14-09-2015 La historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse.
Konrad Adenauer
Los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala que concluyeron con la desaparición y el asesinato de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa estuvieron ligados, sin duda, a las drogas, a la lucha entre dos cárteles que alguna vez fueron aliados en una misma organización criminal: los Guerreros Unidos, que eran parte de una trama en la que participaban el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y, su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con el control de la policía local y la de otros 14 municipios y Los Rojos, otro grupo criminal con fuerte control sobre Chilpancingo y con buenas relaciones, tanto dentro de la normal de Ayotzinapa como con distintos grupos muy radicales del estado.
La historia del enfrentamiento de Rojos y Guerreros es tan vieja como su existencia y siempre se marcó por la extrema violencia con la que unos y otros se deshicieron de sus rivales, reales o supuestos. Ambos grupos eran parte de los operadores y sicarios de los Beltrán Leyva en Guerrero. La muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, desató la lucha por quedarse con el control del estado, entre las distintas bandas que no aceptaron el liderazgo de Héctor, el hermano de Arturo. Así nacieron los grupos como el de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y José Vázquez, El Indio, que terminaron frustrándose por la detención de ambos líderes. Pero sus socios y rivales construyeron una nueva generación criminal. Guerreros Unidos surgió de un grupo de sicarios apodados Los pelones, que habían sido el brazo armado de los Beltrán Leyva. En los últimos tres años han tenido al menos cinco líderes, cuatro de los cuales han sido capturados. El fundador fue Cleotilde Toribio Rentería, apodado El Tilde, quien inició su carrera como operador de La Barbie. Tras la caída de Édgar Valdéz, se sumó al llamado cártel Independiente de Acapulco, pero lo abandonó para crear La Barredora, que disputó a sangre y fuego el control del puerto con sus excompañeros. Pero en 2011, El Tilde, también, se separó de La Barredorapara fundar Guerreros Unidos, que hizo su centro de operaciones en Iguala, con control sobre Coyuca de Catalán, Taxco y Ciudad Altamirano, en Guerrero y Cuernavaca, en Morelos. Pero El Tilde fue detenido en julio de 2012, en Santa Fe, en el Distrito Federal. Mario Casarrubias Salgado, apodado el Sapo Guapo, se hizo entonces con el control de Guerreros Unidos y extendió la influencia del grupo al Estado de México y estableció una ruta para el tráfico de heroína hasta Chicago, utilizando tráileres de fruta y autobuses de pasajeros. Casarrubias Salgado, también, había trabajado con los Beltrán Leyva, y lideró Guerreros Unidos hasta su captura en abril de 2014. Su lugar lo ocupó Gonzalo Martín Souza Neves, pero no por mucho tiempo: en julio, también fue detenido, en Puebla. Le tocó el turno al hermano del Sapo Guapo, Sidronio Casarrubias Salgado, que fue quien ordenó “darles piso” a los normalistas en septiembre del año pasado y fue detenido en octubre del 2014. Hoy el líder de Guerreros Unidos es Salomón Pineda Villa, hermano deMaría de los Ángeles, la esposa de José Luis Abarca.
Crecieron gracias al esquema adoptado en Iguala: fuerte penetración en las autoridades incluyendo la policía local, mientras que utilizaban a éstas para golpear a sus rivales, sobre todo a Los Rojos.Estos, también, habían surgido en el 2010 tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva. La organización recibió el nombre de su líder original, Jesús Nava Romero, El Rojo. Controlaban Chilpancingo y tenían (de ahí también el apodo) muy buenas relaciones con la normal de Ayotzinapa, con distintos grupos políticos radicales e, incluso, guerrilleros. También ingresaron a Morelos, donde controlan Yautepec.
El Rojo había llegado a ser la mano derecha de Arturo Beltrán y murió junto a él, durante el enfrentamiento en el que éste fue abatido en Cuernavaca.
El control de Los Rojos quedó en manos de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, quien fue asesinado en diciembre de 2012 dentro del hospital Médica Sur en la ciudad de México por integrantes de Guerreros Unidos, que ya lo habían dejado herido horas antes, durante un atentado en Cuernavaca. Por lo menos, otros cinco líderes, entre ellos un hermano y luego una hermana de El Rojo, pasaron por el liderazgo del cártel: unos fueron asesinados, los otros capturados. Hoy se cree que Omar Cuenca Marino, apodado El niño Popis, es el jefe de Los Rojos y su principal operador sería Santiago Mazari Hernández, El Carrete o el Señor de los caballos, que es hermano de un diputado del PT en Morelos.
La noche de Iguala es parte de una lógica de violencia, en la cual la política no es más que una vía para pelear el control territorial entre dos grupos criminales. El secreto está en la heroína. Vamos a recordarlo en este relato para contrarrestar la amnesia selectiva de algunos protagonistas de esta historia.