27-01-2016 Ayer el senador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo uso de su derecho de réplica en estas páginas para desmentir las acusaciones que se han hecho en su contra y que publicamos el lunes en esta columna. Dice, resumiendo la réplica ya publicada, que en relación con el “incidente” ocurrido en McAllen, donde fue detenido a los 19 años acusado de portación de armas junto con otras tres personas, que no participó en ninguna acción ilegal y que cuenta con autorización para entrar y salir de Estados Unidos. En el caso del escolta René Izaguirre asegura que no fue su jefe de seguridad, y que sólo participó en temas de logística en su campaña, y que tampoco se reunió con miembros de la delincuencia organizada ni en ese caso ni en el que publicó Reforma el pasado 17 de diciembre.
Sobre el evento del Día del Niño donde el Cártel del Golfo repartió juguetes y publicidad en apoyo a Osiel Cárdenas dice el senador que fue falso, que no ocurrió. Sobre la detención de otro miembro de su equipo de seguridad, Alfredo Leal sostiene que su detención se dio dos años después de que él dejara el cargo. Dice desconocer si miembros de su familia política han sido investigados por otros delitos y sostiene que es falso que en las cuentas de su señora madre se hayan realizado depósitos de la magnitud señalada.
Agradezco el tono del desmentido, pero me toca hacer precisiones sobre el mismo. El dato duro es que el senador sí fue detenido en McAllen y que los tres jóvenes que también fueron detenidos con él, fueron asesinados en 1998, 1999 y 2000. El custodio René Izaguirre, sí fue secuestrado y asesinado el 3 de enero del 2005. No puedo confirmar la información que me proporcionó en ese momento el entonces subprocurador Santiago Vasconcelos porque él ha fallecido, pero desde entonces publiqué esa información y la entonces SIEDO nunca la desmintió. La fiesta del Día del Niño del cártel del Golfo en 2006 fue ampliamente divulgada por muchos medios en esas fechas, incluyendo por un servidor. Busque usted Osiel Cárdenas Día del Niño 2006 en Google y encontrará decenas de notas sobre el tema. Por ejemplo, el reportero José Contreras publicó en Crónica: “Horacio Ortiz Renán, secretario del Ayuntamiento de Reynosa, reveló que el uso del parque de beisbol fue solicitado por el empresario Leonardo Samuel Carreón Hernández… yo le firmé la autorización porque aseguró que se trataba de un evento sin fines de lucro. Sin embargo, dijo el secretario del Ayuntamiento, el evento que en principio parecía de buena fe sufrió una distorsión cuando los organizadores empezaron a regalar juguetes y a entregar las tarjetas de felicitación a nombre de Osiel Cárdenas Guillén… (al día siguiente) alguien ordenó publicar un desplegado en el diario La Tarde de Reynosa, en la que Osiel Cárdenas agradece a los niños su asistencia al evento y los felicita nuevamente por su día”. ¿Cómo que es falso lo dicho?
Alfredo Leal fue detenido con 25 kilos de cocaína y fue subdirector operativo de la policía municipal, según mi información en el 2006, el periodo del senador concluyó en 2007. Con respecto a su familia política, las investigaciones son públicas y, en cuanto a los depósitos en las cuentas de su señora madre, el autor de esta columna posee copia de dos fichas de depósito que se me hicieron llegar, con los depósitos señalados*.
Yo no sé, lo decía el lunes, si al senador García Cabeza de Vaca, a estas horas a punto de convertirse o ser ya candidato del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, se le sumaron las casualidades, los datos duros que aislados pueden ser inofensivos pero que juntos pueden mostrar otra imagen. Pero permítame que le cuente una historia de otro político, de otro partido. Jesús Vizcarra es el dueño de la empresa exportadora de carne más exitosa del país, Su Karne. Hace seis años, siendo senador, fue candidato del Partido Revolucionario Institucional en su estado. Fue bombardeado con acusaciones que jamás se comprobaron de que al inicio de sus negocios, el Cártel de Sinaloa había financiado sus actividades. Eran trascendidos, casualidades, muchas falsedades, pero durante toda su campaña, Vizcarra en lugar de defender sus propuestas tuvo que defenderse de esas acusaciones. Y perdió. Ayer el senador Cabeza de Vaca, con el que no me anima la más mínima animadversión personal, ya casi candidato en Tamaulipas, entró al noticiero de Ciro Gómez Leyva y durante todo el tiempo estuvo negando las acusaciones en su contra. No sé si las acusaciones son una suma de malas casualidades o no, pero estoy convencido de que no se podrá desprender de ese tema durante toda la campaña.
*Las fotos de la detención y las fichas de depósito las puede ver en mi cuenta de Twitter: @J_Fdz_Menendez.