Otra vez el narco en Hollywood
Columna JFM

Otra vez el narco en Hollywood

15-01-2016 La caída, con fines de extradición, de Mauricio Sánchez Garza, el principal operador financiero de Juan José El Azul Esparragoza, es mucho más importante de lo que parece y puede permitir abrir muchas puertas que hoy están cerradas, despejar dudas y establecer nuevas líneas de investigación.

Dice la familia de El Azul que murió hace poco más de un año, luego de una operación de columna, que sus restos fueron incinerados y dispersados. Pero las autoridades no están ni remotamente convencidas de esa versión, para ellos continúa vivo. Estamos hablando del narcotraficante con mayor experiencia y carrera en el país, un hombre poderoso al que muchos consideran, desde fines de los años 80, un personaje parecido a El Padrino, operador pero también en muchas ocasiones componedor entre grupos y encargado de muchas relaciones políticas y económicas. Si Sánchez Garza, detenido por la Agencia Federal de Investigación de la PGR, es el operador financiero de El Azul, por supuesto sabrá si éste vive o no y en caso de haber perdido la vida quiénes son sus sucesores.

Pero un punto clave de la detención de Sánchez Garza es que este hombre estaba invirtiendo en Hollywood, en la producción de la precuela de la película La Pasión de Cristo, aquella protagonizada por Mel Gibson. La película se llamará Mary, the mother of Christ y ya está en preproducción. Lo que confirma que el interés del Chapo Guzmán (socio desde siempre del Azul Esparragoza) en invertir en cine con Kate del Castillo, no es un caso aislado. Habrá que ver qué otros lazos pueden establecerse en ese sentido porque esas grandes producciones son un ámbito más que idóneo para el lavado de dinero.

No solamente invierten en cine, sino también en construcción. Sánchez Garza estaba invirtiendo recursos de los grupos criminales en la construcción de todo un complejo de viviendas en Babcock Road, en la ciudad estadounidense de San Antonio. Según las investigaciones, ellos enviaban el dinero de la venta de drogas de Estados Unidos a Guadalajara, donde fue detenido Sánchez Garza, y desde la ciudad tapatía, sus familiares y operadores lo enviaban de regreso a la Unión Americana para invertirlo en distintos proyectos, incluyendo los de cine y construcción.

Pero este hombre no trabajaba sólo para el Azul Esparragoza, sino también para Rafael Caro Quintero. La relación no es nueva, Sánchez Garza está vinculado con Caro Quintero desde el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, el 7 de febrero de 1985, porque Camrena fue asesinado en una propiedad de la familia Sánchez Garza (otro hermano del detenido Mauricio, de nombre Alejandro, también se dedicaba a estas actividades delincuenciales y se entregó a las autoridades en el 2012). Desde entonces era buscado por autoridades estadounidenses.

Un buen golpe contra un personaje que será extraditado a Estados Unidos y que si se siguen las investigaciones puede rendir frutos respecto a las operaciones financieras de estos grupos en México y Estados Unidos y dar luz también sobre la situación de Esparragoza y Caro Quintero. Mientras tanto, las autoridades también están tratando de arrojar luz sobre las relaciones de Kate del Castillo con el Chapo Guzmán. Desde anteayer, como habíamos adelantado, las autoridades estadounidenses están investigando las empresas de Kate en Delawere, incluyendo la productora y la comercializadora de tequila Honor, donde Guzmán Loera dio órdenes a sus abogados de invertir.Delaware es un paraíso fiscal corporativo dentro de la Unión Americana y un centro financiero a nivel mundial, en el que tienen su sede más de 250 mil empresas. Se trata de una jurisdicción offshore corporativa donde la legislación permite la exención de impuestos para sociedades limitadas (LLC) en manos de extranjeros no residentes, siempre y cuando no operen dentro del estado. Las filiales de los holdings empresariales están exentas de impuestos, por lo que muchas corporaciones establecen su sede central en Delaware y sus filiales operativas en otros estados. Esa es la situación en la que comenzaron a operar las empresas de Kate.

Hasta ahora la actriz sólo ha respondido a esas acusaciones vía twitter, donde dijo que “como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema…”. ¿Cuál es el verdadero tema?. Hasta ahora se trata de establecer con claridad hasta dónde llega la relación profesional, de amistad y comercial entre Kate y el Chapo y saber si existió o no un delito. Ese es el verdadero tema.

Elecciones en Colima

Todo indica que la primera elección del año, la extraordinaria de Colima de este domingo será tan cerrada como la de junio pasado, pero ésta ha sido una campaña, de parte de todos, mucho más sucia. Habrá que ver, más allá del resultado, hasta donde se podrán cerrar heridas tan profundas en un estado donde la violencia y la política han estado, durante años, de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil