara. Nadie puede asegurar un resultado, pero Claudia hoy parece más cerca de ganar que Gándara.
Tampoco nadie puede asegurar qué sucederá en Querétaro. Las últimas encuestas muestran empatados a Roberto Loyola, del PRI, y a Francisco Domínguez, del PAN. En un escenario donde no hay otros jugadores, esa elección se terminará decantando por lo mínimo y, sobre todo, por los indecisos que decidan votar a última hora, porque hasta en capacidad de movilización y operación ambos candidatos parecen muy equilibrados. Quizás, como ocurre con Pavlovich en Sonora, Domínguez tenga un pequeño margen a favor por haber alcanzado a Loyola, pero nada es seguro.
En Colima, todo el mundo aseguraba que sería, sin duda, un paseo para el priista Ignacio Peralta. Pero lo cierto es que la campaña de Jorge Luis Preciado ha cerrado esos comicios. Hay que recordar que en Colima todas las elecciones, desde 2003, se han resuelto por una diferencia de cinco puntos a favor del PRI. Hoy, según las últimas encuestas, la distancia de Peraltasobre Preciado sería de apenas tres puntos.
En Guerrero, el PRI va a mantener su voto de alrededor de 40 por ciento. Eso le puede alcanzar a Héctor Astudillo para ganar la elección. La división de la izquierda le quita votos al PRD, aunque viejos cacicazgos, como el de Rubén Figueroa, estén apoyando a Beatriz Mojica, mientras que la candidatura deZeferino Torreblanca, exgobernador por el PRI, hoy candidato a presidente municipal por el PAN, le quitará votos al perredismo en Acapulco, que concentra 25% del padrón estatal. La izquierda, que ganó las dos últimas elecciones, va dividida en por lo menos cuatro candidaturas diferentes, donde sólo la de Luis Walton, por Movimiento Ciudadano, le restaría hasta diez puntos al PRD. Será difícil que le ganen a Astudillo.
En Michoacán es otro de esos estados donde los pronósticos pueden ser fallidos para todos. Siempre se pensó que la elección sería entre dos, Silvano Aureoles, del PRD, y Luisa María Calderón, del PAN. Repentinamente apareció en las encuestas José Chon Orihuela y se convirtió en elección de tercios. Ahora dicen que volvería a ser de dos, pero mientras algunos siguen pensando en que sería Aureoles contra Calderón, otros creen que el verdadero rival del exdiputado será Orihuela. Habrá que esperar a ver qué dicen las urnas.
Finalmente, en San Luis Potosí, la panista Sonia Mendoza parecía que podía alcanzar al priista Juan Manuel Carrera, dos candidatos locales con peso en el estado. Las encuestas están mostrando que la distancia entre ambos ha vuelto a abrirse y pareciera que Carreras ha tomado ya la ventaja suficiente.
Son siete estados para analizar, no para adivinar.