Zhenli: el origen de la investigación
Columna JFM

Zhenli: el origen de la investigación

No ha sido la claridad la principal característica de la información en torno a Zhenli Ye Gong. Sin embargo, si se regresa a los orígenes de las indagatorias se puede comprender por una parte, la magnitud del intento de manipulación realizado por este sujeto, pero también, las dificultades que ha habido en la propia investigación en el pasado.

No ha sido la claridad la principal característica de la información en torno a Zhenli Ye Gong. Sin embargo, si se regresa a los orígenes de las indagatorias se puede comprender, por una parte, la magnitud del intento de manipulación realizado por este sujeto, pero también, las dificultades que ha habido en la propia investigación en el pasado. Y ello podría explicar, en buena medida las inconsistencias del presente, cuando el tema ha adquirido amplia repercusión mediática sin haber terminado de madurar la propia investigación.

Las investigaciones en torno a Zhenli comenzaron en el 2006. El 10 de mayo de ese año la SIEDO inició una indagatoria contra la empresa que éste encabezaba, denominada Unimed Pharm Chem México porque se tuvo información de que el 5 de diciembre del 2005 habían ingresado 20 toneladas del producto llamado metilacrilamida por la aduana de Manzanillo. Menos de un mes después volvieron a ingresar otras 20 toneladas del mismo producto. Ambos embarques provenían de Hong Kong. Allí comenzaron las investigaciones reales. La PFP, mediante partes informativos enviados en 1 de agosto de 2006 y el 13 de octubre siguiente, ya había identificado como líder de la organización que estaba ingresando al país precursores químicos para destinarlos a la producción de metanfetaminas a Zhenli. Este abandonó México poco antes de esa fecha.

Según la PGR, de la colaboración con países europeos surgió la identificación del cargamento de casi 20 toneladas de Hidroxi Benzil N Metil Acetamida asegurado en el puerto de Lázaro Cárdenas en diciembre del 2006. En realidad, al ser analizado el producto por los peritos de la PGR se llegó a la conclusión de que se trataba de acetato de efredrina. El responsable de los cargamentos era Zhenli y desde el 28 de diciembre del año pasado se inició otra averiguación previa que en febrero del 2007 fue remitida a la SIEDO. En el marco de esa investigación, el 6 de marzo pasado, se supo que en el puerto de Veracruz estaban detenidas seis máquinas tableteadoras destinadas a la empresa Unimed Pharm Chem, mismas que habían llegado al país a fines de febrero, procedentes de Alemania.

El 10 de marzo se informó que había llegado a la Aduana de Veracruz más equipo para producir tabletas, enviado también desde Alemania. Todo el equipo fue liberado y vía el operativo de vigilancia implementado se llegó a las instalaciones de boulevard Miguel Alemán 175, en la colonia San Pedro Totoltepec, en la ciudad de Toluca. Con toda esa información y la evidencia de que los propietarios de ese equipo, de la pseudoefedrina y quienes habían realizado la falsificación de documentos para introducir ilegalmente el producto, eran los mismos personajes, encabezados por Zhenli Ye Gon, el 14 de marzo se solicitaron las órdenes de cateo para los domicilios conocidos de Zhenli y de sus empresas, entre ellas la casa de Sierra Madre 515, en las Lomas de Chapultepec, donde se encontraron finalmente los más de 205 millones de dólares en efectivo. 

Hay varios datos importantes para destacar en el tema: el primero es que Zhenli ya había abandonado el país en mayo del 2006, cuando él asegura haber recibido ese dinero de “la campaña” de Calderón vía “Javier Alarcón” y un personaje apodado Luis. Su propia esposa, actualmente detenida junto con otras once personas en México, dijo en su declaración ministerial que el dinero era de Zhenli y que éste era quien había ordenado construir las distintas estructuras donde se escondió ese dinero. El empresario narcotraficante, mientras todo eso sucedía, coincidentemente con la fecha en la que se inició la primera averiguación en su contra en la SIEDO, el 10 de mayo del 2006, estaba ya en Estados Unidos. Un dato es clave: durante el 2006 Zhenli Ye Gon jugó y perdió en Las Vegas la friolera de 80 millones de dólares, particularmente en el casino del hotel Venetian. Pero en sus cuentas legales en el país nunca había tenido más de cinco millones de dólares. Resulta incomprensible que tal manejo de recursos, con tanta disparidad entre sus fuentes legales y la capacidad de juego de Zhenli, haya pasado desapercibida por las meticulosas autoridades financieras estadounidenses. Como resulta incomprensible, hasta ahora, la morosidad en tratar de detenerlo.

Pero hay algo más, cinco días después de la incautación de los 205 millones de dólares, Karen Tendy la directora de la DEA, aseguró que la misma era producto de una intenso trabajo de colaboración de esa agencia con las autoridades mexicanas e incluso se especuló con la escala previa que había hecho el barco que transportaba los precursores químicos de la droga en Long Beach, California, antes de llegar a Lázaro Cárdenas, como parte de esa colaboración. La propia directora de la DEA aseguró que como ese dinero era producto de la venta de drogas sintéticas en los Estados Unidos, les correspondía también una parte del mismo. Pero la información que nos proporciona la PGR insiste en que no hubo ninguna colaboración de Estados Unidos en este caso, que la misma provino (sin entrar en detalles) de países europeos e incluso que hasta la solicitud de detención provisional, entregada hace algunos días, no había habido colaboración alguna de las agencias de Estados Unidos en esta indagatoria. Lo importante es la firmeza con que la PGR, interrogada sobre el tema, insiste en que Estados Unidos y sus agencias de seguridad nunca, en ninguna de las etapas, colaboraron en la investigación sobre Zhenli Ye Gon.

También parece estar claro que la relación más importante de Zhenli era con el cártel del Chapo Guzmán, pero en la vertiente de éste con la familia Valencia, que tiene un fuerte control de Michoacán y que se había enfrascado en una larga guerra con los Zetas desde el 2005. ¿Hay sólo una guerra de cárteles o también de agencias con diferentes intereses en toda esta historia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil