Y la CNTE mostró su debilidad
Columna JFM

Y la CNTE mostró su debilidad

25-08-2015 Cuando el gobierno de Oaxaca decidió retomar el control del Instituto de Educación Pública del estado (desde 1992 en poder de la Sección 22 de la Coordinadora), la primera reacción de Rubén Núñez y su gente fue anunciar que, como medida de resistencia, no comenzarían las clases en el estado el 24 de agosto y que iniciarían una estrategia para boicotear el inicio del ciclo lectivo en todo el país.

Había motivos para el desafío, desde hace años, pero, sobre todo, desde la implementación de la Reforma Educativa, los maestros de la Sección 22 les han hecho perder a los niños oaxaqueños, los peor preparados de todo el país, en promedio, un año lectivo por cada tres años de labores… y jamás se les descontó un centavo de sus salarios porque ellos mismos manejaban las nóminas y las listas de asistencia. Realizaron bloqueos y plantones que duraron meses, sobre todo, en las ciudades de Oaxaca y México, pero también en Guerrero, Michoacán y Chiapas. Y nunca habían sufrido consecuencias.

Ha llegado el 24 de agosto y las clases comenzaron en todo el país, incluyendo en Oaxaca y Guerrero (donde la CETEG logró mantener cerradas sólo 240 escuelas), Michoacán, Guerrero y Chiapas. Haberles quitado el IEEPO; ese instrumento de movilización y coerción que era la firma magisterial para obtener los recursos de Prospera; el haber librado las órdenes de aprehensión contra quienes intentaron boicotear la jornada electoral del siete de junio; la denuncia penal que hizo Mexicanos Primero contra Rubén Núñez; la súbita enfermedad de éste, pero, sobre todo, el comprobar que ni el gobierno federal ni el estatal se echarían para atrás aunado a que ninguna fuerza política, excepto Morena, les brindó su apoyo, doblegaron sus propósitos y por primera vez en mucho tiempo (quizás la última había sido cuando la recuperación de la ciudad de Oaxaca en noviembre del 2006) tuvieron que dar su brazo a torcer.

Eso no implica ni remotamente que la Sección 22 y la Coordinadora han sido doblegadas: la suya es una lucha efectista pero también de largo plazo. En esos grupos coexisten vivales y delincuentes con militantes convencidos de estar en una lucha de largo plazo que tiene como objetivo, más allá de cualquier demanda sindical, la búsqueda del poder, no importa qué banderas se enarbolen coyunturalmente. Harán, como dicen, una labor de zapa y de resistencia contra la Reforma Educativa y buscarán acumular fuerzas de cara al futuro. La Sección 22 ha sido derrotada muchas veces y siempre ha logrado, por sus propias fuerzas o por las debilidades de sus adversarios, resistir y luego regresar. Ahora lo volverá a intentar.Las autoridades, las locales y las federales, tienen en esta ocasión dos instrumentos básicos para lograr que la Sección 22 (que es el verdadero corazón, cerebro y bolsillo de la Coordinadora) termine acotada a un plano estrictamente sindical: por una parte la recuperación del IEEPO, que le quitó su principal instrumento de poder político, económico y social. Por otra parte, y eso es central, la aplicación estricta en el estado de la Reforma Educativa: en todas las entidades hay peculiaridades que se deben atender, en lo educativo y en distintos ámbitos, pero las peculiaridades no pueden transformarse en excepciones. La ley se debe aplicar por igual en todas las entidades y eso mismo se debe hacer en la educación. Si se aplica la ley, la Sección 22 perderá el poder agregado que ha exhibido en los últimos años. Y se mostrará como lo hizo en este inicio de clases: como un grupo que tiene una presencia real pero marginal entre los maestros del país.

LA PRISIÓN DE ELBA

Elba Esther Gordillo ha superado los 70 años, necesita atención médica, tiene familiares cercanos que requieren su presencia, los delitos de los que se le acusa no han podido ser acreditados por la Procuraduría General de la República y evidentemente la posibilidad de que se fugue del país es más que remota. Las razones de que no se le otorgue el arresto domiciliario son otras: un regreso a clases donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido, aunque sea temporalmente, doblegada; un nuevo periodo legislativo y un gobierno federal que está en la etapa de cerrar expedientes que lo persiguieron todo el año pasado. Y algunas de sus declaraciones en una entrevista de prensa (¿quién la asesoró?) que fueron profundamente desacertadas.

EL DESPLEGADO DE LOS NARCOS

Cuando El Z-40La TutaGarcía Simentel, uno de los Arellano Félix y un hermano de Osiel Cárdenas, entre otros detenidos VIP del penal del Altiplano, se ponen de acuerdo para publicar un desplegado en la prensa exigiendo sus derechos y haciendo denuncias públicas sobre algunos funcionarios de prisiones, no hay que minimizar el hecho. No sé si tienen o no razón los detenidos, tampoco si todo responde a otro tipo de estrategia. Pero cada vez que esos personajes reclaman públicamente por aspectos de su detención, algo sucede, dentro o fuera del reclusorio. No se los debe subestimar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil