SIDA, tolerancia, educación, salud, fuera de agenda
Columna JFM

SIDA, tolerancia, educación, salud, fuera de agenda

Platicábamos con Federico Reyes Heroles que algo debe estar muy mal cuando no podemos reconocer ni poner en su justa dimensión las noticias buenas, o cuando, un chisme, una versión, termina siendo en los medios más trascendente que hechos concretos, que decisiones que modifican la vida de muchos de nosotros.
Tres hechos. La Alianza por la Calidad de la Educación, lo dijimos en su momento, lo ratificamos ahora, es quizás, la decisión más importante del sexenio. La Conferencia Mundial contra el Sida y la inauguración del Instituto Nacional de Geriatría.

Platicábamos con Federico Reyes Heroles que algo debe estar muy mal cuando no podemos reconocer ni poner en su justa dimensión las noticias buenas, o cuando, un chisme, una versión, termina siendo en los medios más trascendente que hechos concretos, que decisiones que modifican la vida de muchos de nosotros.

Tres hechos. La Alianza por la Calidad de la Educación, lo dijimos en su momento, lo ratificamos ahora, es quizás, la decisión más importante del sexenio. Es mil veces más importante que una reforma electoral realizada, con buenas o malas intenciones, sólo para el interés de los partidos, alejando lo más posible a la ciudadanía del sistema político. Es más importante que la reforma fiscal o incluso de la tan cacareada reforma energética. Sin duda, si se sacan adelante estas últimas, como ocurrió con la del sistema de pensiones, existirán condiciones económicas más favorables en el país. Pero todos los indicadores internacionales establecen que la palanca de desarrollo por excelencia es la educación: en la sociedad del conocimiento y cuando existe un profundo cambio demográfico nacional e internacional, la educación, con todo lo que se deriva de ella y su influencia en casi todo, desde la seguridad hasta los hábitos de consumo, son claves.

Durante años se pidieron cambios profundos en el sistema educativo del país. La alianza que se lanzó en mayo no es la panacea ni la solución final al deterioro educativo pero establece las bases para cualquier reforma futura y ha comenzado a echar a andar una serie de mecanismos que desentumecen al magisterio y a todo el sistema. El último de ellos, los exámenes de evaluación que se realizarán en agosto próximo y que permitirán saber cómo está el magisterio y, simultáneamente comenzar a otorgar las plazas por méritos y conocimientos es clave. Las consecuencias que se desprenden de ello van mucho más allá que los chismes, las querencias o enojos con el gobierno o el sindicato de maestros. La educativa, si llega a buen puerto, demostrará que para reformar las instituciones sindicales se deben tomar, sin duda, muchas medidas, pero, como un capítulo fundamental, se deben transformar las propias instituciones sobre las que esos sindicatos operan. Cuando más cerrada es la institución, cuanto menos cambios y reformas se realizan, más burocratizadas y poderosas serán las organizaciones sindicales, porque nacieron como parte de esas instituciones cerradas, no como entes injertados en ellas. Y eso es lo que está comenzando a suceder con el SNTE en el contexto de esta reforma. Es lo que no comprenden quienes se oponen a las reformas en PEMEX pero, al mismo tiempo, se quejan, con razón, de los excesos del sindicato. Pero mediáticamente, fue más importante que la líder del SNTE se tomara un café con el director de la Lotería, que comenzara formalmente la evaluación al magisterio nacional y se concursaran por oposición las plazas de maestros.

Otro tema. Este fin de semana comienza la Conferencia Mundial contra el SIDA. Es un evento de mucha importancia por los participantes, por los daños que sigue ocasionando la pandemia y por la ignorancia que aún permea en las sociedades (la ignorancia y el prejuicio son tan mortales en ocasiones como la propia enfermedad) cuando se aborda el tema del SIDA. Es positivo e importante que se realice la Conferencia y que se haga en México, donde esos prejuicios e ignorancia siguen estando muy arraigados. Aquellos que pensaban que existiría una suerte de boicot “conservador” contra la conferencia se equivocaron. Por el contrario ha existido una amplia coordinación de las autoridades y los grupos civiles para atender una serie de factores complejos que van desde la logística y seguridad hasta garantizar la entrada y aprovisionamiento de las medicinas para los participantes que vendrán de todas partes del mundo, incluyendo productos que por distintas razones está prohibida su introducción en México, como la metadona. En ese sentido, fue muy significativo que el presidente Calderón se haya reunido el martes, en Los Pinos, con los representantes de organizaciones civiles, incluyendo los de las organizaciones lésbico gay y de sexoservidores/as, pero además de que se haya comprometido públicamente a impulsar una campaña contra la discriminación que sufren estos sectores. En este terreno, el de la salud reproductiva, las adicciones, la atención a enfermos de VIH, la administración Calderón ha tenido una actuación sin reproches, incluyendo la profunda, en el fondo y en la forma, rectificación sobre el tema que se realizó en el sector salud, luego de algunos desatinos iniciales. Y la rectificación fue atendida personalmente tanto por Felipe Calderón como Margarita Zavala. Debería ser una base de acuerdo y de diálogo político, si así fuera entendido.

Un tercer punto. Se inauguró el Instituto Nacional de Geriatría: una vieja demanda de muchos sectores, médicos y sociales para comenzar a atender un fenómeno que ya está entre nosotros: la población de la tercera edad tiene un crecimiento exponencial en nuestro país.

Algo está mal cuando este tipo de información pasa desapercibida pero cualquier chisme escandaloso de la política, el deporte o el espectáculo, se publica como información sin la menor verificación ya no hablemos de su autenticidad sino, siquiera, de su verosimilitud. Es responsabilidad, en buena medida, de las políticas de comunicación de gobiernos y partidos, pero va mucho más allá. Porque reformar el sistema educativo; generar conciencia para atender y no discriminar a cientos de miles de mexicanos que sufren una terrible enfermedad o comenzar a prepararnos para atender a las generaciones que llegaran a la tercera edad, es más importantes que los caprichos de un ex candidato, los desayunos de un líder sindical o los devaneos amorosos de algún personaje. Y todos somos culpables de no entenderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil