México Confidencial – 25 de agosto de 2009
Columna JFM

México Confidencial – 25 de agosto de 2009

El asesinato de Armando Chavarría Barrera tiene, sin duda, connotaciones políticas, pero éstas parecen ser mucho más complejas de lo que se quiere hacer ver. En el caso existe una mezcla de intereses oscuros, que van desde disputas con caciques y enfrentamientos entre narcotraficantes; profundas diferencias políticas entre las innumerables corrientes del PRD local y actividad de grupos armados dentro y fuera de ese partido.

El asesinato de Armando Chavarría Barrera tiene, sin duda, connotaciones políticas, pero éstas parecen ser mucho más complejas de lo que se quiere hacer ver. En el caso existe una mezcla de intereses oscuros, que van desde disputas con caciques y enfrentamientos entre narcotraficantes; profundas diferencias políticas entre las innumerables corrientes del PRD local y actividad de grupos armados dentro y fuera de ese partido.

Las preguntas en torno al asesinato sin innumerables: algunas de ellas meramente coyunturales, en relación al día de los hechos, otras que van mucho más allá y con respuestas que tenemos que buscar en lo sucedido hace un año e incluso hace una década. Por ejemplo, ¿por qué le retiraron la custodia a Armando Chavarría Barrera pocos días antes de que fuera ejecutado?¿por qué ese día no llegó su chofer?¿cómo sabían sus atacantes que estaría solo, que su familia se había ido a Acapulco y a qué hora saldría a un gimnasio?¿estaba Chavarría, como dicen algunos perredistas, en “malos pasos”?¿es un ajuste de cuentas interno, un asesinato ligado con la presencia de los grupos armados o una expresión más del enfrentamiento en Guerrero del cártel de los Beltrán Leyva con el del Chapo Guzmán?

Hay tres grandes vertientes para investigar este asesinato: la lucha interna en el PRD; el enfrentamiento de los grupos del narcotráfico relacionado a su vez con el que escenificaron Chavarría con el ganadero Rogaciano Alba y su poderoso grupo político; y la participación de grupos armados tanto en ese conflicto como en las luchas internas del PRD.

Un hecho es clave: entre el 4 y el 5 de mayo del año pasado un comando de cincuenta sicarios asesinó en el municipio de Petatlán, en la tierra caliente de Guerrero a 17 personas, incluyendo los dos hijos del líder ganadero Rogaciano Alba, su esposa y secuestró a su hija. Según la información que dio ese día el entonces secretario de gobierno Armando Chavarría, eran grupos cercanos a los Beltrán Leyva que acusaban a Alba, de ser parte del cártel del Chapo Guzmán y el Mayo Zambada. Pero también se dijo que eran parte de grupos armados que acusaban al propio Rogaciano Alba de estar ligado al asesinato de la abogada Digna Ochoa.

Al día siguiente, el gobernador Zeferino Torreblanca contradijo a su secretario de gobierno y aseguró que no había ninguna prueba contra Rogaciano Alba,. Horas después Chavarría presentó su renuncia irrevocable. No era la primera vez que Torreblanca y Chavarría tenían diferencias, poco antes, durante las elecciones internas del PRD para gobernador, que ganó Torreblanca, éste había dicho que Chavarría y la corriente que encabezaba, el Polo Guerrerense eran “unos corruptos que siempre habían medrado del partido”. Chavarría opinó que Torreblanca no tenía “tamaños” para gobernar la entidad.

El hecho es que luego de la masacre de Petatlán y de la renuncia de Chavarría, comenzó una intensa ola de violencia en el estado que incluyó venganzas entre distintos grupos, asesinatos de narcotraficantes y ganaderos y de esos 20 militantes del PRD que denunció Jesús Ortega han muerto en el último año. Petatlán se ha convertido en una zona de guerra. Por cierto de allí surgió Servando Gómez, la Tuta, el líder del cártel de la Familia Michoacana, era maestro normalista en Petatlán, por eso dicen las autoridades que la Familia actúa con métodos ideológicos similares a los de un grupo guerrillero. Y la Familia fue aliada de los Beltrán Leyva, pero rompió con ellos y ahora se han convertido en uno de los principales aliados del cártel del Chapo Guzmán.

Pero unos días antes de la muerte de Chavarría las cosas se habían puesto peor: comenzaron a aparecer narcomantas en Acapulco acusando a Rogaciano Alba de trabajar junto con mandos militares para proteger al Mayo Zambada y de haber creado un grupo paramilitar llamado Ejército de Liberación del Pueblo, para ajustar cuentas contra militantes perredistas. Y ese supuesto Ejército de Liberación del Pueblo acusó a grupos armados y del PRD, en los que participaba Chavarría, de apoyar a los Beltrán Leyva. Al día siguiente de la aparición de esas mantas fue asesinado Armando Chavarría.

Otra historia de hace diez años. Era el 4 de octubre de 1999. Ese día, siendo candidato del PRD, Zeferino Torreblanca, el mismo que ahora es gobernador, ganó la alcaldía de Acapulco. Y en la noche, después de festejar sufrió un grave atentado uno de sus coordinadores de campaña Marco Antonio López García en el que falleció su hijo. Apenas una semana después se supo que el atentado había sido organizado por otro grupo del PRD en el estado, con el fin de quedarse con las posiciones en el gobierno municipal que entonces ni siquiera se habían comenzado a repartir. Había sido organizado por Jorge García Costilla, dirigente del PRD local, que había contratado para efectuarlo a Guillermo Martínez González. Pero lo más importante no era que este hombre fuera militante del PRD sino que, además, era militante del grupo armado ERPI, que se había infiltrado en el PRD para usarlo como plataforma política. García Costilla y García López peleaban por las espacios en el Ayuntamiento que aún no tenían, pero el primero, que había militado con Lucio Cabañas, tenía relación con el ERPI, les ofreció posiciones políticas, y los compró con la promesa de un dinero y un terreno en Acapulco. Aquel crimen se aclaró casi por casualidad, pero desde entonces una y otra vez se han presentado ajustes de cuentas similares en el estado que jamás se sabe a ciencia cierta quien ejecutó.

JFM: ¿por qué murió Chavarría?¿por una venganza de los caciques, por la lucha política interna en el PRD, por complicidades de unos u otros con grupos armados o con el narcotráfico o por una suma de todas esas variables?. No lo sabemos pero ese crimen no admite respuestas simplistas. Buenas Noches Bibiana.

BB: despedida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil