News Divine: palabras y dinero
Columna JFM

News Divine: palabras y dinero

Como se había anunciado, la procuraduría capitalina entregó su informe sobre la muerte de 12 personas, en su mayoría jóvenes, en la discoteca News Divine, sin una sola novedad, con una investigación que se realizó siempre hacia abajo, hacia mandos de menor responsabilidad y jamás hacia sus jefes reales, incluyendo los de la propia procuraduría. El gobierno capitalino, además, decidió expropiar el predio y en él construirá un centro para atención a jóvenes, lo que estaría muy bien si no fuera, como han señalado varias voces, que con ello se destruirán pruebas que podrían ser útiles en una investigación posterior.

Como se había anunciado, la procuraduría capitalina entregó su informe sobre la muerte de 12 personas, en su mayoría jóvenes, en la discoteca News Divine, sin una sola novedad, con una investigación que se realizó siempre hacia abajo, hacia mandos de menor responsabilidad y jamás hacia sus jefes reales, incluyendo los de la propia procuraduría. El gobierno capitalino, además, decidió expropiar el predio y en él construirá un centro para atención a jóvenes, lo que estaría muy bien si no fuera, como han señalado varias voces, que con ello se destruirán pruebas que podrían ser útiles en una investigación posterior.

Porque el hecho es que la única investigación independiente que se está realizando es la que lleva a cabo la Comisión de Derechos Humanos del DF, que encabeza Emilio Alvarez Icaza y que será entregada, en principio, el día de hoy. Y sobre ella se habían comprometido las autoridades capitalinas a tomar decisiones. Se han adelantado porque la recomendación de la CDHDF podría ser demasiado dura y a diferencia de la realizada por la procuraduría capitalina, sí parece ir hacia el fondo de los numerosos problemas que se exhibieron con la tragedia, desde la corrupción en los procesos de expedición de licencias y permisos hasta la violación de los derechos de los jóvenes detenidos en complicidad de fuerzas policiales preventivas y ministeriales. Allí está el tema y a ello no se ha avocado la procuraduría capitalina, entre otras razones porque es era juez y parte en la indagatoria.

Pero también hay urgencia por acabar con el News Divine no sólo porque ese capítulo exhibe a buena parte de la administración, sino porque se quiere cargar todo el peso del gobierno capitalino, sin preocuparse ya de temas tan molesto como una docena de muertos por negligencia policial, a la llamada consulta petrolera, de la cual no tenemos aún a poco menos de tres semanas de realizarse, ni siquiera la pregunta que se formulará. Se dice que hoy estará la pregunta lista y hoy mismo, con o sin informe de la Comisión de Derechos Humanos, se lanzará la campaña política oficial sobre la reforma petrolera. Y eso importa más que lo sucedido en la ciudad.

Se trata de un estilo de gobernar que coloca lo accesorio por encima de lo importante. Por ejemplo, la consulta es, para el GDF, políticamente más importante que investigar lo sucedido en el News Divine, y en la propia indagatoria, quedarse en los límites de la misma es mucho más importante que profundizar en sus verdaderas causas. Y eso se repite una y otra vez, con paliativos, casi siempre económicos, que en algunos casos pueden ser útiles, pero más para las campañas políticas y electorales que para la sociedad. Por ejemplo, ante las acusaciones de criminalización de las actividades de los jóvenes, no se ha cambiado nada en las políticas de seguridad, pero se anuncian más becas para estudiantes (entregadas sin mayor control y en forma indiscriminada, sin saber realmente a quién se le entrega ese recurso) y el pago de indemnizaciones por encima de lo que marca la ley a víctimas, familiares y a quienes de alguna manera hayan sido afectados. Está muy bien, peor no se nos dice a quiénes se pagó, cuánto y con base en qué. Cualquiera diría que se pagó el silencio. El gobierno del DF, ahora dice que se dedicará a organizar tardeadas (sic). En el programa de verano para los jóvenes se incluye, otra vez, la construcción de playas artificiales, la instalación de pistas de hielo y ahora también de un circo en el Zócalo de la ciudad. Por cierto, el GDF también es patrocinador de un carro de fórmula uno.

A eso se suma la venta de quince productos a precio menor al del mercado en los tianguis, el anuncio de invertir aún más, aunque no haya resultados, en las preparatorias y en la universidad de la ciudad. Y apoyos económicos indiscriminados para todos: los hay para los viejitos, para las madres solteras, para las mujeres golpeadas, existe una suerte de seguro para quienes no consiguen empleo. Con ello va también una campaña de “regularización” de terrenos para viviendas, que suelen ser terrenos invadidos por organizaciones cercanas al propio PRD, sobre los que se construye y luego se “regulariza”, con enormes utilidades para los propios organizadores de la invasión.

Nadie puede oponerse per se a los apoyos sociales, pero quién y cómo los regula, cómo podemos saber a quién se le entrega esa ayuda si no existen padrones, si todo se maneja con recursos que se distribuyen en forma indiscriminada, sin condiciones. ¿Está bien que el gobierno del DF organice tardeadas?. No tiene porqué hacerlo: mejor que haga aplicar los reglamentos vigentes y que exija que se cumpla con la norma, hoy ignorada por todos. Esa indolencia es la que termina causando la tragedia y la que lubrica la corrupción. No se necesitan “tardeadas oficiales” sino control sobre las propias autoridades. Se requieren becas para los jóvenes pero no en forma indiscriminada y sin control: deben estar, además, sujetas a ciertas condiciones. Es injusto que sean iguales para todos, estudien o no, cumplan o no, se esfuercen o no. Lo mismo sucede con las madres solteras o las mujeres golpeadas. Asumamos incluso que esos apoyos o becas se estén distribuyendo correctamente, la pregunta es qué se hace para evitar el fenómeno de los jóvenes que abandonan el estudio, o que se quedan en la escuela pero no tienen futuro; qué ocurre con los que venden drogas o alcohol a niños, con los inspectores y funcionarios que permiten que eso se haga sin control porque son comprados; qué oportunidades de trabajo tiene una madre soltera y golpeada. Que se hagan, por supuesto viviendas, pero ¿por qué regularizar los terrenos invadidos ilegalmente?.

El gobierno capitalino quiere enterrar el caso News Divine con palabras y dinero. Dependerá de Emilio Alvarez Icaza que se haga, por lo menos, un poco de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil