El PAN, oposición, confrontación, poder
Columna JFM

El PAN, oposición, confrontación, poder

Mi compañero Leo Zuckerman replica con buenos argumentos mi columna sobre el PAN y su sensación de comodidad en la oposición más que en el poder. Dice, resumo por espacio, que el PAN, en realidad, ya está en la oposición y que ha llegado a la conclusión de que no puede sacar adelante acuerdos legislativos con el PRI y que por eso es que se lanza a la confrontación y a las alianzas con el PRD.

Mi compañero Leo Zuckerman replica con buenos argumentos mi columna sobre el PAN y su sensación de comodidad en la oposición más que en el poder. Dice, resumo por espacio, que el PAN, en realidad, ya está en la oposición y que ha llegado a la conclusión de que no puede sacar adelante acuerdos legislativos con el PRI y que por eso es que se lanza a la confrontación y a las alianzas con el PRD.

En buena medida Leo tiene razón, también cuando dice que en un sistema parlamentario este gobierno tendría que haber llamado a nuevas elecciones después de perder los comicios de julio pasado y que ahora se encuentra con la presidencia pero también virtualmente en la oposiciónn. Pero creo que la realidad es mucho más compleja y admite más grises. Primero, ¿es verdad que no era posible sacar adelante una agenda legislativa con el PRI?. Creo que sí era posible. Dos ejemplos: luego del desastre de la pasada iniciativa fiscal (la que salió aprobada por el Congreso y, aunque tuviera mayores beneficios, la que había sido propuesta por el ejecutivo), el senador Manlio Fabio Beltrones anunció que en la cámara alta el PRI estaba preparando una iniciativa que incluía una reducción del IVA a 14 o 15 por ciento pero generalizado a todos los productos y una reducción del ISR pero incorporando a todos los contribuyentes. ¿Pueden pedir una iniciativa diferente el gobierno y el PAN?. Se podrá argumentar que a la hora de votar los diputados priistas podrían decidir otra cosa. Es verdad, pero entonces los que tendrían que afrontar la división y el combate interno serían ellos, no como ahora ocurre, los panistas. Eso sucedió para estas fechas durante la administración Fox y ahí sembró su tumba la candidatura de Roberto Madrazo. Algo similar sucede con la reforma política. La iniciativa presidencial es buena pero ¿no podría haber sido compaginada con la que hace ya tiempo presentó el propio Beltrones?. Por supuesto que sí. Pero sucede que en el PAN prefieren negociar con Beatriz Paredes.

Un segundo punto. Es verdad que ha habido una parálisis legislativa y que el congreso acota cotidianamente los espacios del ejecutivo. Pero precisamente por ser un sistema presidencialista las atribuciones del ejecutivo, aún acotadas, son muy amplias. Y se podría hacer mucho más. Hay secretarías muy poderosas, desde Hacienda hasta Desarrollo Social. El gobierno tiene recursos pero, por ejemplo, los programas de infraestructura para el 2009 se subejercieron. La reforma de Pemex no fue la deseable, aunque recibió el apoyo panista. La famosa refinería, como muchas veces ha argumentado Leo, es inútil, pero ni siquiera así se han comenzado los trabajos. Los contratos de exploración con empresas privadas que esa reforma permite apenas comienzan a prepararse en estos meses. Es más: todos los partidos tienen disidencias internas, rupturas ¿por qué no se abrió la administración a voces que pudieran integrar, desde distintas ópticas, una visión común, un frente amplio de apoyo al presidente?. Creo que falta trabajo político y pensar que confrontarse con el PRI vía alianzas con el PRD es una estrategia de gobierno, me parece errado. Sobre todo si esas alianzas no tienen, siquiera, éxitos electorales.

Porque las alianzas son una mala estrategia de confrontación. No sé en otros temas pero en eso tiene toda la razón Gómez Mont. Los son porque el PAN pierde su perfil, lo son porque se alía a sus más encarnizados adversarios, los que no le han dado, ni siquiera hoy, la legitimidad a su gobierno, y porque no le aportan nada. Hagamos un recorrido por las candidaturas. En Oaxaca irá de candidato Gabino Cué, es un buen aspirante y es el que más puede dar la pelea. Pero por su historia reciente habrá que asumir con quiénes son los mayores compromisos de Gabino si llega a ganar esas elecciones. ¿Qué esperar de José Rosas Aispuru en Durango?¿qué tiene que ver con el PAN o con una agenda que rompa con el priismo, al que renunció doce horas antes de aceptar la candidatura opositora?. En Puebla llevarán a Rafael Moreno Valle, es un candidato competitivo, pero a todos nos debe quedar claro que es el candidato de Elba Esther que adoptó el PAN. En Hidalgo Xóchitl Gálvez buscará esa candidatura de unidad pero desde ya sabe que José Guadarrama le hará la vida imposible. Obviemos el hecho de que los últimos no tienen demasiadas opciones de ganar ¿cuál de estos candidatos podrá ser ostentado por el PAN?¿cuáles operarán electoralmente a favor del PAN en 2012?. Y el hecho es que el PAN, por sus fracturas internas no ha sabido operar como un partido en el poder, abordando desde la agenda presidencial y legislativa hasta los procesos electorales con perfil propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil